Buscar este blog

lunes, 16 de agosto de 2010

MANIFIESTO NEPER PERÚ-42-ANIVERSARIO:11 de Setiembre de 1968-2010

NÚCLEO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS

“NEPER-PERÚ”

MANIFIESTO

42-ANIVERSARIO:11 de Setiembre de 1968-2010

“Escribir es Combatir”



ASÍ NACIMOS:


El 11 de Setiembre de 1968 un pequeño grupo de jóvenes entusiastas, estudiantes de la Gran Unidad “Melitón Carbajal” de Lima, garabateando poemas como proféticas caligrafías para marcar las ofrendas del tiempo, decidimos formar el Grupo Cultural NEPER (Núcleo de Poetas y Escritores Realista – Radicales, al principio-) nunca imaginamos que el tiempo abarcaría el espacio de la dignidad con la voz de cada quien, como territorio marcando pautas de las luchas como reflejos de nuestros propios desarrollos personales.



CON ESTE IDEAL:



Por aquel entonces, no nos planteábamos compromisos con ningún grupo, ni partido político,(NEPER, no fue ni será alto parlante de ningún partido. Asumimos la política como alma de la humanidad) y la ofrenda de admiración a Vallejo, recogiendo nosotros mismos, de los lugares públicos, la voz del pueblo, para despertar al deseo profético de hacer de los sueños, el cuerpo del paraíso de la vocación, como realización. En ese contexto, jamás pensamos ni pensaremos ser poetas impolutos, ni vacas sagradas de la literatura, ni referentes de nada, ni de nadie; a lo único que aspirámos, es llegar a ser cronistas de nuestro pueblo, al estilo de los Harawic incaicos, aedas, en cuyos cantos convergían con naturalidad, la poesía, la crónica, el teatro, y el periodismo, como también se observa en la mayoría de los libros de César Vallejo.



ESTOS FUERON Y SON NUESTROS ESCENARIOS:



Salimos a las plazas públicas, parques, atrios de iglesias, colegios, universidades, comunidades campesinas, ( Lima y todos sus conos, Chimbote y todos sus pueblos jóvenes, Trujillo y todas sus barriadas, Chiclayo y todos sus lugares posibles..Puno, Cuzco, Santiago de Chuco, etc.) a pigmentar nuestros cantos con los intereses de las masas, convencidos que sólo democratizando la información se puede hablar de libertad de pensamientos y de conciencia. Sólo con el cambio de conciencia del hombre como señal de su voluntad, cambian las sociedades. Y, del fragor de las luchas reivindicativas de nuestro pueblo, surgieron pensamientos con chispas de cóndores, y la poesía empezó a desmadejar mitos y playas, atrapando espacios como espumas abruptas o febriles entregas de noches gestando conquistas azarosas de energías, para seguir empujando nuestra vocación de poetas y actores, con algo de la piedra de Sísifo, en el sentido de la persistencia como reto a la servil burguesía y al imperialismo mundial que, a través de sus poetas y escritores oficiales, pretendían descalificarnos, acusándonos de hacer una “pseudo literatura”. El reto consistía y consiste en demostrar a a los plumíferos, que el idioma es patrimonio colectivo y no instrumento privado de una clase para dominar a la otra. La verdadera literatura se impone sola y no a través de las narcotizantes propagandas escritas.



Ningún poeta de la burguesía, a difundido con tanto denuedo, desde la plazas públicas, más poesía propia y extraña como el Grupo Neper, los poetas y grupos que sigues en estos mismos lugares: En la Plaza San Martín, el Parque Universitario o la Plaza Unión, cada tarde, los trabajadores fabriles, oficinistas y estudiantes, al salir de sus centros de trabajo o estudios, nos rodeaban para ver y escuchar teatro, mimo, poesía y el teatro invisible en los michos o obnibuses de la época. Lo mismo sucedía en los pueblos jóvenes, Collique, Comas, El Agustino o Villa el Salvador, los fines de semana o días festivos, donde una masiva concurrencia de niños y adultos, contagiados del entusiasmo poéticos de la vida, transformaban sus necesidades en metáforas de luz de la unidad, para construir con alegría, locales vecinales, escuelas barriales, porque era el inicio del futuro hecho desde el entusiasmo del presente; y, al mismo tiempo, nos obligaban a seguir aprendiendo a escribir, cada vez mejor. No es cierto que el pueblo no entienda de belleza, por conformarse con las groserías. El pueblo ama la belleza, por eso cree en Dios, como la personificación de la esperanza y la justicia, y no como moneda falsa de la resignación.



EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA NOS SOLIDIFICÓ:



Víctor Contreras Arroyo, paisano de Vallejo (Santiago de Chuco- Trujillo), Luís Deza Cáceres (Pacasmayo), Leonidas Sánchez Miñano (Trujillo) Régulo Villarreal Dolores (Pararín-Ancash), Victor Requena, Hugo Santoyo, teníamos la intuición poética: “ La palabra del hombre proclama la personalidad del hombre”. Si queremos un pueblo digno y libre, necesitamos contribuir en su educación. “La Educación nos Hace Libres”, sentenciaba Martí.



NUESTRO ORGULLO ES:



NEPER, Trabaja para sentirse sembrado en el corazón del pueblo (para bien o para mal) y de allí un día, “emocionado” se echó a andar con su pueblo, aprendiendo de él, trabajando en silencio en el fragor solidario de crear las dos riquezas , económica y material: “Todo acto y Voz Genial viene del Pueblo y va hacia él” César Vallejo Mendoza.



Ahora que en su último de mandato el Gobierno a decretado una ley para crear “EL MINISTERIO DE CULTURA”

EXIGIMOS:



- Protección para los artistas, con su práctica, que han demostrado y demostrarán su elección del arte como profesión, sueldo de acuerdo a su producción, seguro de vida y de salud con pago de cesantía.



- Creación inmediata de la Escuelas de Formación artística: DE TEATRO,ARTES PLÁSTICAS Y DANZA.



Obligación del Estado y derecho del pueblo.



AHORA SEGUIMOS SIENDO:



Han pasado 42 AÑOS y NEPER, se ha mantenido y consolidado ,como una de las tantas organizaciones culturales, sin deber absolutamente ningún favor a partidos políticos del Perú, ni del extranjero. Para prueba, el homenaje a nuestro máximo poeta nacional: César Vallejo, casi durante todo este mes abril 2010: los días 8,9,10 en el Distrito de Tumán, 15 en Pátapo, 16 (muerte del poeta en París) 17, en Chiclayo, el día 23, en Monsefú y el día 26, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Univ. Nac. “Pedro Ruiz Gallo” se realizó con la ayuda de amigos de Néper.



ÉSTA ES NUESTRA PROCLAMA:



Los actores y poetas neperianos de (Dinamarca, España, Francia, Nueva York) Lima, Chimbote, Trujillo, Lambayeque, Chiclayo (Pátapo,Tumán) Ancash y Cajamarca, estamos convencidos que necesitamos redoblar el compromiso con la poesía y el teatro ,como búsqueda del equilibrio, porque solo a través de esta belleza, alcanzaremos la justicia.











NUESTRA PROLONGACIÓN: La Generación del 60 dá la Bienvenida, saluda y agradece, a los jóvenes: Víctor Néper, Contreras Bardales, Iván Díaz Sirlopu, Mercedes Elizabeth, Alejandría Torres,Milagritos Barboza Tafur,Henger Capuñay Fenco, por incorporarse concientemente, a la tarea del arte NEPERIANO,formando“NEPER-PERÚ” Nueva Generación.



Ya podemos morir en paz (como humanamente está establecido). El pueblo seguirá en el alma de esta generación NEPERIANA.



DIRECCIÓN NACIONAL


LAMBAYEQUE, AGOSTO 2010




"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger