Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

PRONUNCIAMIENTO CULTURAL Nº 02-marzo 2007-NO AL ATROPELLO DE LA CULTURA , BASTA YA DEL SILENCIO Y PASIVIDAD

PRONUNCIAMIENTO CULTURAL Nº 02-marzo 2007
NO AL ATROPELLO DE LA CULTURA , BASTA YA DEL SILENCIO Y PASIVIDAD


“Rompamos el pacto infame de hablar a media voz”
Manuel Gonzáles Prada

(Convocatoria a VELADA literaria: defensa del espacio Noches de Cuento y Poesía-viernes 16 de marzo, 8.00 p.m. puerta principal del INC-Lambayeque)

Al Congreso de la Republica

Al Ministro de Educación

Al Consejo Nacional de Descentralización

Al Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque

Al alcalde Provincial de Chiclayo

Al Director Regional de Educación Lambayeque

Al Colegio de Periodistas de Lambayeque

A los poetas, escritores, músicos, pintores, escultores, dancistas

A los intelectuales y comunidad en general de la región Lambayeque


“Los tiranos prosperan cuando andamos de rodillas y no de pie. Los déspotas se sienten más poderosos cuando dividen y utilizan a la gerontocracia y jubilados de la vida y el arte y la ponen de su parte imponiendo el miedo, por un plato de cabrito, la conveniencia. Cuando se tiene intereses se es parte del problema, es difícil opinar contra sí mismo”

Anónimo.

¡¡¡Y cuando despertamos, el señor Carlos Mendoza Canto, ya no estaba allí!!!

Alguien que nunca estuvo en Noches de Cuento y Poesía – y jamás leyó una crónica o conoció ni leyó sus textos- no tiene derecho a criticar –puede suponer hueramente, opinar inexactamente, pero no valorar ni aquilatar el inmenso valor y sacrificio hecho viernes a viernes detrás de cada noventaisiete noches de cultural seguidas-, sí tiene derecho … a quedarse con la duda toda la vida.

NUESTRO CREDO DE FE
PRIMERO.- Defendamos la literatura no personas ni nombres. Escondamos los currículos y los títulos profesionales y nobiliarios: saquemos a relucir el título máximo: ARTISTA.

SEGUNDO.- Sentemos precedentes ante el abuso cotidiano de los caporales y gañanes de la cultura. Cuidado tu apatía, tu conformismo puede estar haciendo daño a los demás sin que lo sepas.

TERCERO.- Todo artista es rebelde y contestariario por naturaleza, no comulga con la facilidad y se aleja del fatuo y fugaz poder. A nosotros no nos gustan las caras, los vestidos chillones de unos y murtorios de otros, las risas falsas y la doble moral de muchos, los poemas y los cuentos cursis de muchos, la fonética del discurso del parsimonioso y hasta la manera de caminar de los demás, pero qué aburrido sería si el mundo fuera como quisiéramos para nosotros: no existen mundos propios y perfectos, existen complejidades antagónicas, nuestra vida es compleja y antitética, los fue lo es y lo será.

CUARTO.- La literatura será siempre una expresión suprema de libertad y un volcán bullente de emociones; el poeta una actitud contestataria e inconforme: cuando hallas perdido tu capacidad de rebeldía ese día haz envejecido, haz muerto. No le pidas al mejor poeta ser ovejero; no le pidas al mejor ovejero ser poeta: serían un gran fracaso.

QUINTO.- ¿Quieres solidaridad, actividad y consecuencia social y cultural? Eso no llega del cielo, eso está en ti y a tu lado. No sólo lo pregones y lo exijas en tiempo de guerra y necesidad, hazlo en tiempo de paz, hazlo ahora. Da para poder recibirlo.


SEXTO.- ¿Y no será que somos parte del problema y no nos queremos dar cuenta? ¿Y qué papel te la juegas por la cultura? ¿Actor reactivo, observador cínico, cuestionador hipócrita, tirador de piedras eterno, criticón autodestructivo, propositivo empático, convidado de piedra fracasado?

SÈTIMO:- Definamos: ¿queremos ser como debemos ser o somos como otros quieran que seamos?


OCTAVO.- Si alguna vez nos sorprendimos y criticamos a Nerón por lunático, a Hitler por genocida, a Mussolini por fascista, a Napoleón por ambicioso, a Franco y Pinochet por inhumanos, a Idi Amin por despiadado caníbal y a Bush por tarado belicoso ¿no será qué si llegáramos a tener poder seríamos tan igual o peor que ellos?

NOVENO.- Vida más allá de la muerte a Noches de Cuento y Poesía, ese espacio tuyo, nuestro, de él, de ellos, de todos. Siempre en la noche más negra alguna estrella ha de guiñarnos el ojo.

Chiclayo, marzo- martes 13 de 2007.

¡¡¡Ave lírica y narrativa. No a la lunática pretensión de cerrar el espacio de Noches de Cuento y Poesía!!!


¡¡¡Oh, literatura, poesía y poeta, tempestad e impulso, mil y un tiranos te han pretendido acallar en el tráfago de la historia, nunca lo lograron, este es una gota más en el diluvio milenario!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger