Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA FABULACIÓN POÉTICA EN LOS MOTIVOS DEL LOBO DE RUBEN DARÍO

LA FABULACIÓN POÉTICA EN LOS MOTIVOS DEL LOBO DE RUBEN DARÍO


Por Marcos Alama Flores


La fábula siempre ha cumplido una función moralizadora, pero ha tenido un carácter narrativo, la prosa ha sido su mejor vehículo e instrumento. En los motivos del lobo, predomina el símbolo, la caracterización de los personajes. Francisco, representa el bien. El lobo, simboliza el mal. Y el mal se mueve inclementemente tratando de atrapar a los pastores que simbolizan el pueblo, los indefensos que son tentados de manera permanente.



Esta dualidad del bien y del mal cumple un tópico de oposición dual en la literatura y en los imaginarios religiosos, filosóficos y sociales. Como parte de la propuesta lírica de Rubén Darío, construye una vieja fábula del bien y del mal, del sentido de la evangelización y adoctrinamiento del mal hacia el objetivo de convertirlo en bueno. En esta fábula el lobo se resiste permanentemente a dejar su ferocidad, su espíritu silvestre y agresivo por la carne humana y hacer rapiña.

Esta lucha entre la bestialidad rapaz y el sentido de búsqueda de domesticar y adoctrinar, se pone tensa durante el proceso de evangelización. Finalmente se tiene que el sentido silvestre y de agresividad propia del animal, frente a lo humano, se ha ce evidente cuando no se logra que el lobo asimile su “humanización”, logrando aceptar que a la vida animal le es inherente la agresividad, el salvajismo, la ley de la agresividad y del más fuerte.

La fábula tiene una función muy ejemplificadora, que es difícil domesticar el salvajismo y que muchas veces las personas no aceptan su conversión porque se quieren quedar como siempre han vivido: salvajes, agresivo.

Dentro de la tradición doctrinaria cristiana, podríamos decir que se da el vencimiento del mal sobre el bien, el mantener los estados intactos salvajes y humanos separados, como una dicotomía que ni la prédica ni la evangelización podrá lograrlo.


"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger