Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

RELANZAMIENTO DEL GRUPO LITERARIO SIGNOS- SÁBADO 18 DE SETIEMBRE-Alianza Francesa-Chiclayo

REPROGRAMACIÓN

Dado la dispersión geográfica de los miembros y con la finalidad que la mayor cantidad de ellos estén presentes, se ha reprogramado esta importante evento.

Semana Nº 218

ES SIGNO DE UN NUEVO RUMBO LITERARIO
Sábado, 18 de setiembre de 2010











El sábado 18 de setiembre desde las 7.30 p.m. en el auditorio de la Alianza Francesa-Chiclayo (sito en Juan Cuglievan Nº 644) , con el auspicio de Conglomerado Cultural-Perú y la Alianza Francesa, en acto solemne literario el Grupo Literario Signos de la Región Lambayeque inicia un relanzamiento con nuevos miembros, un nuevo discurso y una extensión de sus propios postulados y concepciones del arte literario a través de sus manifiestos.


Esta recargada y reforzada falange de poetas con una visión y extensión continental, están constituidos por doce integrantes: César Boyd, José Abad, Ronald Calle, Harold Castillo, Wilfredo Gonzales, Anita Ramos, Ricardo Musse, Mario Morquencho, Hazzel Yen (México), Erika Madrid (Argentina), Ronal Pérez y Gisella Limo.

La entrada es libre y puntual como lo pide y lo impone el líder del grupo César Boyd, ferreñafano.

TESTIMONIO DE PARTE

Por Nicolás Hidrogo Navarro
Personalmente he sido testigo intruso del surgimiento y evolución del Grupo Literario Signos desde sus épocas universitarias, pasados los 2000, de estos jóvenes que tuvieron un inmejorable surgimiento de manera formal, madura -a excepción de casi todos los grupos literarios que nacen iconoclastas, disolutos, aleonados, díscolos y desorbitados con algunos aneurismas y neurosis, sin propuestas ni líneas maestras de una visión ni misión clara- en un espectro y contexto agónico de los noventinos.

Signos surge iniciando el segundo lustro del siglo XXI con una clara visión de una poesía rupturadora de esos cochambrosos cánones y discursos acartonados, para irrumpir con una poesía feroz, preñada de imágenes perfectamente labradas en el yunque de la soledad y de la refundición obsesa perfeccionista. Su oficio fue trabajar el verso en completo perfil bajo, exento del tentador exhibicionismo fintero de los que son más pose que poesía. Abrieron con un texto colectivo un nuevo capítulo de la historia literaria en Lambayeque, por una poesía sin lloriqueos ni manidos sentimentalismos, sino un cuerpo pictórico abstracto.

Pero un buen día ese crecimiento tuvo un paréntesis y un giro de 360º , que sorprendió a todos -particularmente a mí, que les había realizado una extensa y casi sicoestética entrevista filmada por espacio de dos horas con todos sus miembros de aquel entonces, que la guardo secretamente para la posteridad-: supuestamente regresionaron, y extrapolaron los planos de la lógica, querían terminar como debieron empezar: rebeldes, malditos, apologéticos de elementos extraliterarios y decadentes.

Sin embargo, habiendo redefinido asépticamente esa visión anómala, ellos vuelven recargados con más integrantes, una visión madura del actuar y una concepción seria de lo estético.

Desde Conglomerado Cultural, acompañamos esta nueva etapa y felicitamos a sus antiguos y nuevos miembros.

RELANZAMIENTO DEL

GRUPO LITERARIO "SIGNOS"



INTEGRANTES:

César Boyd
Erika Madrid (Argentina)
José Abad
Ronald Calle
Hazzel Yen (México)
Harold Castillo
Wilfredo Gonzales
Anita Ramos
Ronal Pérez
Ricardo Musse
Gisella Limo
Mario Morquencho

Palabras en la primera etapa sígnica:
"Manifiesto de la Contradicción es proclamar respeto hacia todos los entes disímiles: castidad-impudicia, simplicidad-complejidad, ignorancia-sapiencia, y todo lo que sea pugna y oposición; pues en Poesía adquieren su monismo incondicional o su separación absoluta, como se da en la propia vida: con contrariedad y deformación

(...)

La Poesía es la vida misma en su forma más pretenciosa y rotunda, y yace plasmada en la más soberbia forma de existencia: la escrita.

SIGNOS enarbola la contradicción en esa existencia. Contradecir el ser es crearse y recrearse uno nuevo, es modificar la carne constantemente, es ser la bipartición de un absoluto como lo es el hombre, entonces queremos distorsión y antagonía para hacer la Poesía autosuficiente; pues esta soporta el mundo cuando ni él se soporta, controla el caos cuando las utopías lo condenan..."

(Fragmento del Manifiesto de la Contradicción - SIGNOS - 2008)



FRAGMENTOS:

La escritura es el límite del hombre cuando la autodestrucción desaparece. (César Boyd)


Por eso siempre estamos dispuestos a beber del vértigo. (José Abad)

Yo, mujer de día... inútil, pastando como bestia a mi antojo... (Erika Madrid)

El recorrido el largo y tu descanso teórico... No hay tregua. (Ronald Calle)

Sobre las planicies livianas comenzó a perfilarse una imagen distorsionada del mundo... (Harold Castillo)

Jauría de voces devoran resplandores...: mi revólver musita. (Hazzel Yen)

La gangrena no justifica el sabor grisáceo de los besos... (Wilfredo Gonzales)

¿Es verdad que el amor nace de la reminiscencia, esa vieja terapia psicológica, esas vetustas ansias del alma por la unidad? (Ronal Pérez)


Hoy quiero escribir mis últimas palabras. Hoy sentí que he muerto. (Anita Ramos)

¡Oh Voz Insular, cuánta soledad arrastrada hacia nuestros abismos! (Ricardo Musse)

Yo me molesto con la vida -y no sé por qué con ella- Cuando paso el puente... (Mario Morquencho)


Ser entre el silencio / La lamparilla que toman los sueños (Gisella Limo)

"Nosotros deseamos acoplar la contundencia de las voces donde el español, como lengua de nuestro mundo latino, es el eje del habitar literario. El lenguaje como instrumento de vida facilita los efectos de todo cuanto hacemos o deshacemos. Es la hora de ser fulminante y gigantesco en todo momento, pues sólo así nos miraremos al espejo sin hastío. La literatura del Siglo XXI nos favorece..." (Extraído del blog de SIGNOS).

(www.grupoliterariosignos.blogspot.com)

SIGNOS prepara un manifiesto que definirá su segunda etapa existencial. La posición del artista es importante frente a cualquier fenómeno social o cultural. Nosotros entendemos esa verdad indudable. Hacia ahí nos dirigimos.

GLS

"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuancha2010@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar

Powered By Blogger