Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

ENTREVISTA A UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES POETAS SOBREVIENTES DE LA POESÍA LAMBAYECANA: CARLOS RAMIREZ SOTO (1943-?)

ENTREVISTA A UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES POETAS SOBREVIENTES DE LA POESÍA LAMBAYECANA: CARLOS RAMIREZ SOTO (1943-?)

Sabíamos que estaba delicado de salud, pero no nos imaginábamos jamás que en Chiclayo alguien esté viviendo emulando a Baudelaire y Rimbaud (Poetas simbolistas malditos franceses). Siempre habíamos visto las poses de los generacionales de los 80 y 90, pero este poeta no era pose, su rostro, su gesto, su hablar era la poesía reencarnada en él, en autenticidad y congruencia y consecuencia total: escribir, pensar, hablar, opinar y morir como poeta, no era una simple actitud fingida, sino una salvaje y silvestre forma de ser así mismo. Su rostro cetrino, con arrugas y delineaciones perfectas, cano pelo, amarrillo, labios temblorosos y su patético gato gris como acompañante solitario en una sala fustigada de carencias y comidas sobrantes, adentro en un cuarto alguien gemía, era un hermano suyo que moribundeaba por la epilepsia: era un patético cuadro humano, la enfermedad había caído como un rayo allí y desgastaba el ambiente. Nos dio su mano, sus ojitos vislumbraron una esperanza de amistad, era Carlos Ramírez Soto. Sus poemas pegados en la pared, fotos de extranjeras, postales, libros regados en su cuarto, nos muestra otro cuarto vacío donde estuvo alojado Gustavo Viñas –famoso cantautor argentino-. No hay radio, nos hay televisor, hay una desconexión con el mundo y la modernidad, se siente una paz sosegada, un maullido silencioso de su gato acompañante rebota en las paredes y la poesía y la nostalgia del émulo nos electriza, nos acongoja: era la poesía metamorfoseada que se había posesionado allí y el tiempo queda suspendido cuando intentamos comprender su debilidad y tembloreos para hablar, acepta y cree que va a decir algo importante, va a la tienda de la esquina misteriosamente, regresa cargado de una fuerza telúrica, y con un suspiro entra a la película y a la vorágine de la entrevista.
Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
(Narrador y critico literario)




NICOLAS HIDROGO
Hoy 22 de octubre estamos en la casa de un poeta ,Carlos Ramírez Soto, se encuentra en un proceso de recuperación Estamos en su casa de Pacasmayo 190.
Carlos, tú eres uno de los abanderados de la década del 60 cuéntanos ¿como fue el contexto social y literario que te tocó vivir en el quehacer literario de la época?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Nosotros nos reuníamos más o menos en la Asociación de Lambayecanos de Bellas Artes: ALBA. Nos reuníamos, unas 30 personas, bajo la égida de Delgado Bravo, y más atrás estaba el grupo Río que se reunía con un poeta mayor Winstor Orrillo. Ellos eran como 35, pero en ese entonces no había broncas todo era amistad y Delgado Bravo nos decía por ejemplo que cada uno tenia que llevar tres poemas semanales y eso se analizaba ahí, los viernes que nos reuníamos, pero todo era armonía.

NICOLAS HIDROGO
¿Que autores ustedes en la época admiraban, a quienes leían?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Leíamos todo lo peruano, y además casi todas las poesías chinas, todo lo que venia de afuera, los poetas colombianos, uruguayos, leíamos también a los poetas ecuatorianos.

NICOLAS HIDROGO
¿Que medios periodísticos existían en la época: radios, prensa escrita, apoyaban o no apoyaban a la literatura?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Todas las radios apoyaban la literatura, más bien nos daban una hora en Radio Tumán. Te daban una hora para que tu hicieras lo que quisieras sin cobrarte por hablar y habían radios que nos apoyaban por 10 minutos 5 minutos, más bien nos felicitaban, nos reclamaban.

NICOLAS HIDROGO
¿Y aquí en Chiclayo, que radios apoyaban?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Aquí apoyaba Radio Heroica, Star, Radio Santa Victoria.

NICOLAS HIDROGO
¿Dónde eran los puntos de reunión de ALBA?

CARLOS RAMIREZ SOTO
En el Instituto de Cultura, donde está la Secretaria, ahí había una mesa grande que ahora la han pasado adentro, ahí nos reuníamos nosotros y El Río se reunían en el fondo, auditorio.

NICOLAS HIDROGO
¿Por quiénes esta conformado el Grupo Río y en que se diferenciaba con el Grupo ALBA?.

CARLOS RAMIREZ SOTO
El Grupo Río era un grupo socialista, bueno eran unos socialista de la fe. Estaba Néstor Tenorio por ahí, Jorge Fernández Sánchez, de ves en cuando Guillermo Ortiz que saltaban de ALBA para El Río. Habían mujeres también, una chica Luna y Winston Orillo los lideraba.

NICOLAS HIDROGO
¿Bajo que formas ustedes publicaban, qué hacían como era la asistencia del publico a sus eventos?

CARLOS RAMIREZ SOTO
El público asistía más a nuestros eventos, nosotros sacábamos plaquetas y revistas.

NICOLÁS HIDROGO
¿Qué revistas había en la época?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Había la revista El Río y la revista ALBA, esas la conserva Mario Camino Negrón y Lucho Arce.

NICOLÁS HIDROGO
¿Todo era poesía, había narrativa, critica literaria?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Había como un tercer grupo que más o menos se asomaba con Segundo Delgado, Andrés Díaz Núñez se acercaba muy poco, pero casi no había narrativa un intento nada más, la mayoría era poesía.

NICOLÁS HIDROGO
¿Quien estaba en ese tiempo de director de INC?

CARLOS RAMIREZ SOTO
El director del INC era el padre Casado, que se puede decir que es el mejor que hemos tenido por esa época en el 65. Trajo a los mejores poetas peruanos, César Calvo, Corchera, y muchos poetas peruanos.

NICOLÁS HIDROGO
¿Qué apoyo de alguna entidad, mecenas, recibieron ustedes o era solamente un aporte suyo?

CARLOS RAMÍREZ SOTO
No, nosotros íbamos hacer un recital y metíamos un oficio a Cuglievan, y antes de que lo leyera, el gerente ya nos estaba dando, por ejemplo, una caja de vino y así había mucha gente.

NICOLÁS HIDROGO
¿Qué anécdotas literarias recuerdas de la época, con respecto tanto al Grupo Río como del Grupo ALBA?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Había unidad, no había que yo soy mejor que el otro.: Nosotros podíamos sesionar, inclusive donde estaba Río y el Río podía venirse donde estaba ALBA. No había problemas, teníamos algunas chicas en ALBA como Moreno, Carmen Lescano, Marina Plaza, Corina Tello.

NICOLÁS HIDROGO
¿Qué se podría rescatar de la época, literariamente?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Se hizo pronunciamientos, pero esto lo hizo El Río, estaba más encargado de eso, eran más de izquierda que todos.

NICOLÀS HIDROGO
Dentro de la generación, de los poetas, ¿quiénes destacaban más?

CARLOS RAMIREZ SOTO
En nuestro grupo no había quién destacara más, se le veía un Carlos Bancayán, por ejemplo, estaba Jorge Fernández, era una persona bien singular, se quitaba el calzoncillo e iba por la calle en bibidí, iba recitando sus poemas, me acuerdo de un poema: Extranjera mía.

NICOLÀS HIDROGO
Tú haz seguido activando, tú has seguido viviendo la literatura entre los 70 y 80 ¿qué nuevos valores surgieron y como se relacionaba con ustedes?

CARLOS RAMIREZ SOTO
No hubo relación entre el 70 y 80, en el 70 apareció la agrupación ALBA, después la generación del 80 no se acercó para nada.

NICOLÀS HIDROGO
¿Recuerdas nombres de la generación del 70 u 80.?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Recuerdo a Mario Camino, Moisés Espinoza, al gordo Nicolás Guerrero, Carlos Bancayán, Vilchez, entre otros.

NICOLÀS HIDROGO
Cuando ustedes ven surgir a la generación de los 90 ¿que es lo que les incomoda? porque de alguna manera, en el caso tuyo sigues publicando ¿que critica harías tú a la generación de los 90?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Yo no tengo ninguna crítica, simplemente ellos tiene que unirse, conformarse con lo que están haciendo, revisar en ellos la poesía que están haciendo, no le veo yo ningún inconveniente a eso, tienen que revisar sus poesías. Para mi unos de los mejores poetas de Chiclayo es Antonio Noblecilla, después no me gusta mucho la poesía de Carlos Becerra Popuche y el otro el flaco Zumarán. Bueno por allí si tienes una plata para publicar tienes que publicar y no chupártelo pues, eso no es un poeta.

NICOLÀS HIDROGO
Narradores que tu hayas conocido como Rubén Mesías, Juan Montenegro, Dandy Berrú, ¿haz leído algo sobre de ellos, qué opinión te mereces?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Yo solo he leído un pedacito de Dandy Berrú, después de Mesías no le he leído nada.

NICOLÀS HIDROGO
De todas las gestiones de los que tu haz vivido de los directores del INC, ¿qué opiniones tienes de las gestiones, hasta hoy, de Luis Rocca, por ejemplo.

CARLOS RAMIREZ SOTO
Lucho Rocca es un zambo que tira más para la zambería, él solamente su cajones, puro negro, el mejor director que ha tenido el INC fue el padre Casado, no habido otro.
Alfredo Narváez prácticamente es un huaquero, es un arqueólogo, y Oscar Vilchez era otra fuente, ellos seguían al men, al barbón Walter Alva.

NICOLÀS HIDROGO
¿como puedes caracterizar el periodismo lambayecano de tu época?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Nos daba mucho apoyo don Glicerio García Campos, Pepe Arana, Larcery Díaz Suárez, teníamos apoyo periodístico. Digamos que el apoyo periodístico estaba más en la prensa escrita, casi en la radio poco.
Radio Star, Radio Tumán, radio Santa Victoria, eran las excepciones. Radio Star, era la más sintonizada.


NICOLÀS HIDROGO
¿Que autores recuerdas que hayan llegada acá causado gran impacto dentro de la comunidad intelectual lambayecana?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Javier Heraud, Antonio Cisneros, Washington Delgado, eso fue gestión del Padre Casado.


NICOLÀS HIDROGO
¿Qué autores inspiraron e influyeron en ti?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Yo siempre he leído, Baudelaire, tengo como libro de cabecera, Las flores el mal, después he leído muchas poesías chinas.
NICOLÀS HIDROGO
¿Cuantos poemarios recuerdas que hayas publicado? y si te dijeran quédate con uno sólo nada más y ese es Carlos Ramírez Soto, ¿cuál de ellos elegirías?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Es bien difícil porque mi poesía es variada, yo tengo poesía social porque ejemplo sin fin tengo En carne viva, tengo poesía amorosa tengo poesía romántica, tengo mucha poesía variada.


NICOLÀS HIDROGO
¿Tienes la influencia de Baudelaire, el algunos de tus poemas?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Es de marinero que con la pipa le queman el pico, esto es influencia al poema albatros. Es indirectamente mi defensa que hago para los delfines en el Callao.
Tengo influencia de la Biblia en algunos casos. Este es lección primera, decirles a los humanos que se porten bien, que coman lo que deben de comer porque algún día de repente bajen extraterrestres y nos ven a nosotros como pavo y nos comen a nosotros.
Estoy pensando publicar, tengo un poemario dedicado a Bruno Portugués, se llama, A veces los hombres Tengo como 4 poemarios por publicar pero toda esta enfermedad, me ha debilitado.

(Nos invita a pasar a su biblioteca particular y no enseña: leemos
Vuelo libre, de Morayma León, La Piedra Rebelde de Alfredo José Delgado Bravo, Estrella de la poesía soviética., Así es la ciudad de Zaña de Hildebrando Briones, Tierras solas, Los titanes de poesía universal, Poemas de otoño, Ojos de venado, Poesía de Garrido Malaver, Ojos de vicuña, José Luis Ayala, El exilio y los comunes de Luis Eduardo García, Biografías andinas, Así es mi voz,

NICOLÀS HIDROGO
¿Y dime alguna vez se te ocurra donar tu biblioteca a quien quisieras dejar esta biblioteca?

CARLOS RAMIREZ SOTO
A Lucho Arce.

NICOLÀS HIDROGO
Lucho Arce, es tu decisión.

CARLOS RAMIREZ SOTO
Si. Heredaría mi biblioteca, porque lo aprecio Lucho Arce. Por que veo que es un buen tipo literario, le tengo mucha estimación.

NICOLÀS HIDROGO
¿Qué invocación, llamado harías a tus amigos de las nuevas generaciones?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Que sigan escribiendo, si son poetas. El poeta tiene que escribir en contra y a favor de la sociedad. Prácticamente le están huyen al pleito, ahora.

NICOLÀS HIDROGO
¿Qué significa para ti la literatura?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Literatura es amplia e inclusive literatura es el periódico, la revista, literatura es todo lo que ves aquí eso de ahí, (señala unos papeles rotos, viejos y decolorados) todo es literatura.

NICOLÀS HIDROGO
¿A ti te dio algo la literatura o tú le diste todo?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Yo le di parte de mi vida a la literatura.

NICOLÁS HIDROGO
Un mensaje a los jóvenes comunicadores de las universidades: Pedro Ruiz Gallo, Sipán, Vallejo. ¿Que invocarías a los nuevos comunicadores sociales?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Cada uno que se meta a alguna chambita tiene que seguir para adelante. O sea que si tú eres periodista, tienes que hacer periodismo. Y a mi me gustaría que salgan ya esos periodistas que compran el programa en un radio. Que el periodismo salga de las universidades y no les alquilen las radios.

NICOLÀS HIDROGO
¿O sea tu consideras que el periodismo radial, de alguna manera en un periodismo que hace daño a las personas?

CARLOS RAMIREZ SOTO
Por supuesto si, hace mucho daño, en cambio necesitamos mas profesionales que salgan de las universidades, con más ética.


Salimos de la casa y el gato nos mira con una añoranza y nostalgia como si hubiéramos estado allí toda una vida, la manita de Carlos Ramírez se agita temblorosamente y nos dice adiós, cierra la puerta y vienen sus fantasmas de la poesía.


Créditos:
Asistente periodístico: Julia Saavedra Anacleto
Fotografía digital: Marco Antonio Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger