Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

¿QUÉ Y CUÁNTO LEEN NUESTROS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?- REALIDAD EN LAMBAYEQUE

¿QUÉ Y CUÁNTO LEEN NUESTROS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?



Por Nicolás Hidrogo Navarro


Muchas veces hemos creído que el problema de la lectura sólo se ha quedado en la educación primaria y secundaria cuando máxime. Y pensamos que el estudiante universitario ha logrado remontar este problema y su “educación superior” lo está logrando empapándose con sesudas e intensas lecturas analíticas, críticas, reflexivas y metacognitivas. Pero sin ser una sorpresa ,sino una hipótesis de trabajo prefijada factoperceptualmente, al mirar el rostro inseguro, las respuestas inconexas y tímidas, al señalar en algunos casos obra y autor pero no dar con la idea central o contenido del texto señalado, los agachamientos de cabeza y los huimientos de la cámara nos reconfirmamos que el estudiante universitarios está perdido y en la calle en lecturas y que sus fintas en la biblioteca son para ponerse al día, para hacer una tregua de una hora a otra, hacer una conversa, hacer el trabajo que no se hizo en casa, la biblioteca ya no cumple la labor “para leer libros”.

Otro detalle es que la muestra obtenida de estos tres bloques de encuestas se refieren a estudiantes de educación y nuestra hipótesis es que hasta los docentes no leen ni para defenderse y están deficitarios de lectura, por allí no hay ni el ejemplo y empieza la lastimidad de nuestros “profes” desafectos y desprovistos de lectura. Así la educación no llega ni a la esquina de la competitividad.

(Por si acaso la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es la primera y única universidad nacional de la Región Lambayeque y simboliza todo el saber. Otra cosa, por si acaso yo también soy egresado de ella y como ni me gusta la patería ni el publirreportaje, trato de ser lo más objetivo posible.

NOTA.-

Leonardo Serrano, quien hace el reporte con la cámara, es un inquieto y provocador estudiante de Lengua y Literatura de la FACHSE-UNPRG y un águila pichón en crianza, discípulo de Gilbert Delgado y Antonio Castro Cruz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger