Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Los comics: esos hipertextos atrapadores

Los comics: esos hipertextos atrapadores

Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
hacedor1968@hotmail.com
(Escritor, docente de literatura)


La lectura ni es una imposición, ni un método, no es una exigencia ni un pretexto: es pasión de contacto visual entre interés y grafema, necesidad silenciosa y hábito cultivado desde la familia y la niñez. Hoy se han creado muchos mitos y pretextos para no leer: los libros son muy caros, los profesores no enseñan con buenos métodos, no hay tiempo libre, ya no se produce buena literatura.
Se deben haber experimentados en los últimos veinte años unos diez técnicas para “una buena lectura”, obviamente compresiva, subrayado, segmentación de ideas principales y secundarias, reordenamiento textual lógico, completamiento de frases, sinonimia, antonimia, construcción de oraciones con palabras desconocidas, semiotización de los actantes, simbolización de personajes, mensajería autoral, lectura veloz, silenciosa, coral, dramatizada, etc., todos ellos han fracasado, han generado un alejamiento y un aburrimiento en los lectores que se sienten forzados a decir que una obra “es bonita y que les gusta” por complacer al profesor y ganarse la nota. Pero lectores metacognitivos, automotivados, esos de los comics, ya no se generan actualmente. Los métodos oficiales Fernando Lázaro Carreter y Dolorier en el sistema educativo peruano – ya anacrónicos y apolillados-, se resisten a ser reemplazados por los renuentes des-innovadores docentes que hoy se resistente contumazmente a quedar en vergüenza al rendir una prueba de suficiencia profesional.
Una agudizante crisis de la lectura entre alumnos, padre de familia y aún docente, nos obliga a hacer un flash back sobre lo que era la lectura hace un par de décadas atrás, cuando el reino del comics, por más reprimido que era en las escuelas y colegios, significaba una irrefrenable lectura que no necesitaba métodos, estrategias ni enfoques de comprensión lectora: la lectura uno lo buscaba, nadie lo imponía ni lo recomendaba, ni condicionaba por una nota, obviamente era una lectura de entretenimiento, pero al fin lectura. Hoy no hay lectura ni de entretenimiento, menos intelectualizante.

La fiebre de los comics duró hasta fines de los 80, cuando la televisión en el Perú empezó a masificarse hasta las provincias.

Los 70 y 80 fueron la cúspide de lo que mal denominaron sub-literatura una cuántos escritores de éxito en ascenso amenazados e interesados que los niños empezaron a leer tus obras llenas de letras y sin ninguna ilustración motivadora, aún sin haber tenido la base de una lectura escolar. Los comics en los niños y jóvenes de los 70 y 80 causaba furor porque era seguirle una secuencia a la palabra y la figura, al argumento y al enganchante final de “continuará…”
Los comics de época no solo causaron furor entre los lectores niños y jóvenes de los 70 y 80 y parte del 90, sino que contribuyeron a dejar habituados a la lectura y convirtió a los hoy creadores. Eran célebres los comcis como “Tarzán”, “Turok”, “Fantomas”, “Tamakun”, “Kalimán”, “Kápac”, “Batman y Robin”, “Superman el hombre de acero”, “Gatúbela”, “Flash”, “Juan Sin Miedo”, “Valiente”, “Linterna Verde”, “El Sargento Furia”, “Killing”, “La Zorra y el Cuervo”, “El Pájaro Loco”, “Hermelinda Linda”, “Aniceto Verdusco”, “Memín”, “Santos el enmascarado de Plata”, “Jene Autri”, “El Llanero solitario”, “Domingos Alegres”, “Tawa”, “Águila Solitaria”, “Archi y sus amigos”, “La pequeña Lulù”, “Tribilín”, “El Pato Donals”, “El Pato Lucas”, “Vaquero”, etc. Revistas que han dejado más de un aprendizaje significativo y que marcaron época. Lejos de embrutecer u atrofiar la mente o el espíritu lector, lo consolidaron y generan la siguiente pregunta. ¿es que había algún método para enseñarles a leer a estos lectores de comics o era la ayuda audiovisual lo que genera esa subyugante aptitud atrapante? ¿No es posible repensar el comics y la viñeta como una estrategia metodológica de generar el nuevo interés en tiempos de crisis total de lectura en alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general? Quizá se vea como un sueño viejo y utópico. Cuanto más lo prohibían y lo decomisaban los profesores, más se leían. Ahora, en el 2007, ya no decomisan nada, todos van al Internet, a los videojuegos.
La lectura, es una pasión habitual que hay que generarla y encenderla no con rectas que ni el profesor mismo la aplica, sino debe ser una práctica permanente con el ejemplo. Un buen lector es en potencia un creador y un creador es indudablemente un brillante alumno que lejos del paporreteo es capaz de darle significancia a su vida y solución a sus problemas y de los demás. Más lectura para educar el alma y alimentar el arte de escribir y ficcionar el mundo. Más lectura para cambiar el mundo y poblar el universo de gente que comprenda lo que lea y diga. Más lectura para ampliar la frontera del pensamiento humano.

Testimonio de parte:
Mi padre –consumado lector de revistas de Marcial Lafuente Estefanía- tenía por complemento en su peluquería de Bagua Grande, la famosa peluquería “Okey”, el alquiler de revistas desde 1972 hasta 1992, allí me metía a bucear en las revistas que se renovaban cada semana y aún sigo vivo, no me atrofié el cerebro –creo yo- como me decía mi profesor de primaria Julio César Cueva Torres –al que haciendo la cuenta bien, ahora 34 años después, debe haberme decomisado un centenar de revistas por mi terco afán de leer dentro y fuera de la escuela, necesito releer mis revistas, debo buscarlo y pedírselo; al contrario, desde aquellas soleadas tardes donde el sol quemaba como infierno dantesco a 42º C, decidí estudiar literatura y meterme en este vicio y virus mortal: la literatura. Vicio que me la llevaré a la tumba, indiscutiblemente.

Lambayeque, enero 14 de 2007
Nicolás Hidrogo Navarro
Coordinador General Conglomerado Cultural –Lambayeque-Perú



COMENTARIOS DE LOS TEXTOS LEÌDOS

A) Luis Antonio Heredia Gonzáles (Gen. 90)
De versos corto a lo haikus y conceptuosidad casi denotativa. Heredia no es prosaico ni verborroso ni pirotécnico verbal, sino todo lo contrario, alguien que se ha ahorrado todas las palabras y seleccionar aquellas que señalan un derrotero de preocupación por la naturaleza, sus temores mundanos. Son poemas ecológicos el musgo, el cardo, el lefe, representan sus ejes temáticos, un llamado a su no extinción total. Y no faltan sus elucubraciones de melómano en el funky. Heredia, siempre fu marginado por su parco escribir, pero nadie podría dudar que la compensación de su verborrea en casi todas las participaciones, lo hacen el animador nato de todo debate.
Hay silencios sugerentes en sus poemas, lo que le concede una madurez en su escribir, pero en una parquedad en su decir.
B) Jhonatan Larrea Colchado (Gen. 2000)
El amor, el intimismo, siempre ha sido su norte poético de este joven sanjosefino. Larrea tiene mucho del suicida español Larra: posesa pasión por el amor romántico en su doble filo, el carnal y el ideal. Cuando inició lo hizo con una huachafería cursi rayana, pero hoy sus versos muestran una madurez hiperbatònica y pulida de antitesis metafóricas. Con una compensación entre el contenido y la propiedad de sus términos, Larrea, de lejos, se nota un derrotero, una búsqueda constante de afincarse en sus emociones, de construirse sus musas, ver perfilarse su espejo poético, de querer torcer el cuello a las palabras hasta arrancarles su rareza adjetival. Son de esos jóvenes tercos que a punta de espíritu iracundo edifica su propia solidez. Si el amor, correspondido o no, real o ficticio, lo tiene atrapado, sólo la poesía puede exorcizar estas cuitadas aticadas que lo arrastran cual vorágine por esa pasión constante que es el amor poético. Sus versos son una sola masa amorfa con un solo encabalgamiento es una sola hilada fonètica

C) Ronald Gino Segura Guerrero (Gen. 2000)
De estilo antitético, de temática hondamente lacrimógena y denotativamente matemática. En Segura, está presente el verso corto, con una gran laboriosidad del trabajo de desprenderse de lo esencial. Le da temática a sus versos, le genera imaginería, como pocos y yace en él el hecho que la poesía debe ser hecha para ser comprendida y ser la expresión de sus propias vivencias y emociones. Con mayor amplitud de versos, es posible que Ronald logre abrirse espacio en esta jungla literaria, donde todos quieren subirse cual monos avispados a lo más alto de la rama para tirarles de a cocos al que están más abajo.
C) Wilfredo Gonzalo Paner (Gen. 2000)
Paner no solo me huele a blasfemo sino a ese poeta engorilado que lanza su rapsoda a ver que dicen los demás. De un lenguaje de a borbotones y de un prosaico discurrir lírico, Paner encarna esa poesía agresiva, violenta, calculada para fragmentar las emociones y las concepciones. Sus versos son de un solo aliento fonético, sin cesuras ni pausas, representan el traqueteo apurado de una ráfaga verbal que no se detiene ni dejar pensar al lector, solo quiere comunicarle sus implosiones. Hay en él el adusto desafío, típico del creador que siente que su verso es un venablo envenenado a lo Baudelaire, “hipócrita lector”.


BASE: FRAGMENTOS SELECCIONADOS DE LOS POEMAS COMENTADOS

TEXTO Nº 01
De: Luis Heredia Gonzáles
A mi hermano de musgo seco
Le dije ; la falta de agua no es
premura como la falta de años
riqueza que tus grietas atesoran


II
Sol sobre la insolación
Cardos en la piel
Silencio por silencio
El disfrute esta en tu
Sabio silencio.



EL FUNKY
Mixtura de texturas sonoras,
Mestizaje del alma
Poema sonoro
Escultura rítmica
Fusión de mil mundos
En una musicalidad.



EL LEFE
Lefe bucea buscando la vida,
No come de nuestra mano,
No teme la muerte
Mas ama la libertad.


TEXTO Nº 02
De: Jonathan Larrea Colchado
Amar a una pequeña burguesa
Es amar la soledad
anónimo
Titulo del poema

Yo te amé
Con la inmortalidad de la pasión recién estrenada
Con el vértigo que anuda las vísceras
Con las lágrimas desconcertantes de la felicidad al borde del precipicio,
Celoso como una enredadera
Descollante a la hora de abrazarme a tu cintura.

Yo te amé, gratuita
Encerrada en mi carrusel de sensaciones
Ciego a tus bostezos,
A tus miradas de reojo
A tus intentos de buscar otras geografías.

Y vino el día del derrumbe,
Del estropicio de cristales rotos
Del minuto perpetuo
Que tu boca como mueca lúgubre
Me besó diciendo, ya no te quiero.

La noche se rompió en mi cabeza
Una flecha invisible me atravesó un costado,
Te volviste de blanco y negro
Sombra,
Tema vedado.

Fuiste mi letanía,
Mi lamento amargo
Mi poesía descarnada,
Mis venas lastimadas y trenzadas con barro.

Fuiste el futuro estrellado contra el presente
Y yo en tu prontuario simple pasado.

Tanta sed de tu presencia,
Tanto amor clamando justicia,
Inhibido al deseo de otros ojos
Inmune al roce de otras caricias.
Esa eternidad vacía
Me enquistó en el alma una armadura
Que lavó mi sangre contaminada por tu ausencia.

Y a pesar de asomarte en algunas pesadillas
Fuiste desdibujándote;
Mas cicatriz que herida,
Más vinagre que néctar
Recuerdo añejo, anécdota, silencio.

Yo te amé,
Y por ti no caminé ciertas calles
Pero hoy las camino, las bebo
Y ya no me atoran suspiros sanguinolentos.
Yo te amé y fuiste tanto,
Y hoy te miro, te recuerdo...

¿Qué ame de tu rostro?
¿Cómo me empapé de tus labios?
¿Cómo pude desear tanto tu esencia?
Si ahora tu silueta me huele a ropa vieja
Desteñida,
Pasada de moda.

Y el poema es : Ropa vieja

Titulo del poema:

Indigentes vagabundas
Son estas letras,
Vaya descarriadas ovejas sin un pastor o un poeta
Al menos un literato que le traduzca
Su licencia poética.

Tal vez con una sinéresis
O quizás con una sinalefa,
Casarlas con un sentimiento
Pues la inspiración ya no basta
Han llegado hasta viejos dogmas

Reprimiendo han recibido clases de gramática
Por trovadores analfabetos,
Durante algunas primaveras
Mucho o poco han aprendido juzgando
A sus lectores sus odiseas

Si de algo podrás estar seguro
Es que ya no son las mismas,
El estilo por siempre ha permutado
Cambio para bien o para mal
Que aún no puede ser justificado.

En soslayo sus intentos
Siempre han terminado
Intentos de fusionar, los insulsos pensamientos
Con el sincero corazón.
Esa es la labor del poeta
Llegar a una reconciliación entre la mente
Que crítica y la bondad de la pasión

Las letras simples recipientes
Que a todo momento intentan
Contener todo lo que un corazón puro
Y una pluma puede llegar a hacer.

Vagabundas se mantienen,
Indigentes hasta que les abren la puerta
A aquellos seres
que viven de insurgente expresión,
Aquellos que transmiten al papel
El universo en su versión.

Y el poema es: Letras de un seudo poema

TEXTO Nº 03

De: Ronald Gino Segura Guerrero

CUBO AMOR
Sus raudas veletas
quiebran el grado de
un ángulo extraviado en
la potencia madre de
mi radical
una ecuación de amor
cuyos únicos
números
somos nosotros
en una
recta horizontal-conmutativa
de ósculos redundantes
que obtienen como producto
la variable del amor


ATICO
Yace la tristeza
en lo mas hondo de su imperio de
tristeza, en la cumbre de un
témpano helado.
en el sótano de lo ilógico
un caudal de melancolía
se mezcla con la brea, de ella
los heraldos gendarmes
tratan de respirar en el oxido.
la rabia, la angustia, el misterio
en el álamo del vacío
un espíritu a la deriva
cae lentamente en las fauces
del infierno
ya pues la consumada tormenta
hecha raíces en la desolación
de un alma muerta

DULCE
Cuando su pecho reposa en mí
cabello, la luna erguida
nos envuelve entre sus
acogedoras sabanas
verde como la virgen
brisa que recibe en sus
aposentos al sol
con su dogma de luz
deslindan de entre mis dedos
los hechizos que en su bruma
reposan como mariposas
silvestres celosas de romance
y candor
cuando estoy con ella
cualquier retazo de tiempo es vida
la mas pequeña criatura es
su regazo sosteniendo nuestros
corazones, matizados de amor.

TEXTO Nº 04
De: Wilfredo Gonzalo Paner

LÍNEAS ENTRECORDADAS
Los pasos entrecortados de tu silencio
me llevan lejos, muy lejos de mí,
la lanza de tu boca me toca,
hace dolerme hasta el pensamiento
y recuerda el vino rancio q en ti bebí.
El tiempo como el agua en un vaso,
la reminiscencia de tu piel pegada a mis sábanas
roba una sonrisa en el rostro sombrío,
dibujando sobre tu espejo con fino trazo
los caminos truculentos que este quídam recorrió
Alguna vez... quizá, pues no recuerdo
tu sentimiento indistinto convino con el mío
como una aleación ingente y conjunta
de combustiones diminutas por razones sosas,
indescritas como misterios, atrayentes como enigma.
¡Ay mujer! si yo t contara, si tu supieras
cómo se descifra el amor, ¡como duele el perdón!
pero no lo sabes, y yo no debo saberlo
¿Para qué? si ser es ser sin serlo
amándote sin amarte, perdiéndote cuando no te tengo.


DESNUDA
Con la piel al aire eres mujer;
en el día te escondes bajo tristes sedas.
Nocturna, mi mirada se llena de ti
con las delicadas rosas de tu pecho inflado,
y el camino de tu cintura me atrae...
Mis manos se resisten a tocar tu albura,
y el desenfreno me obliga a rozar tu huerto;
entre alto y detente luchamos contra el deseo,
pero tu simplicidad se resume en tu mirada:
y mi virilidad en tu voz ultrajada...
Con el danzar de tu lengua, mi pasión se embriaga;
con el delicado susurro tuyo, mi corazón explota;
tiritando mis ojos, pausan mi despertar a tu boca
y los pétalos, tan firme como ayer,
guían mi ponzoñoso amor a tu delirio, a tu néctar.
Ya no rehuyes y como pez en el agua
te desenvuelves en tu sensual movimiento
como cortinas de lino motivadas por el viento
en una litera tan suave como las nubes
se inicia la eternidad resumida en tu excitación…



RENGLONES TORCIDOS
Soy la lujuria recreada en el barro moldeado,
el pensamiento fermentado de algún dios.
La promiscuidad ideológica es mi arma;
mi lengua mi enemiga cuando hablo de amor.
Soy la esencia misma del karma
que divaga entre el estar o el ser
Soy el aire, soy la tormenta y la tierra,
soy el todo en esta pobre recreación de Sol.
La melancolía es una triste alegría a mi gloria,
en mi alma se cuelgan seres intransigentes
que dictan renglones retorcidos para tu entender;
mas la ira del silencio brota, como el humo
se eleva tan alto que ejerce señorío de perdición.
Decadencias, desolación, dolores infractos me siguen
en peregrinación profana para mi satisfacción
y para la adoración de un creador perverso
escondo indecencias bajo la alfombra.
Mi mente es un lienzo que resume la vida,
mi cuerpo una cárcel para tu libertad
mi fuente emana verdades sombrías
que avergüenzan al divino alfarero,
Pues yo surgí de un fermento
de tierra, agua, vino y dolor…


DESTINO
Ya me voy y no me esperen
me llevo mi mochila cargada de deseos,
hoy que ha muerto en mí la dulce noche
y que ya no temo al mañana.
Hoy me voy y ya no vuelvo…
No se canse la inspiración por seguirme
no me lluevan esos rostros al recuerdo,
que al hombre la prisión ha perseguido
como la oscuridad al cielo al fin del día
Ya me voy y no me esperen…
¡Oh suertero! Dador de atroces destinos
líbrame de todo mal, en verdad os digo
para pretender a tu mal servirle en desmedro
porque ya no estoy, porque ya no vengo
Ya me voy y nunca más vuelvo.

Hoy que mi mundo está resuelto
al punto que no necesito saber más nada,
al instante mismo que yo lo soy todo
me despido de tu amor y de tu entierro
pues hoy me voy y ya no vuelvo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger