UNA DÉCADA LITERARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE
2000-2010
Por Nicolás Hidrogo Navarro
Ha transcurrido ya una década cronológica, diez años de activismo literario, donde la mirada se pone en los jóvenes nacidos entre 1980-1985, que hoy tienen entre 25 y 30 años y que por cronología contextual y activismo literario se les suele llamar “Generación 2000”, porque su accionar literario se inicia justamente entre los años 2000-2010. Aunque algunos rechacen esta cronologización y denominación, hay que entender que algunos están hechos para crear poesía, otros narrativa, otros hacer critica literaria, otros hacer historiografía y análisis contextual de los fenómenos literarios, cada quien juega su rol y así como podemos hacer todas estas cosas juntas, se es bueno en uno y debilucho en otros.
Para un balance valorativo lo que cuenta son los “hechos literarios”, como publicación de libros (no cuentan los inéditos creados y guardados anónimamente debajo de la cama o en una gaveta, que nadie conoce), divulgación de manifiestos literarios, organización y ejecución de recitales, coloquios, juegos florales, talleres, seminarios, encuentros, ferias de libros, conversatorios, pronunciamientos socioculturales, surgimiento y funcionalidad de círculos literarios (no cuentan aquellos que se crean nominal y fantasmalmente que nunca aportan ni publican nada y sólo funcionan como un eventual y esporádico club de amigos o del trago, sin ideales colectivos, propuestas ni publicaciones), asistencia y participación activa en eventos literarios dentro y fuera de la región y el país. El resto es extraliterario, irrelevante, anecdótico.
Como quiera que los periodos cronológicos en la vida literaria son sólo referencial y contextuales, no existe sólo un hecho literario que marque la línea de partida y culminación de una generación literaria. La coexistencia intergeneracional es inevitable, con sus afectos y desafectos, sus coebombos y autobombos. Como es casi normal que las nuevas generaciones que van surgimiento le den coces, cornadas y palos a las anteriores, se generen los conflictos de recibimiento y aceptación como de ínfulas y negaciones de la condición de poetas o narradores. Toda generación nueva cuestiona, critica, ningunea, minusvalora y hasta pretende borrar del mapa histórico literario a la anterior, es una competencia de aniquilamiento y sobrevivencia y un deseo oculto de erigirse sobre la sepultura de su antecesora.
Publicaciones intergeneracionales de autores lambayecanos en la década 2000-2010
Generación 50
1. “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo• De Estuardo Deza Saldaña.
2. “Literatura lambayecana”- Luis Rivas Rivas
3. NIXA
4. “José Eufemio Lora y Lora: vida y obra” - Luis Rivas Rivas
5. “Ucrononía y bicronía en la lírica de Abraham Valdelomar” - Alfredo José Delgado Bravo
6. “Versos de un caracol”- Ricardo Rivas Martino
Generación 60
1. “Pétalo canario” - Carlos Bancayán Llontop.
2. “Poliedro” - Carlos Bancayán Llontop.
3. “De mi cosecha”- Raúl Ramírez Soto.
4. “Antología por amor al arte”- Raúl Ramírez Soto.
5. “Tata: poesía para niños”- Raúl Ramírez Soto.
6. “Julio Ramón Ribeyro: rumor de la vida”. Néstor Alipio Tenorio Requejo
7. “Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura”. Néstor Alipio Tenorio Requejo.
8. “Gorjeos azules” Víctor Díaz Monje.
9. “La creatividad literaria infantil y juvenil lambayecana”- Víctor Díaz Monje.
10. “Crónicas: el mentiros y el escribidor”- Víctor Díaz Monje.
11. “El zorro Gaona” - Víctor Díaz Monje.
12. “Grupo narración en la literatura”. Néstor Alipio Tenorio Requejo
13. “Julio Ramón Ribeyro: el último dossier” Néstor Alipio Tenorio Requejo
14. “Así es la ciudad de Zaña”- Hildebrando Briones Vela
15. “Cayaltí dulce canto al mundo”- Hildebrando Briones Vela
16. “El candil del norte”- Hildebrando Briones Vela
17. “RR con RR”- Raúl Ramírez Soto.
18. “Aurea convexa” - Jorge Fernández Espino
19. “Antología de la poesía lambayecana” - Luis Arce Torres
20. “Vea Ud. eso”- Raúl Ramírez Soto.
21. "Quebrar la flecha del tiempo con amor". - José Guillermo Vargas Rodríguez
22. “El trianto real” – Mario Gastelo Mundaca”.
23. “El orate en su espejo” – Carlos Ramírez Soto.
Generación 70
1. “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura”- Rully Falla Failoc.
2. Esa casa que soy yo” - Guillermo Ortiz Suárez
3. “Flor Carlota y Juan Clavel” - Juan Flores Arrascue
4. “Diálogo de los infelices” - Gilberto Maxe Suxe
5. “Los tres consejos” - Gilberto Maxe Suxe
6. "César Vallejo en la Insurrección de los Cóndores"- Vìctor Contreras Arroyo.
7. “En la yema del gusto” - Rully Falla Failoc,
8. “Visión crítica de la literatura” - Bernardo Tineo Tineo,
Generación 80
1. “El amor es más…” - Javier Villegas Fernández
2. “Un mensaje para ti” – Tatta Torres Tello
3. “Desde el amor” - Tatta Torres Tello
4. “Creciendo en el dolor”- Tatta Torres Tello
Generación 90
1. “Piedra fuerte” -Luis Ángel Yomona Yomona,
2. “A esa hora del día” -Nicolás Hidrogo Navarro
3. “Danza ominosa” - Stanley Vega Requejo,
4. “Soliloquio de las hojas”- Stanley Vega Requejo
5. “La quimera coronada” – José Primo Bonilla, Lucio Huamán Castillo, Fredy Quiroz Trujillo, Verònica Posrtocarrero Ñopo.
6. “A esa hora del dìa” – Nicolás Hidrogo Navarro
7. “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” - William Smith Piscoya
8. “Muestra de poesía ferreñafana” – William Smith Piscoya
9. “Al pie de la gallarda rosa: antología poética familiar” – Matilde Mesones Montaño.
10. “Antología de la décima lambayecana” – Luis Hinojosa Valdera
11. Antología de la poesía lambayecana” – Luis Hinojosa Valdera
12. “Omisión al dolor” – Hernán Suárez Ruiz
13. “Poemas de lo hondo del corazón y a veces de la razón”- Julio Fernández Bartolomé
14. “Morir en Puerto Tamborapa” - Nicolás Hidrogo Navarro
15. “Todavía el paraíso” - Ernesto Benigno Zumarán Alvitez.
16. “Mitos y leyendas de Cañaris”- Joaquín Huamán Rinza
17. “Suma de pasiones” - Julio Fernández Bartolomé
18. “7 pecados capitales en la educación actual” - Gilbert Delgado Fernández.
19. “Poesía para niños” – Raúl Díaz Ayasta, Luis Hinojosa Valdera.
20.- "Claro de luna" - Pedro Manay Sáenz
Generación 2000
• “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo
• “Pizzicato Labio” - Luis Boceli
• “Mocedades poéticas” César Boyd Brenis
• “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara
• “El cuadro” de Arturo Bravo Flores
• “Signos” - José Abad, Cromwell Castillo, Ronald Calle y César Boyd,
• “Antología poética Norteña de ternura sensual” - Maritza Guanila Prada
• "Demolición de los reinos" - José Abad, Cromwell Castillo, Ronald Calle y César Boyd,
• “Legado de amor y otros poemas“ - Ángel Eduardo Virgilio Ramos Mejía”
• “El último tañer de las campanas” de Marcos Miguel Coronado Terrones.
Revistas literarias
1. “Umbral” – Néstor Tenorio Requejo- FACHSE-UNPRG: Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06, Nº 07, Nº 08, Nº 09, Nº 10, Nº 11, Nº 12, Nº 13, Nº 14, Nº 15, Nº 16, Nº 17, Nº 18, Nº 19, Nº 20.
2. “Metáfora” Nicolás Hidrogo Navarro - Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06
3. “Jarchas” Angel Centurión Larrea- Universidad Sipán: Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06.
4. “Ardiente Exilio” – Joaquín Huamán Rinza
5. “Neperito” – Raúl Díaz Ayasta
6. “Certerni” - Paul Muro Lozada
7. Enteravoz” - Stanley Vega Requejo – Nº 01, Nº 02.
8. “Ahora y siempre” Nº 01- Nº 33
9.- "Papel rojo" - Marcoantonio Paredes - Nº 01
10. “An” – Moraima León Saénz - Nº 01 y Nº 02
Círculos u organizaciones literarias creadas
1. “Conglomerado Cultural”- Región Lambayeque.
2. “Signos”- Lambayeque
3. “Sociedad de la Guadaña” refundada como “Sociedad 13”- Chiclayo.
Juegos florales
1. “Lundero” del diario La Industria-Chiclayo-Trujillo: 04 concursos macrorregionales de cuento y poesía.
2. Conglomerado Cultural: 7 juegos florales consecutivos 2004-2010, a nivel nacional e internacional.
3. Municipalidad de Chiclayo: 12 concursos regionales de poesía y cuento.
4. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 28 concursos de poesía y cuento
5. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 6 Concursos Escolares de Declamación “J. Álvaro Mesones Piedra”.
6. Instituto Nacional de Cultura-Región Lambayeque: 01 concurso regional de cuento y dramaturgia.
Noches de cuento, poesía
1. Conglomerado Cultural: 229 noches culturales ininterrumpidamente.
2. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 32 actividades discontinuas.
3. Casa del poeta – Chiclayo: 12 actividades discontinuas.
Conversatorios
1. Conglomerado Cultural: 14 conversatorios de arte, literatura y realidad cultural nacional.
Manifiestos literarios
Círculo literario “Ubicuos Malditos: 1994-2010
1. Manifiesto literario Nº 02 - Ubicuos malditos – “la cultura es una construcción social”
2. Manifiesto literario Nº 03- Ubicuos malditos- “el ejercicio literario como vocación, devoción y entrega plena”
3. Manifiesto literario Nº 04- Ubicuos malditos- “la literatura es un oficio y una pasión”
4. Manifiesto literario Nº 05 - Ubicuos malditos- “la literatura no es ni un vano oficio ni un tiro al vacío”
5. Manifiesto literario Nº 06 – Ubicuos malditos – “incongruencia y perplejidad literaria”
Grupo Literarios Signos
1. Manifiesto Nº 01 “Manifiesto de la contradicción”
Grupo literario “Sociedad 13”
1. Manifiesto Nº 01 “Manifiesto Carmín”
Gurpo NEPER- Perú
1. I Manifiesto- NEPER- Perú- 42-aniversario:11 de setiembre de 1968-2010-“Escribir es combatir”
Festivales/encuentros literarios nacional/internacional
1. Casa del poeta peruano: 03 festivales
2. Conglomerado Cultura: 03 encuentros regionales y 1 Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”.
3. Prometeo desencadenado: 03 encuentros
Este es el panorama, con sus luces y sus sombras de lo que ocurrió en la región Lambayeque, quizá se pudo hacer más y mejor; quizá no se pudo hacer nada porque el apoyo a la cultura literaria es intrascendente. No ven a la literatura como parte de la identidad y como “parte del paquete turístico”, sino como un elemento accesorio que existe y se da allí y bueno, pues así queda. Es que en realidad la literatura no es una mercancía con mucho mercado, es un elemento cultural que se encomienda a los estudiantes y profesores y los mismos creadores.
Cuando alguien produce un texto literario en Lambayeque y lo pone a venta, aún en su misma noche de presentación, sus ventas no pasan de 10-20. En el mejor de los casos, de los que he podido ser testigo directo, ha sido en el caso de Eduardo González Viaña, escritor pacasmayino y de cartel internacional, en una sola noche de presentación abarrotada, vendió alrededor de 52 libros a S/ 20.00 soles. Cuando el escritor es local y novel, más regala, canjea, dona –o lo pican los sabuesos especialistas de la caza y pesca milagrosa gratiol de libros en presentaciones- que vende. Si vende 10 libros en la misma noche de presentación es una hazaña.
Así como cada generación tiene sus irreverencias, pendencias, poses, emulaciones retrógradas de actitudes más que de la escritura de sus héroes literarios, justificaciones antivalores, noias y soberbias, al momento de iniciar y que recibe el repudio social a veces general cuanto es retorcido, improductivo, majadero, demencial; es también cierto, que es parte de la euforia de la edad perturbada y alucinada de querer ganar el limbo literario a base de escándalos y rebeldías sin causas ni argumentos. Pero esa locura debe ser literaria y no autodestructora, debe ser orientada a producir más y de mejorar calidad. No se nace Nobel ni consagrado, uno se construye y se direcciona. La poesía no debe ser equivalente a la pose. Y la concesión de un premio literario no debe destruir ni perturbar tus emociones: con un mismo trabajo que pierdas con un jurado, puede ganar con otro jurado. Uno debe escribir para que lo quieren y los premios deben comprometerte a escribir mejor y no ser tomando como un pavorreal patán. En literatura hablar menos, leer y escribir más es la mejor cábala y dosis del perfeccionamiento de un escrito que aspire y llegue al triunfo.
Inicia, pues, la segunda década del 2000 o del segundo milenio, la corresponsabilidad de que el balance al cerrar el 2020 sea más enriquecido y amplio en cantidad y calidad, en libros, autores, actividades que el precedente, es colectiva. Todos necesitamos de todos. Las autosufiencia en la promoción y gestión cultural no cuentan ni hacen historia. Muchos poetas, narradores, diletantes, habladores, irrumpen en los contextos generacionales y hacen tanto ruido ensordecedor de sí mismos que hasta se autoproclaman los adalides, pero es el tiempo el que pone a prueba a éstos. De cada grupo generacional inician 20-30, pero al final quedan 2 o 3. La literatura, como la pareja, requiere dedicación, pasión y tiempo.
Ya son la 1.31 p.m., del 31 diciembre de 2010, el sol arrecia afuera con refulgente pundonor, el barullo por el año nuevo me crispa las emociones, suenan los Bee Gee a todo volumen con frenética melancolía de los 80 en Bagua Grande, alguien me llama por el equipo base de radioaficionado, voy almorzar, llueve…. es una gota de nostalgia, se acaba el año 2010.
Para un balance valorativo lo que cuenta son los “hechos literarios”, como publicación de libros (no cuentan los inéditos creados y guardados anónimamente debajo de la cama o en una gaveta, que nadie conoce), divulgación de manifiestos literarios, organización y ejecución de recitales, coloquios, juegos florales, talleres, seminarios, encuentros, ferias de libros, conversatorios, pronunciamientos socioculturales, surgimiento y funcionalidad de círculos literarios (no cuentan aquellos que se crean nominal y fantasmalmente que nunca aportan ni publican nada y sólo funcionan como un eventual y esporádico club de amigos o del trago, sin ideales colectivos, propuestas ni publicaciones), asistencia y participación activa en eventos literarios dentro y fuera de la región y el país. El resto es extraliterario, irrelevante, anecdótico.
Como quiera que los periodos cronológicos en la vida literaria son sólo referencial y contextuales, no existe sólo un hecho literario que marque la línea de partida y culminación de una generación literaria. La coexistencia intergeneracional es inevitable, con sus afectos y desafectos, sus coebombos y autobombos. Como es casi normal que las nuevas generaciones que van surgimiento le den coces, cornadas y palos a las anteriores, se generen los conflictos de recibimiento y aceptación como de ínfulas y negaciones de la condición de poetas o narradores. Toda generación nueva cuestiona, critica, ningunea, minusvalora y hasta pretende borrar del mapa histórico literario a la anterior, es una competencia de aniquilamiento y sobrevivencia y un deseo oculto de erigirse sobre la sepultura de su antecesora.
Publicaciones intergeneracionales de autores lambayecanos en la década 2000-2010
Generación 50
1. “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo• De Estuardo Deza Saldaña.
2. “Literatura lambayecana”- Luis Rivas Rivas
3. NIXA
4. “José Eufemio Lora y Lora: vida y obra” - Luis Rivas Rivas
5. “Ucrononía y bicronía en la lírica de Abraham Valdelomar” - Alfredo José Delgado Bravo
6. “Versos de un caracol”- Ricardo Rivas Martino
Generación 60
1. “Pétalo canario” - Carlos Bancayán Llontop.
2. “Poliedro” - Carlos Bancayán Llontop.
3. “De mi cosecha”- Raúl Ramírez Soto.
4. “Antología por amor al arte”- Raúl Ramírez Soto.
5. “Tata: poesía para niños”- Raúl Ramírez Soto.
6. “Julio Ramón Ribeyro: rumor de la vida”. Néstor Alipio Tenorio Requejo
7. “Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura”. Néstor Alipio Tenorio Requejo.
8. “Gorjeos azules” Víctor Díaz Monje.
9. “La creatividad literaria infantil y juvenil lambayecana”- Víctor Díaz Monje.
10. “Crónicas: el mentiros y el escribidor”- Víctor Díaz Monje.
11. “El zorro Gaona” - Víctor Díaz Monje.
12. “Grupo narración en la literatura”. Néstor Alipio Tenorio Requejo
13. “Julio Ramón Ribeyro: el último dossier” Néstor Alipio Tenorio Requejo
14. “Así es la ciudad de Zaña”- Hildebrando Briones Vela
15. “Cayaltí dulce canto al mundo”- Hildebrando Briones Vela
16. “El candil del norte”- Hildebrando Briones Vela
17. “RR con RR”- Raúl Ramírez Soto.
18. “Aurea convexa” - Jorge Fernández Espino
19. “Antología de la poesía lambayecana” - Luis Arce Torres
20. “Vea Ud. eso”- Raúl Ramírez Soto.
21. "Quebrar la flecha del tiempo con amor". - José Guillermo Vargas Rodríguez
22. “El trianto real” – Mario Gastelo Mundaca”.
23. “El orate en su espejo” – Carlos Ramírez Soto.
Generación 70
1. “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura”- Rully Falla Failoc.
2. Esa casa que soy yo” - Guillermo Ortiz Suárez
3. “Flor Carlota y Juan Clavel” - Juan Flores Arrascue
4. “Diálogo de los infelices” - Gilberto Maxe Suxe
5. “Los tres consejos” - Gilberto Maxe Suxe
6. "César Vallejo en la Insurrección de los Cóndores"- Vìctor Contreras Arroyo.
7. “En la yema del gusto” - Rully Falla Failoc,
8. “Visión crítica de la literatura” - Bernardo Tineo Tineo,
Generación 80
1. “El amor es más…” - Javier Villegas Fernández
2. “Un mensaje para ti” – Tatta Torres Tello
3. “Desde el amor” - Tatta Torres Tello
4. “Creciendo en el dolor”- Tatta Torres Tello
Generación 90
1. “Piedra fuerte” -Luis Ángel Yomona Yomona,
2. “A esa hora del día” -Nicolás Hidrogo Navarro
3. “Danza ominosa” - Stanley Vega Requejo,
4. “Soliloquio de las hojas”- Stanley Vega Requejo
5. “La quimera coronada” – José Primo Bonilla, Lucio Huamán Castillo, Fredy Quiroz Trujillo, Verònica Posrtocarrero Ñopo.
6. “A esa hora del dìa” – Nicolás Hidrogo Navarro
7. “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” - William Smith Piscoya
8. “Muestra de poesía ferreñafana” – William Smith Piscoya
9. “Al pie de la gallarda rosa: antología poética familiar” – Matilde Mesones Montaño.
10. “Antología de la décima lambayecana” – Luis Hinojosa Valdera
11. Antología de la poesía lambayecana” – Luis Hinojosa Valdera
12. “Omisión al dolor” – Hernán Suárez Ruiz
13. “Poemas de lo hondo del corazón y a veces de la razón”- Julio Fernández Bartolomé
14. “Morir en Puerto Tamborapa” - Nicolás Hidrogo Navarro
15. “Todavía el paraíso” - Ernesto Benigno Zumarán Alvitez.
16. “Mitos y leyendas de Cañaris”- Joaquín Huamán Rinza
17. “Suma de pasiones” - Julio Fernández Bartolomé
18. “7 pecados capitales en la educación actual” - Gilbert Delgado Fernández.
19. “Poesía para niños” – Raúl Díaz Ayasta, Luis Hinojosa Valdera.
20.- "Claro de luna" - Pedro Manay Sáenz
Generación 2000
• “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo
• “Pizzicato Labio” - Luis Boceli
• “Mocedades poéticas” César Boyd Brenis
• “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara
• “El cuadro” de Arturo Bravo Flores
• “Signos” - José Abad, Cromwell Castillo, Ronald Calle y César Boyd,
• “Antología poética Norteña de ternura sensual” - Maritza Guanila Prada
• "Demolición de los reinos" - José Abad, Cromwell Castillo, Ronald Calle y César Boyd,
• “Legado de amor y otros poemas“ - Ángel Eduardo Virgilio Ramos Mejía”
• “El último tañer de las campanas” de Marcos Miguel Coronado Terrones.
Revistas literarias
1. “Umbral” – Néstor Tenorio Requejo- FACHSE-UNPRG: Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06, Nº 07, Nº 08, Nº 09, Nº 10, Nº 11, Nº 12, Nº 13, Nº 14, Nº 15, Nº 16, Nº 17, Nº 18, Nº 19, Nº 20.
2. “Metáfora” Nicolás Hidrogo Navarro - Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06
3. “Jarchas” Angel Centurión Larrea- Universidad Sipán: Nº 01, Nº 02, Nº 03, Nº 04, Nº 05, Nº 06.
4. “Ardiente Exilio” – Joaquín Huamán Rinza
5. “Neperito” – Raúl Díaz Ayasta
6. “Certerni” - Paul Muro Lozada
7. Enteravoz” - Stanley Vega Requejo – Nº 01, Nº 02.
8. “Ahora y siempre” Nº 01- Nº 33
9.- "Papel rojo" - Marcoantonio Paredes - Nº 01
10. “An” – Moraima León Saénz - Nº 01 y Nº 02
Círculos u organizaciones literarias creadas
1. “Conglomerado Cultural”- Región Lambayeque.
2. “Signos”- Lambayeque
3. “Sociedad de la Guadaña” refundada como “Sociedad 13”- Chiclayo.
Juegos florales
1. “Lundero” del diario La Industria-Chiclayo-Trujillo: 04 concursos macrorregionales de cuento y poesía.
2. Conglomerado Cultural: 7 juegos florales consecutivos 2004-2010, a nivel nacional e internacional.
3. Municipalidad de Chiclayo: 12 concursos regionales de poesía y cuento.
4. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 28 concursos de poesía y cuento
5. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 6 Concursos Escolares de Declamación “J. Álvaro Mesones Piedra”.
6. Instituto Nacional de Cultura-Región Lambayeque: 01 concurso regional de cuento y dramaturgia.
Noches de cuento, poesía
1. Conglomerado Cultural: 229 noches culturales ininterrumpidamente.
2. Asociación de Poetas de Ferreñafe: 32 actividades discontinuas.
3. Casa del poeta – Chiclayo: 12 actividades discontinuas.
Conversatorios
1. Conglomerado Cultural: 14 conversatorios de arte, literatura y realidad cultural nacional.
Manifiestos literarios
Círculo literario “Ubicuos Malditos: 1994-2010
1. Manifiesto literario Nº 02 - Ubicuos malditos – “la cultura es una construcción social”
2. Manifiesto literario Nº 03- Ubicuos malditos- “el ejercicio literario como vocación, devoción y entrega plena”
3. Manifiesto literario Nº 04- Ubicuos malditos- “la literatura es un oficio y una pasión”
4. Manifiesto literario Nº 05 - Ubicuos malditos- “la literatura no es ni un vano oficio ni un tiro al vacío”
5. Manifiesto literario Nº 06 – Ubicuos malditos – “incongruencia y perplejidad literaria”
Grupo Literarios Signos
1. Manifiesto Nº 01 “Manifiesto de la contradicción”
Grupo literario “Sociedad 13”
1. Manifiesto Nº 01 “Manifiesto Carmín”
Gurpo NEPER- Perú
1. I Manifiesto- NEPER- Perú- 42-aniversario:11 de setiembre de 1968-2010-“Escribir es combatir”
Festivales/encuentros literarios nacional/internacional
1. Casa del poeta peruano: 03 festivales
2. Conglomerado Cultura: 03 encuentros regionales y 1 Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”.
3. Prometeo desencadenado: 03 encuentros
Este es el panorama, con sus luces y sus sombras de lo que ocurrió en la región Lambayeque, quizá se pudo hacer más y mejor; quizá no se pudo hacer nada porque el apoyo a la cultura literaria es intrascendente. No ven a la literatura como parte de la identidad y como “parte del paquete turístico”, sino como un elemento accesorio que existe y se da allí y bueno, pues así queda. Es que en realidad la literatura no es una mercancía con mucho mercado, es un elemento cultural que se encomienda a los estudiantes y profesores y los mismos creadores.
Cuando alguien produce un texto literario en Lambayeque y lo pone a venta, aún en su misma noche de presentación, sus ventas no pasan de 10-20. En el mejor de los casos, de los que he podido ser testigo directo, ha sido en el caso de Eduardo González Viaña, escritor pacasmayino y de cartel internacional, en una sola noche de presentación abarrotada, vendió alrededor de 52 libros a S/ 20.00 soles. Cuando el escritor es local y novel, más regala, canjea, dona –o lo pican los sabuesos especialistas de la caza y pesca milagrosa gratiol de libros en presentaciones- que vende. Si vende 10 libros en la misma noche de presentación es una hazaña.
Así como cada generación tiene sus irreverencias, pendencias, poses, emulaciones retrógradas de actitudes más que de la escritura de sus héroes literarios, justificaciones antivalores, noias y soberbias, al momento de iniciar y que recibe el repudio social a veces general cuanto es retorcido, improductivo, majadero, demencial; es también cierto, que es parte de la euforia de la edad perturbada y alucinada de querer ganar el limbo literario a base de escándalos y rebeldías sin causas ni argumentos. Pero esa locura debe ser literaria y no autodestructora, debe ser orientada a producir más y de mejorar calidad. No se nace Nobel ni consagrado, uno se construye y se direcciona. La poesía no debe ser equivalente a la pose. Y la concesión de un premio literario no debe destruir ni perturbar tus emociones: con un mismo trabajo que pierdas con un jurado, puede ganar con otro jurado. Uno debe escribir para que lo quieren y los premios deben comprometerte a escribir mejor y no ser tomando como un pavorreal patán. En literatura hablar menos, leer y escribir más es la mejor cábala y dosis del perfeccionamiento de un escrito que aspire y llegue al triunfo.
Inicia, pues, la segunda década del 2000 o del segundo milenio, la corresponsabilidad de que el balance al cerrar el 2020 sea más enriquecido y amplio en cantidad y calidad, en libros, autores, actividades que el precedente, es colectiva. Todos necesitamos de todos. Las autosufiencia en la promoción y gestión cultural no cuentan ni hacen historia. Muchos poetas, narradores, diletantes, habladores, irrumpen en los contextos generacionales y hacen tanto ruido ensordecedor de sí mismos que hasta se autoproclaman los adalides, pero es el tiempo el que pone a prueba a éstos. De cada grupo generacional inician 20-30, pero al final quedan 2 o 3. La literatura, como la pareja, requiere dedicación, pasión y tiempo.
Ya son la 1.31 p.m., del 31 diciembre de 2010, el sol arrecia afuera con refulgente pundonor, el barullo por el año nuevo me crispa las emociones, suenan los Bee Gee a todo volumen con frenética melancolía de los 80 en Bagua Grande, alguien me llama por el equipo base de radioaficionado, voy almorzar, llueve…. es una gota de nostalgia, se acaba el año 2010.
"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant
No hay comentarios:
Publicar un comentario