NOCHE Nº 223
Tertulia: Mario Vargas Llosa
Premio Nobel 2010
Un homenaje y recuerdos de cuando estuvo en Lambayeque
¡¡¡Hurra Mario Vargas Llosa: Premio Nobel 2010!!!
Desde mi época universitaria (1988-1994) siempre perdí las apuestas y lamenté este premio negado a este mi autor favorito de la Casa verde. Y hasta el año pasado en todas las tertulias que sosteníamos en Lambayeque creímos que nunca, al igual que Borges, se le iba a otorgar. Pero la noticia ha caído como bomba de varios megatones entre aquellos politicoides detractores que siempre maltrataron a este novelistas por sus ideas y que alguna vez –en un descaro increíble hasta pretendió despojársele de su nacionalidad peruana- se tuvo esta insanía de obligarlo, por protección, a adoptar una segunda nacionalidad, la española.
Debemos renovar nuestra admiración literaria desde siempre y felicitación a este ilustre escritor peruano que alguna vez estuvo en la mismísima ciudad Evocadora de Lambayeque.
Le debo a Mario Vargas Llosa no sólo mi incursión en la literatura aún siendo un imberbe estudiante de un colegio de provincia, Bagua Grande, y mi posterior inclinación de estudio profesional de la literatura en una universidad nacional lambayecana.
Este viernes el vargallosista más suertudo del Perú y de Lambayeque, en particular, Néstor Tenorio Requejo, estará comentando en una entrevista grabada para el youtube, de las peripecias que vivió para traerlo hasta nuestra primera casa de estudios superior en Lambayeque en un esfuerzo personal casi quijotesco.
Es más hay una anécdota especial. Tanto ha sido la amistad de Néstor Tenorio Requejo con Mario Vargas Llosa, que en alguna oportunidad estando este de paso hacia Piura, le dio la gana de ir a visitar sorpresivamente a Néstor Tenorio a su casa así sin aviso previo y le abrió la puerta la esposa de Néstor que no podía creerlo, era como si se apareciera un santo en tu puerta, temblorosa lo hizo pasar, trataba de comunicarse con Néstor para darle la noticia de esta visita memorable y casi inverosímil pero no respondía. A la media hora que el caballero, autor de La ciudad y los perros estaba sentado tomando una limonada apoltronado en un sillón garabateando algún escrito, alguien con llave propia abre la puerta y ve a un hombre corpulento, con pelo cano…, Néstor Tenorio casi sufre un soponcio: estaba allí el mismísimo Mario Vargas Llosa, ¡¡¡como para no creerlo!!!. Desde entonces en la casa de Néstor Tenorio, en Chiclayo, no se ha movido ni limpiado para nada la mesita y la silla donde estuvo sentado este ídolo literario. Es casi un lugar de culto.
Todos los vargallosistas literarios lambayecanos encabezados por:
Néstor Tenorio Requejo
Nicolás Hidrogo Navarro
Mario Viteri Fernández
Gilbert Delgado Fernández
Fernando Odiaga Fernández
Antonio Castro Cruz
Teresa Menor Alarcón
Moraima León Sáenz
César Boyd Brenis, etc.
DÍA: 08 de octubre 2010
HORA: 7.30 p.m.
LUGAR: Casa de La Logia Masónica (Av. Santa Victoria – Esquina de Dalias y Alelíes-Chiclayo).
"Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella como un trueno"- Maupassant
No hay comentarios:
Publicar un comentario