Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2010

DECIMAS DE CARLOS TÁVARA RAMÍREZ-CHICLAYO-PERÚ

DECIMAS DE CARLOS TÁVARA RAMÍREZ-CHICLAYO-PERÚ


Al colegio nacional de San José


Mi colegio San José

En la ciudad de Chiclayo


Vive el orgullo y la fe


Llevando la tradición


Mi colegio San José






Cuando veo aquel salón,


los patios de mi colegio


con un sentimiento regio


palpita mi corazón.


Escucho con atención


cantar el himno, y ensayo,


siempre airoso como un rayo


la letra de nuestra marcha;


tus colores son escarcha


en la ciudad de Chiclayo










Llevo tu insignia preciada


con un respeto sagrado,


tu batallón bien formado


deslumbra cualquier mirada.


¡San José! Con la alborada,


de este día nombraré


a Karl Weiss, Diego ferré


como parte de tu historia,


en ti, con honor y gloria


vive el respeto y la fe.










¡San José, siempre en mi pecho!


¡San José, vives presente!


¡San José, estás en mi mente!


¡San José, siempre derecho!


Y lo digo satisfecho:


¡San José siempre campeón


Con orgullo y con pasión


a donde quiera que voy,


un San Josefino soy


siguiendo la tradición










Será siempre tu camino,


el estudio y la virtud


y de tanta juventud


harás un grato destino.


Con copas llena de vino,


en tu día brindaré


y a lo lejos cantaré


con el corazón contento:


Siempre será un sentimiento


mi colegio San José










CARLOS TÁVARA RAMÍREZ


CHICLAYO-PERÚ


¡Viva Chiclayo, Señores!


Viva Chiclayo, señores










Chiclayo de mis amores


Te gritaré lo que siento


Viajando a través del viento


¡Viva Chiclayo, señores!






Brillas lleno de hermosura


Hasta el sol de Lambayeque


A orillas del río Reque


Se refleja tu figura.


Pimentel te da frescura


Y aroma para tus flores


Y por aquellos honores


del norteño eres orgullo,


Por eso te doy mi arrullo


Chiclayo de mis amores






Por esa chicha de jora


Que se toma en Monsefú


Se dice por todo el Perú


Que ninguna la mejora


De tu plaza acogedora


se ve un bello firmamento


donde dice el sentimiento


¡viva Quiñones Gonzáles!


Con emoción a raudales,


Te gritaré lo que siento






Por tu gente y su lealtad


Que siempre se ha conservado


Nuestro Dios te ha coronado


“Capital de la amistad”.


Por esa fragilidad


Se inspira mi pensamiento


A querer cada momento


Asomarme a la ventana,


Mirarte por la mañana


Viajando a través del viento






¡Eres tierra de alegría!


¡Eres tierra de grandeza!


¡Eres tierra de belleza!


¡De encanto y de simpatía!


Fuiste siempre gallardía


Por tus héroes y cantores


que te dieron sus clamores


de lo que Dios es testigo,


Por eso siempre yo digo


¡Viva Chiclayo señores!


A David Alarco


En décima, pocos son,


los que siguen una ruta...


Es que el sabor de ésta fruta


nos provoca inspiración.


Se tiene la sensación


de naufragar en un barco,


y versos en forma de arco


se dibujan en el cielo...


Te lo digo de consuelo


Estimado David Alarco


Al colegio "Nazareno" por su festival de declamadores


Al colegio Nazareno






Al encuentro juvenil


de alumnos declamadores


le entrego versos y flores


de una manera febril.


Con sentimiento pueril


y poesía en mi seno


contemplo al mundo sereno


en un hermoso paisaje,


y en medio de ese ramaje


Al Colegio “Nazareno”






Gracias a su vocación


y su preciada entereza


hacen de tanta belleza


La fuente de inspiración.


Lo digo de corazón


en mi prosa. Y tan lleno


de energía suena un trueno


anunciando la llegada


de nuestra fe tan sagrada


al colegio “Nazareno”






Jóvenes con gran cultura


demuestran su habilidad


en el arte y la amistad


con poesía de altura.


Y tallan una escultura


que irrumpe todo terreno


haciendo un ambiente ameno


entre público y cultores,


que ya le brindan honores


al Colegio “Nazareno”






Que siga este festival


llevando su dinamismo


con adeptos de optimismo


en el arte nacional.


Que lleven lo espiritual


en el mundo. Y si eso es bueno


tendrá su cura el veneno


de desdicha y de rencor,


se lo digo con amor


al Colegio "Nazareno"










CARLOS TÁVARA RAMÍREZ






CHICLAYO-PERU


A mi amigo Martín Cabrejos


Como tan buen hermitaño


que pasea por el mundo


digo con sentir profundo:


¡Hay que gozar todo el año!


Que no te parezca extraño


...que ante todos los consejos


que sigo de tantos viejos


llenos de sabiduría...


diré lleno de alegría:


¡Que viva Martín Cabrejos!


El Cabrito... (décima gastrónomica)


EL CABRITO






Como primer ingrediente


(voy leyendo en mi cuaderno)


se troza el cabrito tierno


y se coloca en la fuente.


Una pizca de aguardiente,


un vaso de chicha 'e jora,


sal, pimienta -sin demora-


serán la mezcla precisa,


y se los digo de prisa


porque viene mi señora






Le agregamos el comino


y lo dejas que macere


(pa' que luego recupere


la sazón en el camino).


Como siguiente destino


pones la olla en la candela,


el aceite con cautela,


y el ajo lo vas moviendo


y así les estoy diciendo


la receta de mi abuela






Cuando ya esté macerado


el cabrito en esa fuente


lo echas a la olla caliente


a seguir el preparado.


Pones culantro licuado,


loche cortado muy fino,


luego un aroma divino


avivará tu sazón,


lo dice de corazón


un cocinero genuino


"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger