Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

LUIS BOCELI: UN POETA ALUCIONADO EN LA LITERATURA DE LOS 2000

LUIS BOCELI: UN POETA ALUCIONADO EN LA LITERATURA DE LOS 2000


Por Nicolás Hidrogo Navarro

Una de las cosas que los poetas o narradores de las generaciones precedentes no le pueden quitar o menoscabar a las nuevas hornadas literarias es su capacidad de soñar, su capacidad de rebeldía contestaría y hasta su afán protagónico en forma meteórica. Es normal que poéticamente entre los 15 y los 35 años se posesione en nosotros un afán de despotricar contra el mundo, querer trasngresionarlo, querer romper su código de valores y su sistema por considerarlo decadente, anacrónico, convencional, tradicional encorsetado y un obstáculo para su propio ascenso o sea una encubierta forma de llamar la atención y reclamar protagonismo. Pero eso tiene su costo y hasta su propio condicionamiento: hacerlo con base literaria, con fundamento estético y filosófico y hasta con una pizca de reconocimiento público de la propia obra creada y una permanente activación y compromiso con su acto creador mismo. Cuando se carece de esto, es sólo pura pose díscola, reniego y majadería infantil réproba.
Luis Boceli, joven poeta chiclayano de los 2000, con su nuevo poemario “Alucinado”, representa ese oleaje encrispado de jóvenes que quiere revolucionar el lenguaje literario, sus formas estetas y su concepción de ver mundo.
Su texto “Alucinado” de 14 piezas, 13 de ellas poéticas y un relato corto, revela su concepción estética, ssus postulados y su autobiografía laboral, sentimental, social y vivencial en una Lima con escasa atención a los poetas mismos.
A diferencia de “Pizzicato Labio” , su primer texto, en “Alucina” se nota una lírica más trabajada, más simplificada de verborreímos y con un estilo apodíctico, genera una visión de poesía despatarrada y con amplio espectro de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario