Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVE MITOS O VERDADES TORCIDAS SOBRE EL QUEHACER DE ALGUNOS ESCRIBIDORES

NUEVE MITOS O VERDADES TORCIDAS SOBRE EL QUEHACER DE ALGUNOS ESCRIBIDORES



Por Nicolás Hidrogo Navarro



El quehacer literario no sólo está lleno de tics poseros valdelomarianos, noias sicalípticas, perturbaciones de personalidad poenianas, alucinadas hendrixianas, loquitos metafóricos, peleas fratricidas, celos confesionales, sino fundamentalmente llena de mitos o creencias urbanas que se socializan y generan condicionamiento paradigmático en las nuevas horneadas literarias, que a veces la creen muy bien. Como vivo metido entre locos, frecuentando y haciendo migas y abiertas oposiciones a descarrilados o renglones torcidos desde hace diecinueve años – y por supuesto yo estoy más loco de remate que al principio, que cuando escribía en solitario en mi cuchitril de estudiante universitario- he logrado sacar algunas lecciones y conclusiones equivocadas de gente vinculada al quehacer literario, tan orate como yo. Esto no hace bien ni educativa ni motivacionalmente para las nuevas generaciones literarias. Lo perturba, daña, macula, enseba la imagen y la hace más marginal y olvidada de lo que está la actividad creadora, por dentro y hacia fuera.

1.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE LOS BUENAZOS, hay que ser borrachín y tomar harto licor, por lo menos dos veces por semanas en amanecidas públicas, es un sello de clase, te da caché, te diferencia de los demás mortales o de los escritores pitucos. Buenos ejemplos de ellos son Edgar Allan Poe, Rubén Darío, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Ernest Hemingway, etc.

2.- PARA SER POETA O ESCRITOR ORIGINAL, no debes contaminarte leyendo a nadie, pueden influir en ti y no ser tú mismo. Hay que ser un escritor silvestre sin ninguna lectura, porque así uno puede innovar e inventar lo no inventado y tener tu estilo propio.


3.- PARA SER POETA O ESCRITOR FANTÀSTICO, hay que meterse una cañoneada de marihuana moño rojo o un burro cofradal de treinta centímetros, porque allí ves otros mundos que el común de los escritores de a pie, no logran ver. Es bueno ser sicodélico, porque la literatura es fantasía, creatividad, alucinación y “mucho vuelo imaginativo”.


4.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE NIVEL, hay que estudiar en una universidad Literatura o equivalente o convalidable –profesor de Lengua y Literatura o periodismo-, porque eso te da las bases del conocimiento lingüístico y estético y así puedes escribir conscientemente, sin ser un improvisado ni un escritor chabacano que no sabe lo que escribe ni explicar lo que hace. La universidad te enseña a ser escritor.


5.- PARA SER POETA O ESCRITOR IN-REDUNDANTE Y MUY FLORIDO, es necesario que te sepas de memoria el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, eso te da los insumos categoriales para que tengas mucha sinonimia, antonimia y tu obra no sea sosa ni pobre lexicalmente.


6.- PARA SER POETA O ESCRITOR PRECOZ, no debes empezar por las plaquetitas ni cosas chiquitas que se pierden en la papelera del baño, lánzate publicando libros sin darle a leer a nadie antes, desde la temprana edad, pídele a tu papi o mamita para publicar y zaas ya eres poeta o narrador. Ser poeta o narrador es cuestión de plata y publicación y marketing.


7.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE RESPETO, empieza haciéndote el divo, no saludes a nadie, traza un circulo a tu alrededor a lo coronel Aureliano Buendía, no regales tu autógrafo a cualquiera, levanta la nariz al cielo, viste como un dandy, ponte una gorrita como Neruda, achina los ojos y encabrita tu nariz cada vez que pases por la calle y te miren. Levanta suave y displicente tu dedito pontificial, haz mucha finta y no te reúnas con la chusma, frecuenta círculos selectos y échate cada atardecer medio litro de colonia que cueste de cien nuevos soles para arriba.


8.- PARA SER POETA O ESCRITOR DE IMPACTO, escribe fuerte, con mucha coprolalia y sólo de temas relevantes o nacionales, mira más allá de tu pueblucho, sé light y global, tómate fotos con los consagrados y mételo en las notas sociales tantas veces puedas. Báñate de cuando en cuando e intenta ser rarito, no intentes parecerte a nadie y haz que te sigan o te rodee mucha gente, para que sepan que eres importante. Viste folklóricamente, habla raro, imita la pose de Vallejo cada vez que intenten tomarte una foto, así te haces notar que eres escritor. Sé patán y no dejes hablar a los demás en las conversaciones, así sabrán que eres un zahorí sabelotodo., por lo tanto el mejor de toda la comarca.


9.- PARA SER POETA O ESCRITOR POPULAR, vende tu imagen por periódico, revista, la tele, - los publicherrys los puedes obtener invitando una comida en tu casa o una huascas al editor del suplemento periodístico o pagando entre cien y trescientos nuevos soles. Ser escritor es inversión. Asiste a cuanto encuentro se convoque –no importa que sea el único evento al año al que asistas-, hazte un lugar de ponente o comentarista o hazte un blog y empieza a cartearte sólo con los consagrados. Hazte amigo o compadre de los que están de moda y diles que les puedes hacer su prólogo, que no importa que lo haces gratis o hasta le puedes pagar por hacer tal cosa, pero que por favor te dejen figurar en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger