Buscar este blog

sábado, 24 de julio de 2010

NOTA DE PRENSA-INTELECTUALES Y ESCRITORES LAMBAYECANOS REALIZAN COLOQUIO SOBRE EL MINISTERIO DE CULTURA

INTELECTUALES Y ESCRITORES LAMBAYECANOS REALIZAN COLOQUIO SOBRE EL MINISTERIO DE CULTURA



Este viernes 30 de julio desde la 7.30 p.m. en el auditorio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con el auspicio de la SUNARP-Lambayeque, el Conglomerado Cultural, organización promotora de la cultura viva literaria en la región Lambayeque desde hace siete años de manera incesante, organiza el coloquio regional, denominado “El ministerio de cultura en el Perú: Qué piensan y proponen los grupos de cultura viva en la región Lambayeque”.

Con la participación de los líderes de los grupos de cultura viva organziado, en actividad permanente y con proyección sin fines de lucro, este coloquio tiene por objetivo principal es servir como un espacio de reflexión, análisis crítico e interpretativo y propuestas a partir de las necesidades y la problemática que afrontan los diferentes sectores de la actividad artística, de la ley Nº 3266 del Ministerio de la Cultura aprobada el 15 de julio del presente año 2010, en el Congreso de la República en segunda votación.

Un elemento interesante es que participan los mismos actores largamente marginados aún con la experiencia de letra muerta de la Ley del Artista que margina a los pintores, escultores, poetas, narradores, danzantes y por el contrario apoya la mercantilización de la cultura como un objeto de lucro antes que como una actividad de entrega y proyección de responsabilidad social de los grupos independientes e intercatuantes.

El evento la iniciará la docente universitaria –poeta y artista- Delicia Muñoz, efectuando un encuadre conceptual sobre el significado de la cultura viva, sus implicancias sociales, culturales, administrativas y financieras. Acto seguido, doce panelistas de primer nivel y de reconocida crítica y análisis de la realidad cultural regional y responsables de la promoción de la cultura, asumirán el panel foro: Casa del Poeta Peruano-Chiclayo (Literatura) Edilberto Angulo Florián, NEPER-PERÚ (Teatro) – Víctor Contreras Arroyo, Grupo literario Signos (Literatura) César Boyd Brenis, Teatro Dos de Mayo (Promoción Cultural) Walter Casaró Segura, Cromolíricos Trazos (Pintura-Escultura-Poesía) Ramón Montenegro Serquén, Tierra Adentro- (Música folklórica) Edmundo Chapoñán Espinoza, INSPE Carlos del Castillo del Niño (Educación Superior) Rully Falla Failoc, Grupo literario Sociedad 13 (Literatura) Marcoantonio Paredes, Asociación provincial de poetas ferreñafanos (Literatura) Lucio Huamán, Maestro Constructores de Textos (Industria editorial independiente de docentes) Gilbert Delgado Fernández, Conglomerado Cultural (Promoción cultural) Nicolás Hidrogo Navarro, Conglomerado Cultural (Literatura) Fernando Odiaga Gonzáles.

Los resúmenes de las participaciones y propuestas constituirán los insumos para hacer el análisis FODA regional interespecialidades de todas las artes de cultura viva actualmente, documento que será elevado al Ministerio de Cultura, recientemente creado, para que se tenga en cuenta su reglamentación y operativización.

Como moderador estará el destacado poeta nacional Javier Villegas Fernández. Y como Secretario relator, el representante de la generación del 60, poeta Carlos Bancayán Llontop.

La entrada es libre y será filmada y colgada en el youtube en su integridad en TODA LA LITERATURA LAMBAYECANA EN: http://literaturaenlambayeque.blogspot.com/


Con el ruego de su difusión.

LOS ORGANIZADORES



"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger