Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2011

NOCHE AURORAL EN LA PRESENTACIÓN DE "VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA"

NOCHE AURORAL EN LA PRESENTACIÓN DE "VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA"

Por Bernardo Tineo Tineo


Un saludo a todos ustedes, amigos escritores, periodistas de los diversos medios de comunicación, que se han congregado en este auditorio, en donde me han acogido y siento el abrigo del calor humano que me brindan y vuestras miradas que acarician este ambiente, hacen de esta noche, una noche auroral.

En la década del setenta, en esta ciudad me inicie en mi actividad literaria, siendo aún estudiante en el nivel secundario en el Colegio Federico Villareal y hasta ahora continúo escribiendo y publicando mis libros.

La creación literaria y la investigación de la cultura regional, nacional, como historias, mitos, leyendas especialmente de Olmos, me han dado muchas satisfacciones. La adversidad, la incomprensión no han podido vencerme; porque continúo recorriendo este camino áspero, pero luminoso. Digo incomprensión, porque a los poetas y escritores, la sociedad los considera “locos”, pero no somos dementes, sino lúcidos. Este calificativo se debe por el bajo nivel cultural de algunas personas, porque no comprenden que echamos luces sobre sus sombras.

Aprecio la producción de los más notables poetas y escritores lambayecanos, en donde tengo muchos amigos, cuya amistad la guardo en el cofre arcano de mi corazón, como algo perdurable, que ni el tiempo, ni la distancia podrán apagar la luciente estrella de la amistad.

Entre los poetas y escritores que más celebro sus creaciones son los de Alfredo José Delgado Bravo, sus versos trasuntan sentimiento social, visión local de contenido universal. Sus libros de ensayos han merecido mi atención, como los que titula LA POESÍA DE JELIL, LOS MÓVILES EXISTENCIALES DE TRILCE, son de alto valor académico, por sus análisis e interpretación de los poemas de José Eufemio Lora y Lora, de César Vallejo, con los que nos muestra su verdadera maestría analítica.

Narraciones de gran contenido social y humano son los libros PAREDES DE VIENTO, RASTROS SANGRANTES, de Andrés Díaz Núñez; el último libro es el que más lo han preferido los lectores, porque su autor ha realizado numerosas ediciones hasta la fecha.

Las tiernas y candorosas poesías infantiles de Javier Villegas Fernández, son bien acogidas por los niños. También Leonela Másquez Solís, continúa publicando, sus creaciones que me ofrecen un aire de ternura y candor.

Los trabajos antológicos de Néstor Tenorio Requejo, son una muestra de infatigable investigador, admirador de las obras de Julio Ramón Ribeyro, uno de nuestros clásicos narradores peruanos; de Mario Vargas Llosa, hoy Premio Nobel de Literatura, que los peruanos celebramos con gran regocijo, porque es el primer compatriota que pone en el más alto relieve del mundo nuestra literatura. La temática y los escenarios de la mayoría de sus obras representan la realidad social del Perú, que continuarán analizando los estudiosos en los círculos culturales y académicos del mundo.

Nuestro crítico literario y ensayista de mayor prestigio, que prosigue en plena actividad es Luis Rivas Rivas, con su LITERATURA LAMBAYECANA, nos presenta un verdadero panorama de la historia literaria de nuestra región. En este libro se aprecia un informe cronológico de la labor literaria y periodística de Nicanor de la Fuente (Nixa), nuestro patriarca de la literatura regional. En los siguientes capítulos expone su valoración de otros literatos. También Rivas Rivas, en las páginas del Dominical y de Lundero, del diario La Industria, publica valiosos análisis y comentarios de obras literarias de autores locales y nacionales y de otras latitudes.

Existen otras valiosas plumas fecundas y creadoras de renombre nacional e internacional, que han llevado el nombre de Chiclayo a ponerlo en el más noble sitial de la literatura en el exterior de nuestra patria. Son varios; pero sólo voy a referirme a uno de ellos, que es José Eufemio Lora y Lora, conocido como JELILI, que nos dejó su primigenio libro ANUNCIACIÓN, es una muestra del genial poeta modernista, admirado por el gran escritor colombiano José María Vargas Vila, al ser presentado su libro inédito por Chocano, pidiéndole un juicio crítico. En esta noche de fiesta cultural, en que confluyen nuestros sentimientos por la admiración a tan insigne poeta, permítanme que invoque su espíritu iluminado de lirios de ternura, para que se levante desde la tumba, como Lázaro y venga desde Paris a acompañarme en esta ceremonia de presentación de mi libro VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA, en este ambiente donde se reúnen los más selectos espíritus de la cultura y me hacen sentir gratamente fortificado. Porque después de estar alejado por un tiempo, he venido a esta reunión, gracias a la gentil y amical coordinación del poeta Javier Villegas Fernández, y Nicolás Hidrogo Navarro para reencontrarme con amigos de mi generación y de varias generaciones y me place verlos que continúan siendo jóvenes, porque el hombre intelectual que continúa escribiendo y publicando libros, no puede envejecer espiritualmente. Por eso el poeta tacneño, Federico Barreto, decía:

Muertos no son los que descansan

en dulce paz en la tumba fría,

muertos son los que tienen el alma muerta;

pero aún viven todavía.

Como ejemplo de lo que digo, es Nixa, poeta y periodista que nos acompañó más de cien años, en plena actividad intelectual. Sus obras permanecerán en las bibliotecas para que las nuevas generaciones lo lean, se nutran espiritualmente de sus poesías, de sus anécdotas que tienen sabor y humor a chiclayanidad.

Recuerden que los grandes imperios del oro pasan, las pinturas se descoloran, se deterioran; pero los libros sobrevivirán en el tiempo. Y el que tiene un libro o una biblioteca en su casa, tiene el tesoro más valioso para su espíritu; porque la lectura de un libro nos mantiene siempre en comunicación con el mundo, por muy aislado que estemos; porque leer un libro es como si conversáramos con su autor y nos permite avizorar bellas escenas, reales o ficticios. Toda obra literaria nos brinda información agradable, es como si ingresáramos por primera vez al Museo Tumbas Reales de Sipán y nos sentimos con el espíritu exaltado, admirando tanta belleza artística de los Moches. Aunque ellos no conocieron la escritura que dominamos; pero si nos han dejado sus mensajes en sus objetos de arcilla, de oro, en el que apreciamos hermosas escenas de sus rituales, es decir, lo más atrayente de la cosmogonía andina.

La literatura es una obra de arte y el arte es universal, porque los libros, pueden viajar por el mundo y conservarse en cualquier biblioteca, como los libros de los primeros filósofos griegos, que hasta ahora lo leen los educandos, los maestros, los políticos y toda persona que desea enriqueces con más conocimientos.

Como toda obra literaria es producto del espíritu, si este libro sirve para iluminar el espíritu de sus lectores, me sentiré satisfecho de haberlo publicado y lo dedico como un homenaje a todos ustedes.



Gracias.

Intervención del escritor Bernardo Tineo Tineo en la ceremonia de la presentación de su libro VISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURA, realizado en el auditórium de la Alianza Francesa, en la ciudad de Chiclayo el día 19 de noviembre del 2010.



"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario