Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2011

ENRIQUE E. SOLANO RODRÍGUEZ: UNA VIDA SERENA, POÉTICA Y EJEMPLAR- Un homenaje de Conglomerado Cultural


CONGLOMERADO CULTURAL

“Promoviendo integración de creadores”



ENRIQUE E. SOLANO RODRÍGUEZ: UNA VIDA SERENA, POÉTICA Y EJEMPLAR


El escritor y profesor Enrique Solano Rodríguez, nació en Piura el 15 de julio de 1940, sus estudios de primaria y secundaria lo realizó en la I.E "San Pedro" del Puerto de Chimbote, donde llegó a la edad de 3 años. Tiene 03 hijos Lissette, Vanessa y Ornar, radicados en el extranjero (Canadá y Francia).

Concluyó sus estudios superiores en la Universidad Nacional "Federico Villareal" en Lima, graduándose de profesor de Secundaria: Castellano y Literatura en el año 1973; se desempeñó como periodista en los diarios "El Santa" del puerto donde se crió, luego como Periodista Colegiado en el año 1982.

Dirigió dos periódicos el quincenario "la Unión" y el "Popular" De ese entonces, trabajando en una revista llamada Oriental con su columna "Papel y pluma" y posteriormente colaboró en revistas literarias destacándose como cronista cultural. Llegó a dirigir una revista de difusión Literaria "La Gota", de circulación Internacional.

Posteriormente viajó a Amazonas donde inició su profesión como Profesor (en la ciudad de Rodríguez de Mendoza). Sin antes haber ganado los Juegos Florales Universitarios con su obra la "Llegada del Marino" y después haber publicado varios libros "Agonías Rebeldes", "Amor de gaviota" "Definiciones y otros poemas", entre otras publicaciones que ganaron la simpatía de la Prensa Nacional. Años después, fue considerado en una serie de Antologías para el mundo Infantil y Juvenil de Roberto Rosario Vidal, Jesús Cabel, Cesar Toro Montalvo, José Beltran, Carlos Zuñiga, etc.

Como escritor, ejerció la Presidencia a nivel nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) elegido como tal en la ciudad Imperial del Cuzco y fue presidente responsable de la organización de dos encuentros nacionales de la APLIJ en 1984 y 1993. Conoció a los escritores José María Arguedas y a su hermano Arístides y fue amigo personal de Juan Ojeda, Manuel Morales, Nixa, Alfredo Delgado Bravo, Max Dextre, Julio Ortega, Enrique Verástegui, Jorge Pimentel, Marko Polo, Carlota Flores de Naveda, entre otros.
1975 fue contratado como coordinador de Campo en Tacabamba :
Dentro del Programa de Alfabetización en Tacabamba comprensión de la Provincia de Chota.
1976 fue nombrado en la Zona de Educación № 15 - Chachapoyas.
Como docente y escritor sus méritos fueron sobresalientes desde las mismas entraña de la tierra amazonas, supo ganar concursos y logró ser estimado por su sencillez y humildad. En efecto, desde docente de aula salió adelante por su trabajo y dedicación por los niños, y estuvo siempre capacitándose.

1978 fue reasignado como Especialista Extensión Educativa (Dirección Zonal - Chachapoyas).

En 1981 fue reasignado como Especialista Supervisión II Relaciones Públicas e Información de la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, previo concurso.

En 1984 pasó hacer Especialista en Educación II de la Unidad de Supervisión Educación Lambayeque, teniendo a su cargo la Educación a distancia.

En 1991 fue reasignado como Director Técnico Pedagógico -DISRELAM - Chiclayo

Se ha desempeñado como Especialista de Identidad Cultural, habiendo transcurrido en dicho cargo 20 años, tiempo que le tocó realizar muchos Eventos: "Juegos Florales Escolares Nacionales" -DIPECUD; "Concurso de Redacción" "Argumentación y Debate"; y "José María Arguedas" convocados por el Ministerio de Educación; así mismo, a nivel sede regional de educación realizó el Concurso de "Estampas Lambayecanas", actividad que despertó en la comunidad educativa la participación de los Planteles escolares, docentes, educandos, APAFAs y directores de los Niveles Inicial, Primaria, Secundaria, respectivamente; Concursos de Marinera, Danzas, Festejos, etc. Por otro lado pudo desempeñarse con aplomo y decisión en el campo de la capacitación: Curso Taller para docentes sobre Actividades Artísticos Culturales de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, y Superior No Universitario. Habiendo llegado a XIII versión de capacitación ininterrumpida.

Cursos de Bibliotecas de Centros Educativos: Bibliotecología y codificación del material educativo. Realizó el concurso denominado "Un poema para mi Maestro" (10 concursos).

La Oficina de Identidad Cultural que fue conducida por el Especialista Enrique Solano, logró elaborar para la Dirección Regional de Educación, revistas, folletos y libros, dando cuenta de ello el último #Calendario Cívico Escolar” (Antología de poemas de escrtiores lambayecanos y del Perú). Estudio y análisis del material Educativo, en el campo literario y técnico pedagógico de los docentes para su reconocimiento y felicitación respectiva por la calidad que tengan estos trabajos.

Cabe destacar que el Especialista Enrique Solano representó a la Dirección Regional de Educación a través de resoluciones, ante el Consejo Directivo de CITE SIPAN y Consejo Regional de Fomento Artesanal de Lambayeque (Corefalam) - MINCETUR, entre otros.

Dentro de Defensa Civil, destacó su coordinación permanente con los gobiernos locales a nivel de región y posteriormente también a nivel provincial y distrital de Chiclayo. En este rubro diseñó proyectos que luego fueron directivas sobre Defensa Civil en Centros Educativos. Este trabajo trajo como consecuencia anticiparse, a través de simulacros, prevenir la seguridad de la comunidad educativa.

En efecto el especialista profesor, periodista y escritor en sus últimas publicaciones tenemos: "Mandaderos de la lluvia" de Claudia M. Lee; "Palabras, regalos palabras" de la editorial Liberalia de Santiago de Chile, selección de Cecilia Beuchat; Antología General de la Poesía Peruana de la Literatura Infantil de Cesar Toro Montalvo; A Papá Antología Poética Nacional; Poesía Infantil de Venezuela, Poesía Infantil Perú - Colombia, Poesía Infantil de Costa Rica, Poetas del Perú a los niños de América y otros continentes y otras publicaciones que vale la pena mencionar, "Visión futura" . También nos deja él con un ejemplar modo de trabajo y confraternidad entre nosotros; por ello ¡e deseamos continuar con su vocación cíe escritor y periodista colegiado.

Señor Enrique Solano, tenga Ud. presente que siempre le recordaremos tal como es usted: Un señor escritor.

"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger