Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

A manera de autocritica: ¿QUÉ PASA CON LA PROMOCIÓN LITERARIA EN LAMBAYEQUE?

A manera de autocritica: ¿QUÉ PASA CON LA PROMOCIÓN LITERARIA EN LAMBAYEQUE?



Por: Luis Heredia Gonzales.
A veces me pregunto por qué razón las actividades literarias en Chiclayo no cuentan con el activismo de otros años, las razones son muchas y todas ellas tienen una explicación lógica a partir de un análisis del contexto sociocultural de nuestro país.


En lo personal queda remitirme a la actividad de la promotora que formo parte hace mas de un lustro, me refiero a Conglomerado Cultural, ya no contamos con los viernes literarios, ni con alguna actividad periódica semejante, a pesar de los problemas ya conocidos es necesario ver hacia dentro de la organización.

Existen algunas debilidades producto de mi dejadez, es necesario que los integrantes de la misma escriban artículos con mayor frecuencia, es necesaria una presencia más colectiva en internet en materia de opinión. Asimismo es indispensable seguir fomentando la presentación de publicaciones y el rescate de escritores a veces injustamente olvidados, la valoración histórica de los aportes culturales mas importantes de la región, el convocar artistas de otras aéreas que converjan en el propósito de promover una mayor identificación con nuestra cultura viva.

Es indispensable la valoración de aquellos intelectuales y su apostolado, por rescatar aquello que no se dice de nuestra realidad en todos sus ámbitos, sean historiadores, filósofos, literatos, etc. Sin dejar de lado a iniciativas juveniles e infantiles, la idea es generar esa inclusión que oficialmente nos es negada.

Otro aspecto son las riñas domesticas, aquellas que forman parte de ese color cultural que algunos llaman provincialismo y que nos tiene absurdamente divididos. Considero que toda posición esta sujeta a debate, pero de eso se trata de constituir un abanico de propuestas que dinamice nuestra labor cultural. Amigos de conglomerado y colaboradores de siempre; ustedes tienen la palabra.





"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger