Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

BALANCE 2010-LA LITERATURA EN LAMBAYEQUE EL 2010: CON PROPULSIÓN A CHORRO

LA LITERATURA EN LAMBAYEQUE EL 2010: CON PROPULSIÓN A CHORRO


Por Nicolás Hidrogo Navarro

La región Lambayeque, desde hace un lustro está teniendo una presencia incisiva en el quehacer literario nacional y con proyecciones internacionales. Y quizá todo ello pase desapercibido porque en literatura no se habla ni se yergue aún como un negocio editorial ni está directamente articulado al turismo ni genere negocios ni réditos, más allá de la venta pasiva y silenciosa a cuentagotas de los libros o folletos editados. Pero la literatura se mueve por dentro con una ebullición feraz, con un prestigio que todavía “no está puesto en valor”, porque es intangible, es cultura viva.


Los grupos literarios
El Grupo literario “Signos” este 2010 hizo un relanzamiento internacional y un refortalecimiento con nuevos miembros, rompiendo el círculo cerrado varonil regional, redefiniendo su posición estética y seria por la literatura, desvinculándose de cualquier actitud lunática y dando cabida a poetas féminas y de otras latitudes. César Boyd Brenis, Erika Madrid, José Abad, Ronald Calle, Hazzel Yen, Harold Castillo, Wilfredo Gonzales, Anita Ramos, Ronald Pérez, Ricardo Musse, Guisella Limo, Mario Morquencho, pasaron a formar esta nueva propuesta juvenil de los 2000 con gran empuje y proyección a consolidarse como el baluarte de los círculos literarios en el norte del Perú.

Es una pena que otros grupos literarios hayan abandonado sus actividades o por desidia o por falta de empatía y consolidación de los ideales estéticos grupales. No basta fundar grupos en solitario y darles nombres pomposos o altisonantes y de cuando en vez sacar a blandir los nombres, es necesario la actividad permanente: recitales, manifiestos, conversatorios, publicación de libros, participación en concursos y en el debate cultural actual, son esos los requisitos indispensables de la existencia de los círculos. Mil noches de intoxicada alcohólica y desvaríos egomaniacos no cuentan.


Los libros nuevos en el parnaso literario lambayecano

“7 pecados capitales de la educación actual: ética ficción” es el libro maduro y serio de relatos de Gilbert Delgado Fernández que aborda la problemática de la educación a través de una censura sutil convertida en relatos y en enigmas de intelectualizada comprensión.

“Universo Nocturno” poemario del poeta etenano Nilton Chafloque, Córdova, pasó a ser la revelación del sonidos de las olas y la melodía marina.

"Demolición de los reinos" (2010) - Poemario de José Abad, Cromwell Castillo, Ronald Calle y César Boyd, se constituye en una nueva apuesta y vigencia de la estética de las voces plurales de una poesía amalgamada, laboriosamente trabajada en imágenes surrealistas y una estética de la cosmovisión interior.

“La montonera del cura Chumán” de Julio César Sevilla Exebio, en una reedición explora la vida y obra de este cura ferreñafano que a principios del siglo XX generó una revuelta por la posesión de las aguas para los sembríos.

“Visión crítica de la literatura” de Bernardino Tineo Tineo, nos presenta una panorama de artículos periodístico y reflexiones en torno al quehacer poético en el norte del Perú.

“Legado de amor y otros poemas” de Ángel Eduardo Virgilio Ramos Mejía, es un poemario fundacional en la vida del poeta y que trata sobre sus impresiones de vida, amor, desesperanza, Dios, la naturaleza.

“En la yema del gusto” es un conjunto de relatos curiosos y anecdóticos de Rully Falla Failoc, que alegra las tardes y que es parte de la tradición costumbrista de las tergiversaciones semánticas en el habla coloquial de los personajes.

“El Ultimo tañer de las campanas”, libro de cuentos de Marcos Miguel Coronado Terrones, se convierte en la revelación juvenil de la prosa misteriosa, costumbrista del 2010.

“Ucrononía y bicromía en la lírica de Abraham Valdelomar” de don Alfredo José Delgado Bravo, se convierte en uno de los libros póstumos y de análisis sesudo de la obra del Conde Lemos, se convierte en el mejor libro de crítica literaria de un lambayecano, o mejor dicho de un cosmonsefuano.


Los concursos literarios en la región Lambayeque

El Conglomerado Cultural desde el mes de mayo de 2010 convocó al VII concurso literario internacional – 2010- “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti”- Lambayeque-Perú, convirtiéndose en el más importante concurso del Perú convocado por una agrupación de artistas e intelectuales.

La Sub Gerencia de Educación Cultura Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, convocó al XII CONCURSO REGIONAL DE POESÍA.

La Asociación de Poetas de Ferreñafe convocó al VI Concurso Escolar de Declamación “J. Álvaro Mesones Piedra”.

Todos estos concursos tuvieron un denominador común, incentivar la creatividad, el amor por la literatura, la poesía, el cuento, la novela, la declamación.


Nuevos valores literarios incursionan en la escena

Cuando los jóvenes toman por asalto la literatura y a pesar de sus adversidades, negaciones o la esquiva atención de la crítica o el periodismo cultural (por cierto, pobre y aun débil, más dado a parecerse en relacionistas públicos del turismo, la gastronomía y la hotelería), siento que cada poeta o narrador se gana su espacio a punta de pluma.

En poesía, Nilton Chafloque Córdova, poeta etenano, simboliza esa fuerza de abrirse espacio a punta de versos que huelen a mar y saben a brisa marina.

En narrativa Marcos Miguel Coronado Terrones, joven universitario de la UNPRG, simboliza la fuerza y preocupación interior de ser escritor. Es cierto la universidad no te enseñan ni te prepara para ser poeta, cuentista o novelista, pero esa pasión que fluye como lava poder dentro nos impulsa a conseguir nuestros ideales a través de la literatura.


La imagen adentro y desde afuera

Creo que la literatura lambayecana está entrando en un rumbo hacia el éxito y la revaloración. Atrás está quedando esa fea imagen lumpenezca de los poetas borrachines y faltosos que denigran la imagen de todos con sus disquisiciones y sus paranoias, creyendo así que mejor destruyen el mundo para sentirse felices y que por ser poetas tienen licencias para tirar al tacho los valores y las actitudes humanas civilizadas. Confundidos muchos de ellos en sus mundos cruentos, underground (complejo alienado y descontextualizado de nuestra realidad) en sus paranoias y frustraciones y automarginaciones personales, trataron en algún momento de arrastrar consigo a los demás hacia el abismo. La locura y genialidad literaria, es más que eso: es una pasión por escribir más y mejor, asombrar a todos con el vértigo de la prosa y la lírica.

La presencia de varios poetas lambayecanizados en Manta, Ecuador, en el I Recital Internacional de Poesía- Manta-Ecuador- 22-24 setiembre 2010, le da una presencia continental y un caché a la actividad impulsora y de relaciones de la región Lambayeque. Antonio Castro Cruz, Javier Villegas Fernández y Nicolás Hidrogo Navarro, dejaron brillo y protagonismo y hermanaron lazos de amistad con Magdalena Molina Vélez (Ecuador), Mario Hernán Zúñiga Alván (Ecuador),

Paulina Suárez (Ecuador), Joao Sevivas (Portugal), Victoria Romero (México), Gustavo Ramírez (Ecuador), Vicente Cuesta (Ecuador), Santos Miranda Rojas (Ecuador), Iris Cadelago (Argentina), Carmen Rivadeneira (Ecuador), Bella clara Ventura (Colombia), Antonio Guerrero (Ecuador), Bertha Mendoza de Tapia (Ecuador), Etza Jara (Ecuador), Gustavo Cañizares (Ecuador), Marieta Cuesta (Ecuador), Carlos Garrido Chalén (Perú), Abelardo Cano (Colombia). Hecho que permitirá seguir intercambiado en el 2011 escenarios diferentes y nuevos para integrar y latinoamericanizar la literatura.


Las perspectivas

De ir superando el estilo archipiélago funcional y organizacional, la tendencia tribal, las rencillas y las poses divescas de “soy más que todos los demás” y hacer de cada actividad hoy estoy contigo, mañana tú estás conmigo en mi evento, es posible que el crecimiento en calidad y cantidad de eventos, presentaciones, ediciones sea tan grande que pronto seremos el foco más importante del Perú.


Los hechos externos que generan debates:

La creación del Ministerio de la Cultura

Su promulgación trajo polémicas: esperanzas e incredulidades. Es quizá la mejor motivación de organización estatal para poder darle a la cultura en general: la de huacas, costumbres, tradiciones, música, danza, artes pláticas, literatura, una mejor convocatoria y canalización de los mecenazgos y los proyectos truncos desde hace décadas. Es una oportunidad única que sea un ente funcional y no burocrático, un ente articulador y no una mesa de parte.


La denominación del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, con la designación y concesión del Premio Nobel de Literatura 2010, hizo delirar a millones de lectores en el mundo. La noticia fue un blaff nunca antes vivido, de euforia tremendista, de ego histriónico, de reivindicación a un retraso de casi treinta años. Fue el momento del desborde del orgullo nacional, en ese momento todos quisimos decirnos para nuestros adentros y hacia afuera, para que los demás sepan y escuchen: ¡soy de la misma nacionalidad de Mario Vargas Llosa! En ese momento, muchos se convirtieron mediáticamente en lectores de las obras de MVLL. Claro no faltó esa tribu de bestiacéfalos, los dinosaurios retrógrados de los ideales comunistoides que soltaron toda su rabia canina, pendencia oligofrénica como si a ellos les hubieran arrebatado de las manos el mismísimo Premio Nobel, para dárselo al autor de La casa verde. Conglomerado Cultural, en Chiclayo, celebró eufórico a lo grande esta designación en un fabuloso y secreto templo masónico, parecido al palacio del rey Minos.


Lo feo en la cultura en Lambayeque

Una sentencia judicial contra el aún director del INC-Lambayeque Carlos Mendoza Canto, con pena de cárcel suspendida, inhabilitación y reparación civil incluida, confirmaba las denuncias y sospechas de actos dolosos contra una institución franciscana en presupuesto. Si con lo poco que había en sus arcas se timaba con gasolinazo para provecho particular, ¡imaginarse pedir más presupuesto y tenerlo para qué!

"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger