Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

NUEVOS LIBROS EN UN FIN DE AÑO VIEJO 2009 EN CHICLAYO

NUEVOS LIBROS EN UN FIN DE AÑO VIEJO 2009 EN CHICLAYO



Por Nicolás Hidrogo Navarro



Pese a los avances del internet con los blogs, los sitios virtuales y el hipertexto, un escritor o una organización cultural se “oficializa” cuando pública en físico. Más del 90% de los lectores que pasan la base 5 –que son los más- no han perdido esa irrefrenable costumbre de leer los libros oliéndolos, acariciándolos mórbidamente, volteándolos, haciendo anotaciones al canto, remirándolos, doblándoles las esquinas en cada tregua obligada, llevarlos para allá y acullá – al baño, a la cocina, a la sala, al comedor, al patio, cerca a la puerta, al lado de la ventana, en el jardín, junto a la hamaca o perezosa, en la oficina, en el taxi, etc.- razón insustituible y casi difícil de imitar por la propia ciencia y tecnología.

Por ello se presentan cuatro textos este 10 de diciembre de 2009 en el Teatro Dos de Mayo-Chiclayo desde las 7.00 p.m.:



TEXTOS

1.- “La educación una herida abierta” del Dr. Jorge Chávez Peralta-Trujillo

Es un libro de reflexiones intelectuales y pedagógicas sobre la realidad educativa del país, el tipo de educación que tenemos y las posibilidades propositivas de una formación ideal. Chávez Peralta hace un análisis crítico y descarnando de la educación peruana y sus derroteros, las políticas de Estado y los modelos pedagógicos que se han implado, muchos de ellos con gran fiasco y fracaso. Es una obra que abre los ojos y despertar la conciencia de la realidad nacional e invita a los docentes, autoridades y a la sociedad civil a tomar parte de este compromiso de educar a una país fragmentado por una educación con unos 50 años de atraso y con garrafales errores anacrónicos de implementación metodológica, de modelos y paradigmas educativos.

2.- "Quebrar la flecha del tiempo con amor" de José Guillermo Vargas. La obra es una edición trilingüe, traducido a tres idiomas: Francés, Inglés y Español. La obra se hizo con destacadas traductoras, desde la sede de la Universidad Autónoma de México, bajo la supervisión de Alejandro Campos Oliver.

3.- Presentación del libro “Diálogos de papel”. Ediciones La Torre. Autora Lucinda Martínez Zuzunaga.

“Diálogos de papel” es un poemario fulgurante con un vórtice erótico y con una pulcra presentación de Javier Villegas Fernández. Son poemas refundidos y forjados en una fragua amatoria de una alcoba toda de leche y almíbar espeso que nos hace alucinar el Arte de amar de Ovidio, pero que en las manos aterciopeladas de Lucy Martínez, arroja un fuego iridiscente, insinuaciones sutiles femeninas, capaz de subvertir la emoción e imaginación sensorial del lector. Poesía erótica, de delicados trazos vivenciales y avolcanadas confesiones y alusiones a la libido humana, nos presenta a una Lucy plétora ella de desnudar sus más recónditas pasiones e invitar al lector a la alcoba sepulcral del amar desnuda sin tabús ni medidas. Es la primera entrega que hace esta poetisa y se augura aún más soplidos dragonescos que abrasará nuestra imaginación y pasión amartelada.

4.- Presentación del libro “Arquitectos del alba”. Libro de antologías, compilaciones, muestras, florilegios.- Bambamarca 2009.

“Arquitectos del alba” es un prolijo florilegio poético heteróclito de 111 poetas vivos del mundo entero que representa una síntesis de la emoción lírica del arte de la palabra y una digna muestra del pensamiento estético moderno. A través del recorrido de sus autores y sus expresiones, nos damos vueltas como en un carrusel de parnaso y comprendemos que la poesía y sus poetas siguen vivos, que la palabra estetizada sigue incólume y que el legado humano está preñado de transducciones de alegrías y tristezas, de melancolías, pero fundamental de vida y esperanza. Pepe Vargas con ese fino olfato de búho y de catador anacreóntico ha logrado construir un catedral poética difícil de derribar y parangonar en el marco de la literatura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger