Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2011

HISTORIA CONGLOMERADO CULTURAL: UNA APUESTA CULTURAL LITERARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

CONGLOMERADO CULTURAL: UNA APUESTA CULTURAL LITERARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE



Por: Nicolás Hidrogo Navarro

Iniciativas culturales exitosas: sin presupuesto, pero con mucho capital intelectual y artístico.



Pocas experiencias de promoción y gestión cultural independiente desde la sociedad civil, han tenido un éxito sostenido por más de siete años ininterrumpidamente, sin apoyo oficial, ni auspicio. Eso sólo ha sido posible a una firme e irreversible y tozuda convicción: hacer cultura sin fines de lucro y por amor al arte.

Los antecedentes inmediatos son los grupos o círculos literarios que operaban mientras sus miembros (no mayores de 6 o 10) que se formaban para hacer llevadera los fines de semana e intercambiarse poemas, cuentos y proyectos. Pero que por carecer de fondos y de ideales organizados, terminan en reuniones amigueras y llegado los compromisos matrimoniales o labores pronto de desintegraban, manteniendo nostálgicamente el nombre pero no el accionar. Esa dispersión tribal y hasta el aspecto de círculo o collera cerrada con inclusión de los nuevos o de aquellos que no sintonizaban con sus actitudes, terminó por fragmentar el accionar y generar una sensación de anomia y anarquía orgullosa. En ese contexto eriarizado y de silencio de los extintos grupos surge la poderosa idea estratégica de aglutinar a todos sin excepciones de grupo, edad, género cultivo, procedencia geográfica o de institución educativa.

Así surge Noches de Cuentos y poesía, espacio para promover a todos los poetas, cuentistas y novelista de la región Lambayeque, el norte del Perú y en general a todo creador que se asomara por estas tierras muchik.

Conglomerado Cultural, es una apuesta colectiva y mantiene sus principios rectores y estratégicos: pluralidad, libertad, inclusión, independencia, derecho a iniciativa, respeto por el otro, integración, uno para todos y todos para uno. Es verdad que en todo movimiento hay etapas que se van quemando y que las circunstancias mismas lo llevan a ir cambiando y adaptándose, pero sabes que nosotros no practicamos el veto, la prohibición, hemos “descirculizado y destribalizado” la actividad literaria. En el espacio de Conglomerado Cultural han leído tirios y troyanos, hemos roto toda esfera argollera o amiguera para leer, presentar libros o hacer ponencias y debates. Esta democracia inclusiva probablemente ha tenido sus costos, sus cuestionamientos de aquellos “poetas exquisitos, consagrados por sus amigos y familias e iluminados con antorchas de sebo de iguana, francmasones y tocados por la mano divina de Dionisos”, que creen que sólo ellos tienen el irrestricto derecho de leer, editar, presentar y publicar libros, que los entrevisten, los elogien y los admiren con reverencia de fans. La idea de Conglomerado Cultural ha sido y es darle cabida al novel como al consagrado, es integrar y crear vitrina para nuevos creadores. Conglomerado Cultural es una plataforma cultural para promover actividades literarias sin condicionamientos. Y como no tenemos patrones ni gente que nos pida cuentas porque somos libérrimos autogestionarios y la hacemos con la nuestra, la frecuencia de hacer actividades la ponemos nosotros, no otros. Inicialmente la hicimos semanalmente, pero, transcurridos unas 150 semanas hubo un agotamiento cíclico para la lectura con nuevos trabajos y de poetas y narradores, que nos era difícil conseguir nuevos narradores y poetas para cada semana y se caía en el riesgo que los que habían ya leído con una frecuencia de 4 o 5 o más veces querían repetir los mismos trabajos leídos meses o años anteriores. La premisa era: nuevos trabajos, nuevos autores, pero en la región Lambayeque entre poetas y narradores persistentes, incluyendo autores novatos con los de generaciones del 60, 70, 80, 90 y 2000, no superan los 25, somos las mismas caras contaditas, nos conocemos tanto que no nos soportamos, a veces. En los últimos años hemos diversificado la promoción cultural con concursos de declamación para niños y jóvenes, concursos literarios en cuento, ensayo, poesía y novela de talla internacional, homenajes en vida autores y cultores del arte, entrevistas filmadas y colgadas en el youtube a autores de la región y del Perú, artículos, comentarios críticos, prólogos, presentaciones de libros, etc. ¡Cómo que no hacemos!

La necesidad de gestar y mantener una plataforma y espacio cultural que permanentemente organice actividades culturales en el campo literario, organizado y dirigió por los propios culturales del arte literario, significa una experiencia de autogestión cultural fundamental para aglutinar y promover las manifestaciones literarias bajo el sistema de ayuda recíproca, buscando revalorar a los poetas y narradores del pasado, pero apoyando el surgimiento nuevos valores y el estudio de aquellos que siguen vigentes con su obra. Esta tribuna cultural sólo ha necesitado del espacio físico de un auditorio para poder realizar sin fines de lucros actividades de proyección y extensión cultural en beneficio de la comunidad regional.

Lema: Promoviendo integración de creadores

Objetivos estratégico

Integrar a creadores literarios sin distingos generacionales, coadyuvando al surgimiento nuevos valores de colegios, institutos, universidades y comunidad en general, difundido su obra y generando estudios críticos que permita estar acorde con la propuesta del Proyecto Educativo Regional-Lambayeque.

General

Propiciar y mantener activa una plataforma cultural literaria que permita fomentar el rescate, difusión y presentación de valores literarios emergentes, regionales, nacionales e internacionales, auspiciando la presentación y comentarios de textos literarios, como el análisis en mesa de textos de noveles y consagrados para impulsar su perfeccionamiento estético y el conocimiento a la comunidad en general.

Específicos:

 Impulsar el análisis y valoración de textos creativos estéticos en mesa, como cuentos, poemas, ensayos novelas, haciendo uso de métodos hermenéuticos, pragmáticos, deconstructivos, semióticos, estilísticos, de cuanto autor exista en la región Lambayeque y el mundo sin distingos y con sentido de inclusión.



 Fomentar las actividades de lectura y promoción de los textos hacia la comunidad educativa, intelectual mediante talleres de creatividad y comprensión de textos, paneles foros, simposios, seminarios, encuentros de narradores y poetas, ferias de libros, homenajes, coloquios culturales, debates y propuestas culturales.

 Impulsar los estudios literarios y conocimientos de los autores de la región Lambayeque y el mundo en alianzas estratégicas con universidades y centros culturales que tengan que ver con la creatividad y promoción literaria sin fines de lucro.

 Dinamizar las actividades literarias, complementado con la danza, la música, el teatro, la pintura, escultura y cine y sus vinculaciones con la estética de la palabra.





A.- ¿QUÉ ÉS CONGLOMERADO CULTURAL?

El Conglomerado Cultural-Lambayeque-Perú, es una agrupación plural y multidisciplinar de intelectuales, estudiantes, círculos literarios, plásticos, dancísticos-musicales, promotores culturales, docentes, amantes de las artes e individualidades, conscientes del quehacer literario que no se fundamenta en el discurso demagógico ni en la dirección oficial estatal de institución alguna, sino en el actuar de rescate y pervivencia de nuestro patrimonio vivo, de hombres y sus productos estéticos como legado humano, por lo cual fomenta cultura y rescatar los valores culturales.

 Es un espacio plural para crear, difundir, proponer, ejecutar actividades culturales donde no existan desigualdades: damos cabida a todas las expresiones culturales, agrupaciones o individualidades.

 Es una manifestación de vida, arte, cultura, con ideas divergentes, con propuestas antes que con protestas, libre antes que esclavo de los demás.



B.- ¿POR QUÉ CONGLOMERADO CULTURAL- LA HISTORIA?

En cierta noche de tertulia en el mes de marzo de 2004 entre Luis Hinojosa Valdera, José Rodrigo Avendaño, Luis Heredia Gonzáles y Nicolás Hidrogo Navarro, en el Café Arte del INC-Chiclayo, se debatía la posibilidad de conformar un movimiento que aglutinara a todos los artistas y les permitiera tener apoyo mancomunado y unión para realizar actividades conociendo que no existe apoyo oficial ni extraoficial para realizar actividades. Por lo que se requería hacer causa común, tener ideales, planes y propuestas, aunque divergentes y multidisciplinares: debían tener un ideario común: promover actividades que impulsen el rescate, revaloración, difusión y promoción de la cultura lambayecana en su conjunto, fomentando la integración de todos los intelectuales, artistas, promotores y creadores. Nicolás Hidrogo, el ideólogo del grupo, planteó: “eso debe llamarse un conglomerado cultural”, naciendo así la idea y nominación del grupo humano, que pese a que muchos de los que la integraron al principio de manera activa fueron desertando por diversas razones: ocupaciones laborales, discrepancias ideológicas, discrepancias de estilo de actuar, divergencia entre los amantes del licor y los sobrios, entre los que querían utilizar el grupo para sus intereses personales y los que apostaban por promover la cultura sin tintes políticos, religioso, personales, aun mantienen vínculos en su quehacer y su apuesta por la cultura.



C) EL ESPACIO DE NOCHES DE CUENTO & POESÍA EN LAMBAYEQUE

Lo que ocurre en Chiclayo-Lambayeque, los viernes desde las 8.00 hasta las 10.00 p.m., es que la gente empieza a perderle vergüenza al quehacer de escribir “como actividad de ociosos y muertosdehambre” y temor a la crítica, como oficio de apaleadores.

Lambayeque siempre tuvo tradición e irradiación de sólo poetas, pero a partir del surgimiento del espacio Noches de cuento y poesía, hace unas 243 semanas atrás, en el 2004, grande fue la sorpresa de tener que comprender que hubo un desborde: universitarios, alumnos de pedagógicos, espontáneos y autodidactas, se quietaron la careta de ficcionadores e inició a rodar el hilo narratológico.

Empezaron con recelo, continuaron con expectativas y luego con religiosidad a presentar sus cuentos y poemas y asistir al único espacio en el norte del Perú donde se habla de literatura no academicistamente y como cosa de otras latitudes o historia literaria de corrientes pasadistas y autores ya leídos por obligación, sino como un hecho recurrente y algo que está jalando como un llamado vocacional, en grande parte de los jóvenes de hoy a los que criticamos de andar sumidos en subumundos (drogas, alcohol, anarquías, nadismo), eran verdaderas revelaciones del narrar asolapado. Eso alentó nuestra idea, y lo que se pensó que sería una cosa esporádica, hoy se ha reafirmado que continuará como una tradición. Por supuesto que no faltaron quienes, pretendiendo escudarse bajo la gran cortina azul de la literatura, para revelar sus aficiones alucinógenas y beodas y creyendo que el espacio debe ser una parranda rocambolesca donde lo más importante debe ser el embriagarse y hacerse el Diosito barboncito caminando por las calles de Chiclayo, y no el ejercicio literario. Una cosa es la bohemia, proyectiva literaria; otra, es la juerga, diversión improductiva.

El espacio de noches de cuento y poesía abrió horizontes nuevos y oportunidades antes nunca generadas, pero también permitió bajar del pedestal a aquellos que, creyendo que por tener dinero o amigos para autopublicarse, y el dar a conocer una obra con el favor de un prologuero “amigo”, podían sentirse los divos sin que nadie los haya leído, menos haber tenido la oportunidad de qué dicen los lectores de su obra entregada.



D.- LOS PROTAGONISTAS: TODOS

Conglomerado Cultural ha marcado un hito en la promoción de la literatura en el Perú desde las provincias, ha roto el centralismo limeño para hacer soñar su pregón literario desde Chiclayo, para el Perú entero, por una necesidad estratégica de articular sistémicamente a todos los artistas de la palabra para generar actividades propias de la promoción literaria y revaloración de nuestro patrimonio cultural vivo y de aquellos que por su calidad estética y literaria están inmortalizados por su propia pluma. Desde entonces, hasta la fecha ha realizado 243 semanas de manera ininterrumpida en auditorios de organizaciones como: Sociedad Obreros de la Unión, Club de la Unión, Casa Montjoy, Casa Descalzi, Museo Tumbas Reales, Sociedad Amantes de las Artes, Teatro Dos de Mayo, Logia Másonica de Chiclayo, Colegio Regional-Chiclayo, Alianza Francesa de Chiclayo, etc. Por la mesa de Noches de cuento y poesía han intervenido y contribuido personas como:



d.1. NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado, Andrés Gonzalo Díaz Angulo, Leonardo Serrano Zapata.



d.2. POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinza, Ulises Valencia, Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles, Omira Bellizzio Poyer, Ernesto Facho, Leonardo Serrano, Josué Barrera.



d.3. COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz, Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles, Marco Arnao Vásquez, Jesús Aquino, Gilbert Delgado Fernández, Rogelio Vilcherrez Chozo..



d.4. PONENTES

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.



d.5 CÍRCULOS INVITADOS PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque, Circulo Literario Signos-Lambayeque.



d.6 LIBROS/REVISTAS PRESENTADOS EN EL ESPACIO

“Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos" de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smith Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi, “Mortero II”, “Función social del periodismo” y “Poemas, cuentos y canciones para niños” de Idelfonso Niño Albán, “Un mensaje para ti”, “Desde el amor”, “Creciendo en el dolor”, la revista cultural “Ahora y siempre Nº 27” Carmen Torres Tello “Tata”, Revista Internacional “An” Arte y Cultura, N 02 de Moraima León Saénz, ““Poética piurana de las postrimerías: sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes” de Ricardo Santiago Musse Carrasco, “ La Casa de Nené” (Novela) de Santos Miranda Rojas, “Vida, pasión y muerte de Eloy Alfaro” (Novela) de Eduardo Bravomalo Matamba “En el país de los cuervos” de Eddy Miyashiro Salas, “Florcita y los invasores” de Eduardo González Viaña, “Aptitud Lógico-Verbal” & “Ortografía general” de Julio César Díaz Merino, “El botón dorado y otros cuentos” de Eber Zárate Bustamante, “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo• De Estuardo Deza Saldaña, “La educación una herida abierta” del Dr. Jorge Chávez Peralta-Trujillo, "Quebrar la flecha del tiempo con amor". de José Guillermo Vargas Rodríguez, “Diálogos de papel” de Lucinda Martínez Zuzunaga, “Arquitectos del alba” selección José Guillermo Vargas Rodríguez , “Hora Zero-Los broches mayores del sonido” de Tulio Mora. “Nuestra historia en recortes” de Miguel Ángel Díaz Torres, “Suma de pasiones” de Julio Fernández Bartolomé, “Ciudadelirio” de Mario Morquencho, “7 pecados capitales en la educación actual” Gilbert Delgado Fernández, “Legado de amor y otros poemas “Ángel Eduardo Virgilio Ramos Mejía”, “En la yema del gusto” de Rully Falla Failoc, “Visión crítica de la literatura” de Bernardo Tineo Tineo, “El último tañer de las campanas” de Marcos Miguel Coronado Terrones, “Cuentero empedernido” de Rosa Zoila Silva La Torre, “EL árbol” de Miuler Vásquez González, “Por qué de tercera, mi general” de Tolomeo Aliaga Quispe, “Los sueños del padre Guatemala” de Bernardo Tineo Tineo, “Latidos” de José Félix Maquén Gamarra.



d.7. ARTISTAS O GRUPOS INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Córdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”, Julia Saavedra y elenco de décimas, “Ana Flores: Tondero y Marinera”



d.8. HOMENAJEADOS EN VIDA

Alfredo José Delgado Bravo, Carmen Torres Tello “Tatta”. Ricardo Rivas Martino.



d.9. PANELISTAS LITERARIOS

Pedro Estrella, Alex Neyra, Edgar Ferreñán, Fernando Odiaga, Luis Maco Camizán, delicia muñoz, Víctor Contreras Arroyo, Walter Casaró Segura, César Boyd Brenis.





"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario