Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA- Bernardo Tineo Tineo- Por Rully Falla Failoc

PRESENTACIÓN DEL LIBRO VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA
Bernardo Tineo Tineo.
Por Rully Falla Failoc

El día 19 de abril, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos, se presentó el libro VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA, del escritor Bernardo Tineo Tineo. Dicho acto estuvo a cargo del destacado narrador Lambayecano Rully Falla Failoc. Asistieron a este acto representantes de Instituciones de la localidad, como el Alcalde Olmano Ing. Mío Sánchez, alumnos, profesores de la Institución Educativa Nº 10171 Mariscal Ramón Castilla, donde labora el escritor Bernardo Tineo Tineo y el Director de dicha Institución Lic. Santos Vilcherrez More entre otras personas invitadas.

DESDE LA VORÁGINE DEL OLVIDO

Para presentar el libro último de Bernardo Tineo Tineo, nacido entre las nubes y el viento, Huarmaca, me atrevo a tomar los versos del libro de su autoría “De pie en la lucha”, como un epígrafe cuando dice: “Prefiero morir/ crucificado en mis versos/ jamás traicionarme/ o traicionar” y el agradable sonido de estos versos de Bernardo Tineo Tineo, me lleva sutilmente a recordar los versos tan hermosos de Víctor Hugo, poeta romántico autor de “Los Miserables” cuando en el poema “La Niña de los Cabellos de Oro” habla con el corazón: “La vi al pie de un arroyuelo/ suelto su cabello de oro/ la vi con los pies desnudos/ entre juncos olorosos. Mirome de abajo a arriba/ con esos supremos ojos/ con que nos miran las bellas/ cuando afortunados somos. Soy yo – le dije – si quieres/ gozar de este día hermoso/ ven conmigo hacia aquel bosque/ que aún engalana el otoño”.

Creo entonces que hacer un libro en estos tiempos y ser una nave que surca el ciberespacio, es como ser ser un astronauta en el inconmensurable cielo; pero como dice el proverbio indú “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado a un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Pero el libro de Bernardo Tineo Tineo “VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA”, está hecho con ese espíritu innovador y buceador del investigador, que busca la existencia y trabajo de otros autores para analizar su pensamiento y su mensaje, esto nos hace pensar en un escritor, que escudriña el quehacer intelectual de varios escritores norteños, y de otros autores de otras latitudes de nuestra patria y de pueblos lejanos. A pesar de la lejanía del centro de donde orbitan los astros de la palabra, tanto nacionales como extranjeros, Bernardo Tineo Tineo, desde su humildad, convirtiéndose en un trashumante de la palabra, subleva a su espíritu, se sacude del sopor de la inercia intelectual para crear, analizar, recrear el mensaje de los autores a quienes analizó en las publicaciones que llegaron a sus manos, y aventurándose por ese difícil terreno de la crítica literaria hoy nos entrega su nueva producción intelectual que presentamos a ustedes.

Me parece un gran privilegio de aquel pueblo que alberga, acoge y fermenta la creación de un poeta y escritor como es Bernardo Tineo Tineo, eso me hace sentir con emoción las palabras de Manuel González Prada (1,844-1,918), dedicadas al gran poeta romántico francés Víctor Hugo: “Siempre que Víctor Hugo quiso levantar su voz de bronce, todos guardaron silencio, para recoger las palabras i entregarlas a los vientos de la tierra”, entonces me percato que la voz y la pluma del autor de “VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA”, acaba de saltar por encima del silencio para encender la luz del corazón, por eso podemos leer su libro y saborear su mensaje con ese olorcito de pan fresco de las mañanas; pero también se necesitó, lo reconocemos, de una chispa para incendiar el olvido y hacer que el fuego de la benevolencia del señor alcalde Ingº Juan Mío Sánchez calcine la indiferencia cultural, pues gracias a él, podemos gozar de la lectura de este hermoso libro de nuestro amigo Bernardo Tineo Tineo. Con razón César Vallejo Mendoza, el poeta universal Santiaguino decía: “El poeta es un hombre que opera en campos altísimos, sintetizantes. Posee también naturaleza política, pero la posee en grado supremo y no en actitudes de capitulero o de sectario. Las doctrinas políticas del poeta son nubes, soles, movimientos vagos y ecuménicos, encrucijadas insolubles, causas primeras y últimos fines”.

Por eso Bernardo Tineo Tineo “La palabra poética como testimonio, en el libro que comentamos dice: “La raíz vital de la literatura de una obra de arte se encuentra en el testimonio de su época. Todo lo que hay de valorar en la historia es realmente lo que un hombre deja al pasar por el mundo, percatado de su realidad”. Es que en el libro del escritor funde su visión del mundo, su rebeldía, su amor recreándolo y poniéndole sentimiento para que tenga ese calorcito histórico y armónico para que su lectura sea agradable. Entiendo que el escritor asume un gran reto con existencia y la historia, para ser un apóstol de la palabra en la vorágine del olvido, y el libro es su mejor vocero, es la esencia de su mensaje y es el desafío vital de su permanencia en el tiempo, de ahí que Vallejo existe, asi como su “Dulce Rita de Junco y Capulí”, “Trilce”, “Poemas Humanos”, por eso Manuel Scorza vive, en su “Redoble por Rancas” en “Garambombo el invisible”, en “Relámpago perpetuo”, tampoco ha dejado de estar con nosotros hoy y siempre Arguedas con sus “Ríos Profundos” el genial Ciro Alegría con su “Mundo es ancho y ajeno” entre otros, y de los más cercanos, el poeta monsefuano Alfredo José Delgado Bravo, Fuco Tello Marchena, y el inolvidable Nixa, Max Dextre, Enrique Solano y para no olvidarnos de Bernardo Tineo Tineo, él con su persistencia nos hace entrega de este nuevo libro “VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA” , como un modo de avivar el fuego y mantener la fogata del recuerdo”.

El libro que comentamos de Bernardo Tineo Tineo, nos presenta el análisis literario de libros de varios autores como del Ingº químico, poeta y escritor, Jesús Cabel, uno de los más asiduos de la literatura infantil de nuestro país, desde la presencia de la Asociación Peruana de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil-. APLIJ, lo conocimos en los ya famosos encuentros nacionales e internacionales de Literatura Infantil que se realizan todos los años en diferentes partes del Perú; el libro “Cruzando el infierno”, de Jesús Cabel (Lima 1947), según Tineo Tineo, “Cabel es un poeta que se desliga del modo visual de escritura, como es la nueva vanguardia que ellos llaman a esta década”, según Luis Alberto Sánchez, “Cabel no sacraliza al hombre ni al demonio, sacraliza la angustia del hombre”, como una manera de expresar la preocupación ontológica del ser si queremos asomarnos por las riveras de la Antropología Filosófica.

Bernardo no se ha olvidado de su periplo literario de autores cercanos y nuestros como la poetizaLeonelaMásquez Solís, mujer pacorana que ha sabido dotar de ternura a sus versos y en su poesía infantil pareciera que sus poemas tuvieran las alas tornasol de mariposas y colibríes y el color intenso de las flores del campo, de ella dice el poeta Tineo “que por el contenido estético nos trasunta la intensidad lirica de sus versos, a través del cual he podido apreciar la existencia de su fertilidad increíble, demostrando así su intenso quehacer literario”. Es que Leonela como siempre el amor lo lleva en la piel y en el corazón, ella, como el suave susurro de viento de los algarrobales de su tierra dice: “Para conformarme/ viéndote a mi lado/ como pan sagrado/ que nadie te pueda tocar”.

Era imposible que en este texto de crítica literaria no estuviera César Toro Montalvo poeta escritor e investigador de la Literatura Nacional, quien ha publicado “Antología de Lambayeque” como una hermosa entrega intelectual al pueblo lambayecano pues en este libro de más de 700 páginas editado en Lima en 1989 en la Editorial Imperio y auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC, es esta obra como dice su autor, “Es un homenaje a Lambayeque. La mejor manera de tributar sus meritos y bondades era publicar todo el material histórico, cultural, arqueológico y literario de mi ciudad”, César Toro Montalvo, lambayecano hasta el “Tuetano” y gran caballero como el algarrobo que no se achica ni se amilana ante las sequias más intensas, dice: “Enamorado profundamente de mi tierra y la que forma parte del alma del Perú, decidí publicar este conjunto antológico. Yo no conozco una obra parecida que haya recogido todo el tesoro espiritual de Lambayeque. Esa fue la razón primordial que me llevo a dar término de esta obra”. Este libro es un clásico para la historia, la cultura y la intelectualidad lambayecana y gracias a César por incluirnos en tan valioso libro, así como en la obra de tres tomos “Mitos y Leyendas del Perú”. Bernardo Tineo Tineo dice de él: “Ahora se nos revela como un estudioso e investigador de nuestras letras, esto lo demuestra con su Antología de la Poesía Peruana del siglo XX (años 60/70) (Lima 1978); “Antología General de la Poesía Peruana Infantil” (1983), destacándose esta ultima por su análisis general e histórico”. No hay más “que el cochero de gorriones como lo llamamos aquella madrugada en la ciudad de Trujillo con ocasión del V Encuentro Nacional de Literatura Infantil, cuando presentamos frente a la estatua de la libertad el libro de Colchado Lucio “Cordilleras Negras”, con un madrugador recital, cada uno de nosotros regalamos libros y plaquetas de poesías a los transeúntes trasnochadores”.

CELOSÍAS DEL CAMINO

Ahí están los caminos, los pueblos sus historias, sus poetas y escritores, ellos son el alma, el nervio y el cerebro la existencia para que esta no se olvide, para que siempre este presente y un buen día, Bernardo Tineo Tineo, como otros andariegos, echóse andar y volar como aquellas golondrinas del otoño recorrió las tres regiones del país y de esas andanzas con la mochila llena de papeles y libros nace la obra “Celosías del Camino” , que es un conjunto de crónicas poéticas recogidas a largo de su peregrinaje. El poeta, escritor crítico literario Juan Félix Cortez, sullanense y radicado hace muchos años en Trujillo dice: “Tineo se propone a mirar a través de los diversos viajes efectuados en el país. Fija objetivos como encontrar lo que ha sido realizado por nuestros antepasados. Su original sensibilidad le permite adentrarse a un área vital donde se edifica el tiempo, el olvido, el silencio y la amargura, la cadencia de palabras del escritor conjugados en una armonía artística, plasmado con bellas prosas, nos hace respirar también ese aire avizorado y la estética de la naturaleza que nos revela a través de estas páginas. Tineo es un atento observador, terminando en poetizar la piedra, el viento, la ciudad barroca, que en este caso es Cajamarca con sus monumentos históricos”.

En el libro que comentamos desfilan poetas, la mayoría son liricos que saben conducir sus predios con mucha destreza, muy pocos narradores, por decir unos cuantos; pero su aporte al estudio de la literatura nacional y norteña es de mucha importancia, de ahí que el libro Visión Crítica de la Literatura, debe llegar a mas lectores, entendiendo que no es una antología, sino una sucesión de artículos de crítica literaria, el autor aborda sus análisis en el transcurso del año 1978 al 2007, trabajos que son publicados en periódicos como La Industria de Chiclayo, revistas y otros diarios de circulación nacional.

Ahora asomándome subrepticiamente y muy quedo al mundo literario del poeta le agradezco a Bernardo Tineo Tineo el haberme incluido en su libro como uno de los narradores Lambayecanos y reitero el agradecimiento por darme el honor de presentar VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA, aquí en este hermoso pueblo de OLMOS que a la postre será la despensa más grande de Lambayeque y del país y que mejor oportunidad para felicitar al autor por esta entrega intelectual y a su mecenas el alcalde Juan Mío Sánchez, y como dice Jaime Guadalupe Bobadilla en el prologo de “Relámpago Perpetuo” del poeta Manuel Scorza “Poesía mayor que vive, sin exageraciones en la clandestinidad de su propia patria, en esta republica sectorial y mal agradecida con los que más han hecho (y hacen) por elevarla”

Muchas Gracias.

"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant