Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

INVITACIÓN-TODO EL PODER DE LA LITERATURA LAMBAYECANA- Semana Nº 244- Homenaje a Enrique Solano con olor a libros- Viernes 12 de agosto- 7.30 p.m. Dirección Regional de Cultura-Lambayeque (Luis González Nº 341- Chiclayo). “VIVENCIAS” (Segundo Vásquez Tirado)- “AZUCARADAS” (Carlos Horna Santa Cruz), “DE PAPEL O DE MADERA” (William Smith), “HECHOS Y DICHOS LAMBAYECANOS” (Martín Cabrejos Fernández y Carlos Távara Ramírez). Entrada Libre.

LA LITERATURA REGIONAL EN LAMBAYEQUE: AUGE, ATRÁS ANONIMATO Y TEXTOS INÉDITOS


Este viernes 12 de agosto, desde las 7.30 p.m., en la sede de la Dirección Regional de Cultura-Lambayeque (Luis González Nº 341- Chiclayo), Conglomerado Cultural, con el auspicio de la DRC-Lambayeque, refuerza más su contribución indesmayable a la literatura regional con una noche cultural más para el recuerdo con un merecido homenaje al poeta y promotor cultural nacional Enrique Solano Rodríguez. Como parte del homenaje y testimonio a cargo del narrador Bernardo Tineo Tineo. En este marco, se presentan cuatro novísimas obras de autores regionales que después de muchos años de acopio y tener su obra inédita, por fin los autores la dan a luz de manera íntegra y sistematizada.

Cuatro textos literarios-históricos como “VIVENCIAS” (Segundo Vásquez Tirado), poesía clásica con sonetos y acrósticos;- “AZUCARADAS” (Carlos Horna Santa Cruz), texto múltiple con poemas, cuentos, ensayos, prólogos y artículos literarios; “DE PAPEL O DE MADERA” (William Smith), una antología personal de poemas y cuentos, artículos sobre autores y literatura ferreñafana y una obra de teatro escolar; “HECHOS Y DICHOS LAMBAYECANOS” (Martín Cabrejos Fernández y Carlos Távara Ramírez), obra que contiene historia regional lambayecana, tradicionales orales lambayecanas y décimas. Obras que se suman al acervo cultural regional y que constituirán referentes de lectura para estudiantes, docentes, investigadores, críticos y amantes de las artes en general.

El programa estará conducido por el novelista y consumado maestro de ceremonia oficial del Ejército Peruano, Tolomeo Aliaga Quispe; y, contará con la participación artística del grupo Carumba y la niña declamadora Lisbeth Sánchez Alvarado, de la Aldea Virgen de la Paz (dirigido por Alfonso Tello Gamarra/Yolanda Guerrero Rivas), ganadora en el II Concurso Regional “Homenaje lírico a la Patria”-2011, en la categoría primaria, organizado por Conglomerado Cultural. La entrada es libre a todo público.



PERFIL BIOGRÁFICO DEL HOMENAJEADO

Enrique Solano Rodríguez nace en Piura en 1940. Su labor profesional como especialista en Lengua y Literatura, lo ha llevado desde muy joven a trabajar en dos regiones del Perú, en zonas rurales como Rodríguez de Mendoza y Chiclayo. Laboró en el Magisterio 35 años, dedicándole su esfuerzo pedagogo e intelectual a favor de la cultura, como especialista en la DRE-Lambayeque donde acaba de jubilarse en el 2010 con una hoja impecable de servicios, demostrando su capacidad en el área de Identidad Cultural alrededor de 15 años.

Como poeta y editor ha sido destacadísima y proficua su producción. Fue fundador nacional y Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

Fue fundador y director de “La Gota”, revista internacional de literatura infantil y juvenil que apareció su primera edición en 1972 y, hasta el 2010, ha editado 30 títulos, considerándose como la primera revista especializada en el norte del Perú que se difundió en España, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela, entre otros.

Don Enrique Solano Rodríguez ha sido reconocido por la APLIJ y universidades e Institutos Superiores Pedagógicos de distintas partes del Perú.

Como autor de obras tenemos las más resaltantes como: “Poetas del Perú”, “A los niños de América y otros continentes” (1972), “Poesía infantil y juvenil” (1975), “El curso de la poesía para jóvenes latinoamericanos” (1977), “Cuentos y poemas para no olvidar” (2009).

Enrique Solano Rodríguez ha sido antologado en poesías latinoamericanas y mundiales por la fineza y calidad de su obra y por ese espíritu cándido e infantil por amor a los niños y la pedagogía de la no violencia. Pese a ello su nobleza y calidad de persona ha sido ejemplar. La contribución de Enrique Solano a la literatura infantil y juvenil es imperecedera y el tiempo y los estudiosos postreramente le darán el sitial que se merece.



DATOS GENERALES DE OBRAS Y AUTORES

“VIVENCIAS”

(Libro de poesía con estrofas clásicas)


PERFIL BIOGRÁFICO DEL AUTOR

Segundo Alfonso VASQUEZ TIRADO, nació en la ciudad de Cajamarca, provincia y departamento del mismo nombre, el día 3 de Junio de 1,945. Sus estudios primarios los realizó en la Institución Educativa Nro. 256 de la Urb. Campodónico, Chiclayo. Los estudios secundarios, en el Centenario Colegio Nacional de "San José" de esta ciudad, bajo la dirección del Dr. don Eloy ARRIOLA SENISSE. Promoción 1,965, siendo compañero de aula del hoy abogado y escritor, don Mario GASTELO MUNDACA. Su afición por escribir surgió siendo sanjosefino, con una participación esporádica en la radio estudiantil "Amauta". Fue Policía Nacional del Perú, prestó servicios en los departamentos de Huánuco, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Obtuvo el grado de S.O. 1ra. PNP.



IMPRESIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

El título del poemario “Vivencias” de Alfonso Vásquez Tirado es muy acertado. Imagínense este vate recorriendo su tierra natal de Cajamarca, Lambayeque, la Libertad, Huánuco, Lima… y en cada lugar tiene vivencias hermosas con la familia (abuela Sra. Tomasa, padres Sr. Alfonso Vásquez Herrera y Sra. Luz Elena Tirado Díaz,hermanos Wilmer y Beto, su amada esposa María Angélica Campos Samamé, hijos, nietos Kristell…, tío Delfín salinas Guevara, primo RubénsLlacsa Vásquez…), con sus amigos (María, Diana, Irene, Silva, Mery, Majony, Marco, Jhonatan y Briancito…), con sus colegas y amigos de su Institución muy apreciada Policía nacional del Perú (Luis Rojas Bazán, Pedro Morales Ayala, Miguel Reinoso Córdova, Víctor… ), con sus colegas del arte literario (Mario Gastelo Mundaca, Víctor Parraguez, Iván Santa María, Martín Lozada Vásquez, Hildebrando Briones Vela, Javier Villegas Fernández, Tolomeo Aliaga Quispe…), con la Institución Literaria Conglomerado Cultural. También, mediante el arte escrito, resalta la labor del maestro pedagogo, pescador, fotógrafo, diseñador de libros, antólogo, pintor…

Rogelio Edgard Vilcherrez Chozo
Conglomerado Cultural / MACOTEX


“AZUCARADAS”
(Texto poético-narrativo, científico y de crítica literaria)

PERFIL BIOGRÁFICO DEL AUTOR
Carlos Alberto Horna Santa Cruz nació en Chiclayo el 22 de junio de 1947; es heredero de Don Carlos Onofré Horna Mayorga y Doña Rosa Alejandrina Santa Cruz Izquierdo; sus hermanos son: Leopoldo Eulogio, María Adelaida, Juan Pablo, Consuelo, José Antonio, Rosa Amelia, Luis Alberto, Justo Germán, José Javier y Fausta. Contrajo nupcias con la dama cutervina Graciela Inga Díaz, siendo sus hijos: Dina Heidi, Juan Carlos, Yuli Mabel y Graciela Madelei.

Realizó estudios primarios en la Escuela Primaria N° 245 (de transición a tercer año), Escuela Primaria N° 221 (cuarto año) de Chiclayo, y en la Escuela Pre Vocacional N° 235 (quinto año) de Guadalupe; secundarios en la Gran Unidad Escolar “Nuestra Señora de Guadalupe”, sita en el referido lugar. Culminó la especialidad de Castellano y Literatura en la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional de Trujillo; y obtuvo los grados de Bachiller en Educación (UNT) y Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Ha desempeñado la docencia en instituciones de formación secundaria y superior. Es autor de numerosos tratados pedagógicos, científicos y literarios.

Dirigió las revistas Destellos Guadalupanos y fue codirector de la revista literaria “Runakay”.

Actualmente es Profesor Principal a Dedicación Exclusiva, adscrito a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cumple la función de Director del Fondo Editorial FACHSE- UNPRG.


IMPRESIÓN CRÍTICA DE LA OBRA
“Azucaradas” (2011) designa la selección de relatos con poesía popular insertada, discursos académicos, artículos periodístico y científico, ensayo…; donde la realidad y la ficción han sido tratadas con el humor que se desliza a través de diversos personajes, aderezados los textos con un toque artístico en el lenguaje y sazonados los comentarios literarios con la lucidez que presta el enunciador a sus lectores.

Ha de orientarlos, entonces, hacia la cultura popular a la cual va dirigida el acopio en cuestión que asume la función no sólo de entretener, sino también de educar mediante la exposición que informa (El rol motivador de Runakay) e invita a la reflexión y a la crítica (Universidad y Docencia).

Gilbert Delgado Fernández.
Maestros Constructores de Textos
(MACOTEX).



“HECHOS Y DICHOS LAMBAYECANOS”
(Texto poético, de tradiciones orales e historiográfico sobre orígenes de la cultura Lambayeque”


PERFIL BIOGRÁFICO DE LOS AUTORES

Martín Cabrejos Fernández
Profesor de Ciencias histórico sociales y filosofía. Investigador de temas históricos y étnicos en la región Lambayeque.

 
Carlos Távara Ramírez
Decimista, profesor de música y danzas. Nacido en Reque, su afición a la décima y a la novela lo lleva a publicar permanente sus décimas de estilo costumbrista. Estudio en el centenario colegio Nacional de San José-Chiclayo. Trabaja como docente en varias instituciones educativas. Dirige el grupo de música y danzas CARUMBA.



IMPRESIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

“Hechos y dichos lambayecanos” es una obra doble: la historia de los orígenes de Lambayeque y la lírica picaresca en décimas. En ambos se percibe el aroma a identidad y un deseo de entregar sociolectalmente parte de la cultura Lambayeque, para ubicarla en el contexto global. Tomando como periodificación cronológica desde los orígenes prehispánicos hasta llegar a los tiempos de la República, Martín Cabrejos Fernández, complementa su contribución con las tradiciones orales en Lambayeque.

Por su parte Carlos Távara Ramírez, haciendo uso de la estructura lírica de la décima, pone la chispa, el orgullo de la identidad con una diversidad temática social, amorosa y de festivo homenaje a personas e instituciones. Un texto que demuestra una vez las bondades de estas tierras muchiks y por qué Lambayeque es una potencia poética en el Perú.

Nicolás Hidrogo Navarro
Conglomerado Cultural



“DE PAPEL O DE DE MADERA”
(Texto poético-narrativo, articulería y teatro escolar lambayecano)

PERFIL BIOGRÁFICO DEL AUTOR

William Smith (Ferreñafe, 1962)

Profesor, poeta, narrador, crítico y editor. Uno de los grandes valores de la literatura joven ferreñafana. Conocido literariamente como William Smith, su primer y segundo nombre.
Fundador del Círculo Literario “Quinta Estación”, de Ferreñafe y Presidente fundador de la Asociación de poetas y Escritores, también de esta provincia. Obtuvo el primer y segundo Premio en el Primer Concurso Juvenil de Poesía Ferreñafana (Ferreñafe, 1971); ha publicado en le revista NUEVA LITERATURA PERUANA (U.N.M.S.M., Lima, 1990); y es autor de MUESTRA DE LA POESÍA JOVEN FERREÑAFANA (Ferreñafe, 1993), compendio de la lírica juvenil de su tierra; y del libro de poesía LIBRE INVENCIÓN (Ferreñafe, 1996); con EL PARQUE ESTÁ LLENO DE FANTASMAS Y OTROS POEMAS DE AMOR, consiguió el Primer y Segundo Puestos del Concurso de Poesía; y con NINGUNA DENUNCIA Y NINGUNA DESAPARICIÓN, el Primer Puesto del Concurso de Cuentos de los Juegos Florales de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (2003); de igual manera con su cuento DESTINO, obtuvo una Mención Honrosa en el V CONCURSO LITERARIO NACIONAL-2008 “César Abrahán Vallejo Mendoza” del Conglomerado Cultural de Chiclayo; y, parcialmente, su obra ha sido recogida en antologías poéticas lambayecanas y nacionales, asimismo, en diarios y revistas de trascendencia nacional e internacional.



IMPRESIÓN CRÍTICA DE LA OBRA
Este nuevo texto tiene ese sabor y trashuma epigonalmente una suerte de recopilación de poemas desde la década del 80 hasta finales de los 90, discursos poéticos que recoge un estilo ochentero y noventero, donde William afianza y afina a aguza su verso neorromántico, su apego costumbrista y lastimero, poesía llena de metáforas, de sueños y esperanzas, construcciones que buscan ahondar desde la ternura romántica hasta el experimentalismo de los poemas caligramados. William es esencialmente sensualista, afecto a los sentimientos desde adentro, a la reflexión existencial y en búsqueda de un derrotero filosófico para la vida. No por algo, las tres cuartas partes del libro están llenos de poemas de distintas épocas, matices y temáticas que denotan la evolución natural de su poemática. En William Smith podemos encontrar dos generaciones poéticas cronológicas fusionadas: la del 80 y 90. Pocos poetas tiene esa gran virtud de mantenerse con la misma fuerza y convicción literaria vigente en tres generaciones: 80, 90 y 2000, sin el menoscabo de las poses e ínfulas con las que fatuamente suelen caer otros que hacen más ruidos que versos. Pocos poetas suelen tener esa visión de una evolución sostenida in crescendo, donde cada vez su poesía se vaya puliendo y refulgiendo.

 
Nicolás Hidrogo Navarro
Conglomerado Cultural

"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger