LA INFLUENCIA DE LAS EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA POTENCIALIDAD CREATIVA EN LOS ESCRITORES CONSAGRADOS, LOS NIÑOS Y JÓVENES
Rogelio Vilcherrez Chozo
El presente artículo tiene el propósito de sustentar cuáles fueron las experiencias diversas de algunos escritores consagrados de la Literatura y cómo se debe potenciar la creatividad de los niños y jóvenes para la creatividad literaria.
Para establecer la relación entre motivaciones de los escritores consagrados y su potencialidad, se considerarán algunos rasgos importantes de la vida de Gabriel García Márquez, Honorato de Balzac, Miguel de Cervantes Saavedra, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, José María Arguedas y César Vallejo.
Sobre el laureado escritor colombiano para iniciarse en el arte de escribir tuvo la grata experiencia de leer la inmortal novela preexistencialista: “La Metamorfosis” de Franz Kafka. Este relato del narrador checo influyó tanto en la vida de “Gabo” que desde ese momento comenzó a escribir obras inmortales, por ejemplo “Cien años de Soledad”
Por otro lado, este novelista colombiano para escribir tiene una especie de cábala para la buena suerte, tal es el caso de tener una flor en su escritorio y creo que hasta ahora este gladiador de las palabras está teniendo éxito en la literatura.
Balzac, “El Gran Emperador de la Novela Sociológica” para escribir sus obras inmortales reunidas en “La Comedia Humana”, tuvo que asistir a diferentes fiestas parisinas y en esas reuniones sociales tuvo experiencias y también conoció los diferentes retratos de la sociedad francesa de aquella época.
Asimismo, para escribir una novela, en un solo día, tenía que consumir grandes cantidades de café y se vestía como un monje. Estas experiencias influyeron notablemente en su estilo de realista.
“El Manco de Lepanto”, Miguel de Cervantes Saavedra, fue un soldado que luchó contra los turcos y fue llevado prisionero por ellos, durante 5 años (su obra literaria “Los Tratos Argel”); otras experiencias que él tuvo; su esposa lo abandonó, fue llevado a la cárcel por sus acreedores, fue insultado por su adversario Alonso Fernando de Avellaneda, perdió su mano izquierda, tuvo que viajar por casi toda España y conoció mucha gente y ¡qué sorpresa! Escribió su inmortal obra “El Quijote de la Mancha” más de 600 personajes y retrata las costumbres con gran maestría y qué diremos de la geografía de España. En la mencionada obra del Quijote pareciera que él no haya tenido experiencias negativas; pero se refugió en los brazos de la creatividad literaria.
El laureado escritor chileno, Pablo Neruda, para escribir su inmortal obra: “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”; tenía su musa y le invitó a dar un paseo romántico en la playa y después de estrecharla entre sus brazos, él nos dice: “La besé tantas veces bajo el cielo infinito....” (poema XX). Su experiencia romántica en sus versos.
¿Qué diremos del paradigma del romanticismo español? Gustavo Adolfo Bécquer escribió sus más hermosas rimas para Julia Espín su musa y algo paradójico ni siquiera, versos románticos para su esposa Casta Esteban.
Citaré tres bellas rimas dedicadas a Julia Espín (Su musa inspiradora):
• “Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto.... la he visto y ella ,e ha mirado
¡hoy creo en Dios!”
• “Mientras existan recuerdos ¡habrá poesía!
(....) mientras exista una mujer hermosa ¡habrá poesía!”.
• “¿Qué es poesía?... Poesía eres tú”
Nuestro representante máximo del indigenismo, José María Arguedas dijo una vez “Yo soy hechura de mi madrastra....” esto significa que gracias a ella, él fue un escritor; porque cuando su padre salía a trabajar, la madrastra lo enviaba con los “piojosos” de los indios, pero Arguedas conoció el alma de los indígenas y ¡qué obras literarias!: “Los Ríos Profundos”, “Agua”,....
César Vallejo, “el poeta del dolor universal”, que para escribir Trilce (el mejor libro vanguardista) tuvo experiencias difíciles para todo ser humano, creo que allí supo lo que era el dolor de ser incomprendido, en una cárcel, acusado injustamente por provocar un incendio en su pueblo Santiago de Chuco. En su estadía carcelaria escribió Trilce. En la mencionada obra, revolucionó la poesía peruana y las reglas tradicionales de la Literatura.
Por otro lado, los niños y jóvenes también deben hacer Literatura (cuentos, poesía....); pero, ¿qué experiencias o motivos podrían ser eficientes para que los alumnos se interesen en la creación de sus obras?
Pues, yo creo que se debe tener en cuenta las siguientes experiencias: Juegos, paseos, escuchar música, visita a un zoológico, entrevista a escritores, experiencias con sus padres y amigos..., entre otros.
En concordancia con las experiencias, los docentes deben conocer las estrategias que ayudarán a los estudiantes para la creación literaria; por lo tanto, nosotros apreciamos los aportes de investigadores sobre la creatividad: Hidalgo Cabrera, Eduardo de la Cruz Yataco, Pedro Manay Sáenz, Luishino,.entre otros
En resumen, los escritores consagrados y, también, los niños y jóvenes deben tener experiencias y que manejan estrategias vivenciales para la Creación Literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario