Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

LITERATURA DE LA SELVA EN LAMBAYEQUE - A propósito de la novela “El árbol” de Miuler Vásquez González

LITERATURA DE LA SELVA EN LAMBAYEQUE
A propósito de la novela “El árbol” de Miuler Vásquez González



Hay una ebullición invisible de traslado no sólo de las obras literarias de mano en mano y de encargo en encargo, sino de los autores tanto de la sierra como de la selva hacia la región Lambayeque, como un proceso de trasvase y migración ficcional. Es quizá el tránsito obligado de socializar la obra y encontrar otras respuestas interpretativas y lectores. No basta editar ni presentar la obra en el lugar de origen, es necesario lograr otros espacios y nuevos lectores. Aunque demás está decir que cada autor está sobreavisado que una presentación no garantiza ni un lleno de auditorio ni es equivalente un asistente igual a un comprador de libros ni un comprador de libros es necesariamente un lector. El mundo literario cada vez está más reducido a los mismos creadores, a los críticos, a los promotores y alguno que otro periodista o curioso diletante e interesado circunstancial. Más de las veces la sala está conformada por sólo ellos; en ocasiones, está lleno con la familia, benefactor-auspiciador y amigos o compañeros de trabajo que llegan a celebrar la ocasión, ¡pero, coyunturalmente! Un grueso elíptico de lectores está ausente.

El árbol es un extenso monólogo impersonal, existencial y ecológico con elipsis de sustantivos propios de personajes que utiliza la técnica de la fusión narratológica: diálogo + descripción + caracterización + soliloquio, que hace evocar el poder capturador del reptil verde de la Casa verde de Mario Vargas Llosa. Sus afanes y propósitos ficcionales funde realidad y fantasía y toma como eje temático la existencia de un árbol poblado de fantasmas, pero también de una reflexión sobre la necesidad de la preservación de nuestra ecología.

Como toda la narrativa de la selva, tiene sus halos de misterios, misticismos, sus fantasmas y sus fantasías, transmisión que se logra a través de los monólogos y que apuntan a sensibilizar al lector hacia historias maquinadas, entrelazadas en variopintas cajas chinas que fusionan y licuan realidad y fantasía, en un jarabe indiferenciable de qué es real y qué mera elucubración ficcional.



Nicolás Hidrogo Navarro


NOVELA : "EL ÁRBOL”
Autor: Miuler Vásquez González

Comentan:
En blog:
Pedro Manay Sáenz

En mesa
Gilbert Delgado Fernández
Teresa Liliana Menor Alarcón


DÍA: Viernes 18 de febrero 2011
HORA: 7.30 p.m.
LUGAR: Auditorio de la Alianza Francesa-Chiclayo. (Juan Cuglievan Nº 644- 2do. piso)


"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario