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domingo, 23 de mayo de 2010

Libros que alumbran como faros: una ayuda para los educadores

Libros que alumbran como faros:
una ayuda para los educadores

Por Pedro Manay Sáenz

En los estudios acerca de la temática educativa, suele predominar, generalmente, un tono pesimista. Talvez sea ya el tiempo de asumir el debate y la práctica pedagógica con mejores ánimos y con el reconocimiento del ejemplo de aquellos maestros peruanos que han brindado sus mejores esfuerzos en aras de7 la formación integral de las nuevas generaciones de niños y adolescentes. Es pensando no ya en las oscuridades que nos impiden avanzar, sino en las chispas de posibilidad de mantener la esperanza en la educación como creación humana capaz de desarrollar sin límites las potencialidades de los educandos. Así pues, los docentes, especialmente los más jóvenes, ahora que son tantos, han de tener presente que su misión no es solamente académica; que su trabajo es fundamentalmente educativo (los planteles escolares no son simples academias; son precisamente centros educativos). Los docentes del siglo XXI han se retomar la misión formativa y educadora que parece haber sido descuidada en los últimos tiempos. Y asumir esa función, lleva implícita la tarea personal del docente de trabajar consigo mismo en el autoconocimiento, en la autosuperación (recuérdese que uno nunca termina de educarse, que siempre hay algo que mejorar o perfeccionar en la propia personalidad).

Precisando una necesidad (o posibilidad)
Mucho se ha dicho ya acerca de lo conflictivo y complejo que resulta la vida para el educando de estos tiempos. Se desprende de esto que los alumnos de hoy necesitan, tal vez más que nunca, de docentes que les ayuden a encontrar no sólo caminos dignos y éticos sino el propio sentido de la existencia. Los educandos tienen siempre el oído, e incluso el corazón, dispuestos a escuchar la voz amigable, la palabra sincera y orientadora de sus profesores. Por otro lado, el docente necesita de recursos y elementos apropiados que le ayuden a educar. Y, felizmente, existen, están disponibles. Y cada docente, en su nivel, debiera conocerlos y debiera estar en una indagación permanente para tener, después, qué ofrecer y qué sugerir a sus alumnos.
Ubicaremos, ahora, el tema de la labor formativa en el terreno específico de los docentes de Lengua y Literatura, Surgen, al instante, interesantes preguntas: ¿Es posible educar con el apoyo de libros? ¿Ofrece la literatura libros capaces de contribuir a fines educativos? Si la literatura escapara a fines formativos, ¿es factible, en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura (o área de Lenguaje-Comunicación, actualmente), propiciar la lectura de libros – no propiamente obras literarias- cuyos contenidos contribuyan a la autosuperación de los educandos? ¿Existen, pues, publicaciones que ayudan al adolescente a autoeducarse? Planteamos, entonces, algunas respuestas:
• Sí es posible educar con el apoyo de libros.
• Sí existen obras literarias que pueden contribuir en la tarea educadora del docente (piénsese, por ejemplo, en Corazón, de Edmundo de Amicis y en La cabaña del tío Tom, de H. Beecher Stowe; o considérese cuentos como El gigante Egoísta de Oscar Wilde, la variedad y cantidad de fábulas cuyo valor moral y educativo debiera considerarse mejor y aprovecharse) .
• Es deseable y factible que, en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura (o Lenguaje-Comunicación) se propicie y realice lecturas de libros de autosuperación, algunos de los cuales se presentan como obras literarias y otras, como específicamente de autoayuda.
• Actualmente, existen una diversidad de libros que pueden ayudar a los educandos, especialmente del nivel secundario, a autoformarse y autoeducarse.

Literatura de autosuperación (o libros de autoayuda)
Tal vez sería necesario agrupar a todos los libros que tienen la intención de educar o ayudar a superarse al lector. Por un lado, estarían aquellos libros que corresponden a la categoría de obras literarias, cuyos autores han tenido el propósito de brindar a los lectores material útil para la autosuperación personal. El profeta, Sidharta, Juan Salvador Gaviota, El vendedor más grande del mundo, El alquimista, El secreto de las siete semillas, La fuerza de Scheccid; de Kalhil Gibran, Herman Hesse, Richard Bach, Og Mandino, Paulo Coelho, David Fishman y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, respectivamente, pertenecerías a este grupo. Por otro lado, tenemos libros que no serían, en sentido de gran ayuda para el público lector, en general, y para los educados del nivel secundario, en particular. Libros como Minutos de Sabiduría, Las siete leyes espirituales del éxito, Sabiduría de todos los tiempos, Océano de sabiduría, El espejo del líder, Infinitud humana, La oración de la rana; de Torres Pastorino, Deepak Chopra, Wayne Dyer, Dalai Lama, David Fishman, Miguel Ángel Cornejo y Anthony de Mello, respectivamente.
Se trata de libros de características muy singulares, algunos de ellos pueden tener diferencias de estructura y de estilo; pero todos tienen un denominador común: ayuda al ser humano a ser mejor ser humano. Por eso es que su lectura es de gran importancia en el ámbito escolar. Más aún, en estos tiempos en que resulta tan difícil a los adolescentes encontrar, en la vida diaria, casos concretos de grandes personalidades que sean dignas de servirle de inspiración y ejemplo personal. La corrupción y la degradación humana en el Perú están alcanzando características surrealistas. La clase política y los responsables de las instituciones fundamentales de la sociedad peruana, que debieran constituirse en paradigmas de conducta ética y social, son antimodelos perfectos, salvo honrosas excepciones dignas de todo respeto y homenaje. Así las cosas, los libros de autosuperación resultan verdaderos faros que pueden ayudar a alumbrar los caminos, tantas veces oscurecidos, de nuestros adolescentes peruanos. Se sabe de muchas personas de bien que testimonian con afecto y con gratitud que fue un libro el que, en algún feliz momento de sus vidas, les inspiró para seguir adelante; que fue un maravilloso libro el que sacudió las telarañas de sus mentes y les ayudó a superar ciertas crisis personales.
Los educadores deben sentirse afortunados que, en los últimos tiempos, se venga produciendo este tipo de literatura que les sirve perfectamente para su labor formativa. Sólo hace falta leer un poco más y seleccionar, con buen criterio, los libros más apropiados para el tipo de alumno que se tienen y para el tipo de realidad en la cual se labora.
Autosuperación y Lenguaje – Comunicación
El docente de lengua y literatura podría considerar en la lista de obras a leer en todo el año, por lo menos un libro de autosuperación, eligiendo el más apropiado según el grado correspondiente. Tendría que elegir entre el primer o segundo grupo arriba mencionados. En el caso del primero, la lectura estaría haciendo siempre en el ámbito de lo literario; en el caso del segundo grupo, el docente estaría haciendo uso de su derecho a incluir lecturas que, sin ser propiamente literarias, resultan de singular provecho en la formación de sus alumnos.
Los docentes elegirán, según la realidad y el nivel de sus alumnos, los libros más apropiados. Como simple sugerencia, se propone el siguiente:

Programa de lectura de libros educativos y de autosuperación
Primer y Segundo
Grado • El gigante egoísta (O. Wilde)
• Corazón (E. De Amicis)
• La cabaña del tío Tom (H. Beecher Stowe)
• Sangre de campeón (C. Cuauhtémoc Sánchez)
• Etc.
Tercer Grado • El alquimista (Paulo Coelho)
• La fuerza de Scheccid (C. Cuauhtémoc Sánchez)
• El hijo del alba (Gautama Chopra)
• Etc.
Cuarto Grado • Minutos de sabiduría (Torres Pastorino)
• El vendedor más grande del mundo (Og Mandino)
• El éxito más grande del mundo (Og. Mandino)
• Juan Salvador Gaviota (Richard Bach)
• Sidharta (Herman Hesse)
• El espejo del líder (D. Fishman)
• Etc.
Quinto Grado • El milagro más grande del mundo (Og Mandino)
• El profeta (K. Gibran)
• Océano de Sabiduría (Dalai Lama)
• Sabiduría de todos los tiempos (W. Dyer)
• El secreto de las siete semillas (D. Fishman)
• Infinitud humana (M.A. Cornejo)
• La oración de la rana (A. de Mello)
• Etc

Breves reseñas
• El gigante egoísta: hermoso cuento de Oscar Wilde que enseña cómo el egoísmo produce insatisfacción e infelicidad incluso a los seres que nos rodean; muestra, además, que el cambio de actitudes sí es posible y que el saber compartir produce alegría a los que reciben y, especialmente, al que da. El cuento tiene, además, un delicado y hermoso fondo cristiano.
• Corazón: un clásico de la literatura universal y juvenil que cuenta, usando la técnica del diario, la vida sencilla y llena de bellos sentimientos de un grupo de escolares, siendo el narrador Enrique. Esta obra está llena de lecciones morales y éticas y enseña en forma amena cómo coexistir pacífica y solidariamente entre compañeros de clase. Mención aparte merecen los bellísimos y magistrales cuentos que ha incluido Edmundo de Amicis en esta obra maestra, cuentos que enseñan el heroísmo, la compasión humana, el amor filial, la dignidad, etc.
• La cabaña del tío Tom: otra obra clásica que contribuye a educar en los educadores en los educandos el principio de la igualdad entre los seres humanos, rechazando con firmeza y profunda convicción toda actitud racista y de discriminación. Esta novela de H. Beecher Stowe sirve mucho para tomar conciencia de las marginaciones sociales por motivos de tipo étnico o racial. En un país fuertemente racista como el Perú, es una obra que merece mucho ser leída y comentada por los alumnos para superar este tipo de actitudes infraeternas.
• Sangre de campeón: muy leída obra del conocido C. Cuauhtémoc Sánchez que enseña a los niños (y adolescentes) a cultivar un ánimo triunfador. Es de lectura bastante amena y está elaborada en un lenguaje muy asequible para los jóvenes lectores de hoy.
• El alquimista: novela de P. Coelho que resalta el valor de los sueños en las vida y enseña a perseverar en el logro de una meta.
• La fuerza de Sheccid: su autor, Cuautémoc Sánchez, reivindica los valores humanos en el tema del enamoramiento entre adolescentes y, así, nos cuenta la historia de un muchacho sumamente idealista y sensible que se enamora profundamente de una chica por la cual enfrenta desafíos muy importantes. La novela tienen un final inesperado.
• El hijo del alba: novela del joven escritor Gautama Chopra (hijo del reconocido Deepak Chopra); es la historia del joven Hakim, que se lanza impetuoso a la búsqueda del poder y de la riqueza material; pero descubre luego el sentido profundo y sabio de la vida.
• Minutos de sabiduría: hermoso libro de autoayuda, de Torres Pastorino; contiene una gran cantidad de breves, sencillos, pero profundos y sabios mensajes acerca de los diferentes aspectos de la vida; ayuda mucho para levantar el ánimo y ayuda también para tener una visión cara de las cosas y para vivir con más sentido y amor la vida. Tener este libro es como tener un consejero espiritual en casa. Es de fácil lectura; muy apropiado para los adolescentes del nivel secundario.
• El vendedor más grande del mundo: famoso libro de Mandino que cuenta la poética historia de un joven vendedor que, al final, no sólo aprende el arte de vender, sino que aprende, gracias a diez pergaminos. Secretos muy hermosos para vivir la vida con sabiduría y plenitud.
• El éxito más grande del mundo: famosos libro también de Mandino, que enseña verdades muy profundas para alcanzar no solamente el éxito de bienes materiales en esta vida, sino algo mucho mayor: el éxito integral.
• Juan Salvador Gaviota: poético y metafísico libro de Richard Bach, ilustrado con bellas fotografías, que, entre otras cosas enseña a ser indagadoras de las cosas superiores y a no resignarse a llevar una vida mediocre.
• Las siete leyes espirituales del éxito: valioso libro del Dr. Deepak Chopra que expone y sintetiza en forma muy didáctica antiguas verdades de la filosofía védica, organizadas en siete principios o leyes que nos permiten lograr el éxito en los diferentes campos de a vida. Explica conceptos tan fundamentales como el karma (o ley de la acción y reacción) y del dharma (p propósito en la vida).
• Sidharta: hermoso libro del alemán H. Hesse que presenta una especie de introducción a la filosofía oriental de la India; se dice que está inspirada en la vida de Sidharta Gautama (más conocido como Buda); nos permite apreciar verdades filosóficas muy importantes que ayudan a vivir con más ecuanimidad y con más sabiduría. Es una joya literaria.
• El espejo del líder: una de las obras de autosuperación más recientes, escritas por David Fishman; presenta en diversos capítulos una serie de enseñanzas para el desarrollo personal y para ir consolidando el perfil de un líder moderno, capaz de organizar con eficiencia y con humanismo una empresa, una institución, etc.
• El milagro más grande del mundo: conocida obra de Mandino que sirve para tomar conciencia del inmenso valor del ser humano y del enorme potencial que encierra.
• El profeta: una de las joyas más valiosas de la poesía del siglo XX y de todos los tiempos; escrita por Kalhil Gibran, uno de los poetas de inspiración más elevada que ha existido en los últimos tiempos, no sólo es un placer estético leer este libro, sino que es, al mismo tiempo, un aprendizaje de profundas y sabias reflexiones acerca de los diferentes y atemporales aspectos de la vida humana como son: el amor, la alegría, la amistad, el dolor, el matrimonio, el conocimiento, la religión, los hijos, etc.
• Océano de Sabiduría: valioso libro escrito por la máxima autoridad religiosa y política del Tibet, el actual Dalai Lama, premio Nobel de la Paz; con palabras sencillas –propias de un maestro espiritual- nos ayuda a descubrir el modo de vivir de un modo más conciente y más pacífico.
• El secreto de las siete semillas: didáctico y valioso libro de Fishman que cuenta la historia de un empresario orgulloso y autosuficiente que un día se enferma y que, gracias a un sabio anciano, comienza a descubrir un nuevo y hermoso sentido para su vida.
• Infinitud humana: importante y bello libro de uno de los líderes actuales de la transformación humana, como es Miguel Ángel Cornejo; presenta breves textos cada uno de los cuales encierra una gran enseñanza de desarrollo humano y de hallazgo de un sentido trascendente en la vida.
• La oración de la rana: conjunto de relatos de tipo espiritual que alienta a vivir con integridad, con belleza interior, encaminándose hacia la verdad y aspirando a un nivel elevado de conciencia. Pertenece a Anthony de Mello.

Conclusión
Los docentes de Lengua y Literatura tienen, en su misión educadora y, desde su particular compromiso de fomentar la lectura, la valiosa oportunidad de ayudarse en la amplia bibliografía de autoayuda o autosuperación de la cual, en este ensayo, sólo hemos mencionado algunos títulos. Vivimos en una época tan conflictiva y tan atravesada de intereses particulares y desorientaciones crónicas, que resulta de gran importancia incentivar en los educandos la lectura de libros tan valiosos como los mencionados, libros que por sus altas cualidades y luminosos mensajes pueden constituirse en sólidos e inolvidables faros que iluminen la vida de cada adolescente navegante de este mundo, con lo cual será posible evitar que nuestros educandos caigan en tristes naufragios existenciales y alcancen las playas y los puertos de una vida útil, profunda, feliz y próspera.

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