Buscar este blog

viernes, 14 de mayo de 2010

ENTREVISTA LITERARIA A UNO DE LOS GRANDES POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 60 CARLOS BANCAYÁN LLONTOP

ENTREVISTA LITERARIA A UNO DE LOS GRANDES POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 60 CARLOS BANCAYÁN LLONTOP
Por Nicolás HIDROGO
Carlos Bancayàn Llontop representa una de las voces más autorizadas en el ámbito literario de los 60. Fue y es un consumado poeta, difusor de tertulias y asistente a cuanto evento literario: es el gran escudriñador de lo que pasa en la cultura lambayecana actual.
.
Nicolás Hidrogo: ¿Qué recuerdos tienes de tu generación literaria?
Carlos Bancayàn: En primer lugar Nicolás felicitaciones a ti y a tu grupo porque es importantísimo que los jóvenes productivos y talentosos tomen la posta en la difusión de la cultura.En cuanto a los recuerdos se podría decir en estos momentos son de una década muy presente y retórica de idealismo. Participábamos aquellos que habían sido poetas en la gran revolución socialista que empezaba en Rusia luego quiso difundirse en el mundo con gran intensidad por borrar las diferencias, las desigualdades y las injusticias. Si bien acá los que pertenecíamos en los años 65 al grupo ALBA después devino al de ADEL, no participamos de manera definida digamos como El Río si eran militantes no podíamos dejar de sentirnos inspirados e impulsados por aquellos ideales, que lamentablemente ya no existe en nuestra época.
.
N.H.: ¿Qué diferencia existe en ALBA y El Río ideológicamente, en género, posición ideológica cultura?
C.B.: Eminentemente ideológica. Los jóvenes de El Río eran militantes socialistas; los de ALBA no militábamos estábamos muy creídos por aquella época por aspiración solidaria o militaría Soviética y en la Cuba que era el trampolín de Rusia en aquellos tiempos de Che Guevara, Javier Heraud, entre muertos de pájaros en puerto Maldonado, entonces evidentemente era una posición ideológica.
.
N.H.: ¿Cómo era la proyección que ustedes hacían a la comunidad en la época, qué tipos de actividades realizaban?
C.B.: Fuimos muy afortunados también porque en aquel tiempo actúa en Chiclayo un grupo de mayores que se interesaban no solamente por la poesía sino también por el arte musical, me estoy refiriendo a Rafael Carretero Carretero y su esposa Espani, el padre Luis Beroño que era uno de los adultos como primer director de la casa de cultura motivaba todos los aspectos culturales, nos acogía, nos preparaba para las reuniones nos daba el auditorio y nos apoyaba en lo que le pedíamos y en lo que él nos podía dar.
.
N.H.: ¿Qué diferencias encuentras entre el actuar literario -lo que tu estas comentando en tu generación- con las generaciones posteriores en el caso de la generación 80 y 90?
C.B.: Evidentemente -lo que te decía antes- ya no hay el idealismo que sí hubo en la década en los 60; no solamente por aquella ausencia de perfiles anémicos en base a un idealismo actual como el que damos nosotros; los jóvenes tienen un gran importancia, un mundo satural, esto es grave, entonces surge lo que Alfredo José Delgado ha llamado la poesía y la literatura del encanto. Aquí en Chiclayo tenemos un notable jovencito que confecciona y vende tofes sufre mucho Cristian Valiente. Dedicado una poesía mía, hace honor a su apellido porque su poesía no es de encanto, al contrario es de espíritu ideal, pero si en mucho si se deja notar una gran diferencia, un espíritu pesimista, una congestión interior que el se ve con una falta de horizonte.
.
N.H.: ¿Quiénes de los nombres que tu recuerdes de la época Carlos han salido han trascendido fuera del país en caso de tu generación literaria?
C.B.: Jorge Fernando Espino estuvo en Europa durante 20 años, José Díaz Salazar que continúa en Holanda como pintor y poeta, un joven que nunca se supo pero que también salió y que es novelista, Alfredo entre otros.
.
N.H.: Haz un memorando de un día en la reunión del grupo ALBA, danos un una idea.
C.B.: Es difícil porque las escenas de estas transcurridas surgen de los recuerdos. Por ejemplo en as reuniones en la casa de Moreno era obligado poesías para ser leídas y comentadas entre todos como el profesor Alfredo, los romances que estaba muy enamorado de la actriz y luego nuestras reuniones que eran periódicas en la casa de la cultura. Nosotros teníamos en mente una disciplina, una rutina literaria: llevar a la gran mayoría poesías y ser comentadas y algunos también llevaban relatos cortos y teníamos reuniones semanales y por supuesto más adelante hemos realizado actividades.
.
N.H.: ¿Qué autores inspiraron, qué leyeron, qué los llevó a ustedes a la literatura, algún ideal?
C.B.: Por supuesto, es lógico, habían preferencias, ideales, pero como los profetas peruanos los denominadores comunes eran como César Abraham Vallejo, Alejandro Romualdo, nuestro asesor Winston Orrillo y después Poeta Joven del Perú, Premio nacional de periodismo también narrador entre los universales los rusos Walt Whitman de Norteamérica, y en lo personal yo he leído a Withman al gran poeta.
.
N.H.: ¿Entre ALBA y Río que era lo había en común?
C.B.: Alfredo José Delgado Bravo coincide con don Pedro Delgado Rosado en que Lambayeque es tierra de poetas; eso es cierto ellos nos cuentan lo benigno del clima, la cercanía del mar, nos dispone así que el género predominante era y sigue siendo el poético pero habían narrativos como Rita Coronel, Rully Falla Fayloc no era nuestro pero también tiene un cuento famoso la Lagartija, C.B., entre otros. También hacíamos cuento.
.
N.H.: En el contexto periodístico lambayecano ¿apoyaban los medios de comunicación?, tenemos referencia que tú dirigías en Délcar un programa; cuéntanos de esa experiencia periodística.
C.B.: Felizmente radio Délcar en el aspecto cultural y el diario La Industria han acogido las inquietudes culturales. Efectivamente tenían condiciones radiales nuestra introducción era una famosa pieza de monza poética, un noticiero cultural que había durante la semana y poesías también en un tiempo tenían una audición cultural en radio Tumán esto fue con Leonela Vásquez Solís una poeta muy activa y en cuanto al que hemos escrito siempre ha cogido en su página editorial el artículo literario y en los años 75 en adelante gestionamos que sus suplemento dominical apareciera una columna joven lambayecano.
.
N.H.: Que autores visitaron peruano visitaron por acá en Lambayeque los impacto a ustedes.
C.B.: De los que trajo Abel en su época, en sus años ALBA fue de los 65 aproximadamente y luego se va a los 85 así que entramos a los 20 años hemos traído a Chiclayo por ejemplo Rosalsa el maestro Florián presentaban en la casa de la cultura y luego por supuesto no nos olvidamos del local entre los participantes estaban Alfredo, Alfonso Marchena, Nicolás de la Fuente, también teníamos la generaciones jóvenes, mas adelante y creo que me salgo un poco de tu pregunta aparece muy activo un grupo umbral de los años 80 que se caso con un contador Alfredo.
.
N.H.: En la generación de los 80 a quienes tu a parte de Mariano Llanos que grupo que personas generaban porque casi no hay mucha no hay mucha información sobre la generación 80 Carlos, que nos podías decir con tu experiencia referir.
C.B.: Es bueno recordar Nicolás aquellos Chiclayanos y no nativos identificados por el Perú que no solo actuaron por acá sino en Lima, por ejemplo Cesar Arturo Montalvo muy dinámico profesor universitario de San Marcos en la última hora es un monumental de la literatura peruana Alfonso Alfredo Marchena que es el hombre poeta pintor periodista profesor, que dirige con buena muñeca su principal pacto Alfonso Chochope del Mar, el Ingeniero Mauricio José Luis Agüero que esta delicado de salud y nos olvidemos en cuanto al escenario de la década del 70 como el autor Manuel Arellano Ramírez era un médico que tenía una carta señorial en el verdadero museo particular en la calle Cuglivievan que daba apoyo siempre cuando se le necesitaba, el doctor José Gálvez Jaime Oculista tan deleite tan sensible que terminó en el suicidio que también daba apoyo de manera accesional luego algunas prensas por ejemplo Félix Ku, actualmente dueño de la librería Kemoy que auspició mas adelante a David Céspedes una bonita antología poética. Alrededor del grupo de Mariana Llano surgieron valores en base a concursos literarios que convocaban las promotoras y poetas Mariana Llano y Giuliana Aguirre.
.
N.H.:¿Qué revistas resaltantes circulaban en la época?
C.B.: Las revistas producidas que eran de formato sensibles que llevaban el nombre de los grupos respectivos ALBA, dirigida por Carlos Bancayán y Oscar posteriormente la Revista ADEL la dirigió Pérez Ríos por su parte su director era Víctor Alvarado. Había publicaciones temporales.
.
N.H.: ¿Qué significa ALBA, qué connotación tiene, una simbología, nombre de cada uno de los poetas?
C.B.: Es posible que también guarde estos recuerdos pero en Realidad ALBA significó una asociación literaria y de bellas artes porque quienes integraban también se dedicaban al dibujo y a la pintura, Estrella Salazar, Jorge Fernández Agustín, algunas chicas que dibujaban. ADEL es anecdótico porque en su comienzo se llamo Asociación de escritores Jóvenes Lambayecanos pero por el cercano consejo de nuestro asesor y profesor Wilson, se cambió porque los únicos asistentes iban a ser jóvenes.
.
N.H.: De la producción hecha en esa época cuál fue lo que ha trascendido o lo que ha quedado como elemento base como para poder citar, o poder hablar sobre una obra en canto a la poesía.
C.B.: Les sugiero a ustedes que entrevisten a Guillermo Suárez Nicanor de la Fuente, es metódico y debe guardar las revistas, ya donó pero eso sería buena fuente, yo tengo de los cuadernos chiclayanos que dicto la casa de la cultura.
.
N.H.: Dime Carlos Nicanor de la Fuente ¿ejerció alguna influencia algún patriarcado sobre ustedes porque ustedes señalan mucho como un maestro a don Alfredo José, comienza a ejercer alguna influencia sobre ustedes?
C.B.: Alfredo José ha sido maestro tú sabes que los poetas siempre tienen cercanía con los muchachada; Ni ha sido siempre un poeta para decirlo de modo poco poetisa porque su vanguardismo fue en su época también una corriente poetista.
.
N.H.: Cuéntanos de tu experiencia de colaborador literario en La Industria cuándo empieza, cómo haces tu, envías tu trabajo, cómo llegas hacer un difusor cultural.
C.B.: Bueno mira yo he tenido una vida inquieta en la secundaria sobre la problemática social cultural y como en La Industria aparecía un artículo de opinión un día me aventuré (creo que a los 17 años) a escribir también y poder publicarlo y seguir publicando. En la Industria, además de artículos literarios y de opinión se acoge relatos breves y sería bueno que retomaran una política de parte de ustedes para que se incluyan en la poesía.
.
N.H.: Carlos hablemos un poco de periodismo lambayecano en general de la época que a ti te tocó vivir; cuál es la época en que crees tu que el periodismo jugó un rol importantísimo en defensa de los derechos de la población de los derechos o intereses de la colectividad.
C.B.: Sin duda que fue aquella época del 70 aquella década en que teníamos nosotros no solamente los jóvenes sino las generaciones de los 40 a 50 años, aquel fermento, aquel ideal, aquel vehemente anhelo de mejorar lo bueno en base a su decisión.
.
N.H.: Si tú tuvieras que quedarte con un año dentro de tu generación, cuál es el año que recuerdas con más cariño, con más vehemencia; porque probablemente fue el año en el que mas te inspiraste.
C.B.: Los años 70. Entre los años 70 ó 80 ha sido la época más intensa que más frutos hemos dados.
.
N.H.: Con qué libro te identificas, cuál vendría ser tu libro símbolo de tu generación.
C.B.: Es difícil porque tendríamos que ver toda la gama de la publicación. Prefiero referirme a la antología que mencionamos antes. Ese libro salió por los 80 y recoge a varios poetas de ley y poetas mayores incluso Felix Agüero entre otros.
.
N.H.: Dime ¿El rol del papel de la mujer en el periodismo lambayecano fue tenue, destacable? ¿Qué mujeres tanto del periodismo escrito y del periodismo radial recuerdas?
C.B.: Destaquemos nuevamente a Jesús Piscoya, Nélida Castillo Chirinos que dirigió la revista y luego Gisela jefa de publicaciones de nivel de no solamente de lo literario sino el panorama turístico costumbrista de acá de Chiclayo; Estrella Mora quien siempre también ha estado interesada en estos aspectos.
.
N.H.: ¿Cuál es la situación actual en cuanto a producción en cuanto a miembros de la Casa del poeta?
C.B.: La Casa del poeta hay que ser francos Nicolás permanece latente y estamos en la espera de que el verdadero impulsor chiclayano José Guillermo Vargas Rodríguez señale el lugar y fecha del próximo encuentro mundial.
.
N.H.:¿Qué mensajes darías Carlos a las nuevas generaciones? ¿Cual sería tu mensaje para las generaciones que has visto nacer y estás viendo crecer?
C.B.: Bueno, como estamos en la era de lo audiovisual, entonces que lean autores y escriban todo lo que puedan.
.
N.H.: A los jóvenes estudiantes lambayecanos ¿tú crees que hay una valoración en realidad sobre identidad de literatura lambayecana.
C.B.: Mira sobre esta identidad hay mucho que hablar. En lo particular pienso que como identidad significa parecerse a sí mismo; no existiría semánticamente hablando porque somos de una universidad de gran despistaje que existe.
.
N.H.: Digamos que tú crees que hay un gran tema, un solo tema único central que ha unido a los literatos narradores lambayecanos, ¿hay algún tema?, ¿se habla sobre lo que es el lambayecano propio?
C.B.: Un gran tema es el mar es una constante, pensemos de Orlando Vásquez narrador y periodista durante muchos años cultural y difusor también de su propia obra, pensemos en Alfredo José Delgado Bravo que tiene una obra los sueños vivos en el Mar; es una constante, así como también la naturaleza.
.
N.H.: ¿Ha habido musas dentro de tu generación, mujeres en las que se inspiraban, en las que se motivaban para la poesía erótica; había ese abordaje ese quehacer?
C.B. Todavía hemos disfrutado de lo que podemos llamar la época del candor. En el colegio San José llegaban por supuesto para el aniversario de septiembre candidatas de los diversos colegios y nosotros estudiantes del cuarto y quinto de secundaria las elegíamos por sus propios secretos, así que teníamos una señorita simpatía y una señorita del deporte elegidos por los propios asistentes por supuesto por la mayoría de chicas que les tenían cariño. Luego más adelante hemos ido conociendo a otras señoritas que nos causaban inspiración.
.
N.H.: ¿Cómo ves el futuro de la literatura?
C.B.: Si quisiéramos ser realistas inevitablemente Nicolás tendríamos que ser pesimistas. Hace años hubo un encuentro de escritores en Ferreñafe y una excelente ponencia el poeta nacional Pablo Guevara dijo que «el arte fino está en rápido deterioro en el Perú refiriéndonos exclusivamente a la literatura», tipo poesía, música, simbólica y social. Este trabajo tuyo y el trabajo de cada institución pudiera ser poner vitrinas durables cómo a la vez hacíamos antes. Nosotros poníamos paneles con poesías de manera atractiva y estrofas cortas a la salida de los a la misa para que le dieran impacto, todos los esfuerzos que pueden hacerse son necesarias en este momento.
.
N.H.: En el campo del producir de obras ¿hay en el país en general un decaimiento de la producción de textos con respecto a tu generación?
C.B.: La técnica que tiene el lado oscuro también tiene el lado positivo comparativamente el publicar ahora con un manchote y el fotocopiado es más económico al que nosotros nos resultaba comprar esténcil comprar la tinta aunque nos prestasen dinero pero nos resultaba caro comparativamente a los que ahora si les resulta para los nuevos, incluso los trabajos en imprenta son muchos mas económicos comparativamente para nuestra época.
.
N.H.: Tú dirías que la literatura te ha permitido vivir de ella.
C.B.: No, la literatura aquí en el Perú es mas bien una afición digamos así por amor al arte sabemos que personas con ciertos peculios como el primero que se me viene en la mente es Otiliano que es una excelente novela, me he tenido un listado de literatos aquí porque lamentablemente se vende.
.
N.H.: Carlos para ti que cosa es la literatura.
C.B.: Una manera de expresarse pero de lo mas profundo sobre todo de la poesía como dijo Luis Reyes que comprende todas las artes porque el manejo acertada la palabra aun da el sentimiento a la razón.
.
N.H.: ¿Tu crees que la poesía de los 80 ó 90 hay cierta confluencia en lo que dice el texto poético y lo que dice el aspecto vivencial del aspecto del actuar del poeta?
C.B.: Esto depende enteramente de cada base, es un asunto debidamente individual justamente el poeta que se considera tal tiene que bucear en sus profanidades hacer resonar el mundo en sí.
.
N.H.: ¿Para que sirve la poesía?
C.B.: Repito para expresar un mundo interior, cada poeta se dirige en un pedestal muy alto dijo Nietzche el famoso que cada poeta es un grandísimo leído, se ubica en un pedestal muy alto pero al mismo tiempo tiene que sentir tiene que ser un diapasón tiene que recibirla.
.
N.H.: ¿Cual autor literaria esta leyendo últimamente?
C.B.: Mira estoy investigando sobre un filósofo Alemán a raíz de un ensayo y en cuanto a literatura estoy terminando una medieval en diferente estado por soy amiga de un intelectual.
.
N.H.: Estamos observando tengo una decisión breve sobre un habiente sobre la casa del poeta y escritor Carlos Bancayan, apreciamos unos cuadros y la mano izquierda un sillón con flores bordadas apreciamos un cuadro con flores en el centro tenemos una pareja un alto beso de despedida, acá una campesina con un tulipán tenemos el papa una biblioteca de libros su mesa de trabajo y ya están marcando las 10:30 y ¿de quienes son esos cuadros que describes Carlos?
C.B.: De izquierda derecha las hortensias del plástico de Walter Vargas Tocto integrante del grupo, en el centro de Oscar pintor peruano y de la derecha una campesina aspirando un aroma de un cartucho del conocido pintor Rabi, seudónimo artístico de Gaspar Mendoza muy productivo ya sea de paso.
.
N.H.: De cuantos textos consta tu biblioteca Carlitos parece que tú de una manera muy generoso te haz desasido para donarlos, de cuantos textos constas y cual de estos textos son los más valiosos para tí.
C.B.: Mira los más valiosos en que conservó pueden llegar a unos 500 pero es tan erótico que ustedes encuentres en un proceso de depuración de mi biblioteca que pueden ser en unos 2000 pueden que tengo en la otra casa pero sin embargo ya los podría estar trabajando como mi casa esta en refracción estoy depurada incluso para rematar e incluso para obsequiar algunos y vamos a proceder a ellos.
.
N.H.: Cuéntanos algo de tu vida personal como es un día en su vida personal de Carlos Bancayàn.
C.B.: Fíjate desde que soy cesante de la Municipalidad donde fui afortunadamente director fundador de la Biblioteca Municipal a partir de 1983, me dirijo por las tardes a la enseñanza particular, soy profesor de matemáticas, física, química de secundaria y pre-universidad. Por las me dedico a repasar religiosamente todos los días un poco de matemáticas de 8:00 a 9:00 a.m luego cojo la literatura, luego voy a hacer compras a partir de las 10:00 hasta las 11:00a.m. A las once tengo por obligación un paseo matinal por que es básico. Cuando me canso de mi paseo matinal visito amigos que se encuentran en las diferentes bibliotecas públicas y en las noches frecuento a diferentes eventos y recitales.
.
N.H.: ¿Carlos aparte de tus actividades académicas y personales cuáles son tus proyectos literarios, qué estás escribiendo ahora aparte de tus artículos obviamente que estamos acostumbrados a leerlos en La Industria?
C.B.: Justo te contaba que tengo la intención de publicar un libro de ensayo para dar la impresión que soy un poético con diferentes facetas de la diversidad de temas.
.
N.H.: ¿Qué es para ti el amor?
C.B.: Es una incógnita.
.
N.H.: ¿Encontraste alguna vez la mujer ideal?
C.B.: No, creo que no existe la mujer ideal, ni tampoco el hombre ideal para la mujer.
.
N.H.: ¿Qué es la muerte?
C.B.: Una gran esperanza con la cual no creo mucho hasta los 40 años creía en mundo sobrenatural, de suspiros, y entro los hindúes.
.
N.H.: Si quisieras regresar a una etapa de tu vida a un año de tu vida ¿a que año te gustaría regresar?
C.B.: Por ejemplo el año 65 primera juventud, el grupo ALBA, los primeros romances, los escarceos.
.
N.H.: ¿Cómo fue tu etapa escolar?
C.B.: Fui como se llama un alumno chancón, aplicado, estudioso en el colegio San José, tuve excelentes maestros. Buenos Profesores de artes, profesor pre-militar que nos enseñaban a rampar, a disparar balas de verdad, profesora de educación física, buen colegio era el San José.
.
N.H.: ¿Crees tú que, después de la generación del 90 que algunos dudan que haya existido esta una introducción crees tu que se pueda producir un fenómeno nuevo de generación 2000 ahora?
C.B.: A su modo si con las peculiaridades de el mundo un poquito remante que esta viviendo la juventud lo vemos se produce de manera completamente peculiar y vuelvo a recordar a Cristian Valiente que vende tofes, Rolando Barrios que es campesino, Alex Cieza que está en la universidad, se produce a su modo pero se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario