Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

GENERACIÓN LITERARIA JUVENIL LAMBAYECAANA DE LOS 90’S ENTRE TELONES Y RASGOS

GENERACIÓN LITERARIA JUVENIL LAMBAYECAANA DE LOS 90’S ENTRE TELONES Y RASGOS
Por Luis Heredia Gonzales
La que podemos denominar generación literaria juvenil fue bautizada bajo algunas denominaciones muchas de ellas aún buscándose postulándose a parecer la más exacta para lograr acuñarse.
Pero sería necesario incidir en un enfoque contextual para de allí partir buscándose apreciaciones más concretas y completas incluyendo en el campo literario.

CONTEXTO SOCIOLÓGICO.- La generación juvenil noventina se va a desarrollar en una coyuntura donde de individualismo intenta presentarse como supra estructura el declive de las pugnas políticas entre las políticas socialistas y conservadoras en el Perú, la caída del sistema socialista en Eurasis, la desaparición de URSS, la “desmarxistización” del orbe. Como cosas más saltantes crea el espacio para que la hegemonía capitalista vislumbre una etapa de Globalización y post-capitalismo, así mismo la caída de los paradigmas sociales y políticos. La repercusión de estos hechos en el país harán de la generación juvenil 90’S en términos de literatura una generación aséptica, ligera, individualista pero también vital.

CONTEXTO LITERARIO.- Contra todo lo dicho por muchos, poca relación tiene la literatura hecha en Lima y el mundo con la aldeana escena chiclayana, nombres como Rodrigo Fresan, Fouget, Ray Lóriga, Manuel Mañas, Cyryl Collar y hasta Nipona Banana Yoshimoto; resultan desconocidos para muchos de los principalmente poetas noventinos chiclayanos. La literatura vivencial de estos mencionados y la intimista de nuestros créditos locales.
Hasta podemos fácilmente marcar diferencias primero en Lambayeque a diferencia del contexto nacional y mundial; fueron tiempo de predominio de la narrativa, en tanto aquí pocos fueron los narradores muchos los poetas, la temática aunque coincidentemente era individualista la diferencia es que una se narran sensaciones, acciones, vitalidad y corrosividad partiendo de vivencia y hasta situaciones reales, la nuestra tiene un perfil neurótico; vivencias creadas y recreadas sólo a partir de la Psiquis y un recuento de las frustraciones existenciales denotadas en la temática poética.
Acotar que los literatos de fuera; Lima y el extranjero, caminaron de la mano con el Cine, el Rock, Arte Visual , y también entendieron e interpretaron las necesidades publicitarias, en tanto lo “no oficial” lo alterno sobre todo captado por los anarquistas también interpretó la propaganda y los nuevos medios, en tanto los locales la mayoría de poetas se encasillaron en sus escritos y asistían a los recitales esporádicamente para sólo escuchar sus nombres.

CONTEXTO POLÍTICO.- Podemos decir para el caso de Lambayeque que la generación literaria juvenil de los 90’s no tuvo plataforma generacional la literatura 80’s tuvo como epicentro en muchos de los casos la violencia política y su consiguiente pasional desarrollo de antagonismos políticos. Pero el problema de esta literatura era su limitada difusión por problemas de marco legal producto del “estado de Emergencia” impuesto en muchos poblados del país. En el caso de Lambayeque no existe registro literario de los 80’s.

GENERACIÓN 90’S POESÍA JUVENIL
Para un estudio más adecuado así como para consignar los datos tabularlos e interpretarlos hemos clasificado temporalmente la actividad literaria juvenil lambayecana en 3 etapas:
a) Etapa de los inicios: 1991-1994
b) Etapa de aglutinamiento: 1994-1998
c) Etapa de la dispersión: 1998-....

a) ETAPA DE LOS INICIOS: (Argos, Umbral, Ubicuos Malditos) (1991-1994)
ARGOS.- Estuvo constituido por un grupo de muchachos que buscaba su incursión en la escala literaria lambayecana aparecían algunos nombres; Ernesto Zumarán, Carlos Becerra, Antonio Noblecilla, Joaquín Huamán, y otros que no volvieron a aparecer; Franco Llañez, Rómulo Gutiérrez, etc. Pero este grupo careció de actividad orgánica, no organizó ni eventos, ni recitales, ni conversatorios, a pesar de su convocatoria no logró gravitar en la escena y poco a poco algunos de sus integrantes se ausentaron hasta que el grupo no activó más.
UMBRAL.- Este grupo tuvo mayor actividad en esta etapa pero sus fundadores no forman parte de la Generación 90’s. Algunos de sus integrantes tuvieron una participación activa pero por un tiempo, al parecer sólo tuvieron metas a corto plazo y sobre todo ceñidas a los concursos.
UBICUOS MALDITOS.- Marcó un record su inmediata aparición-extinción duro 3 meses. Aparecieron como respuesta a la rancia y gerontocrática escena literaria lambayecana, pero también buscaron romper la abulia que Argos no pudo e incluso se determino hacer.
b) ETAPA DE AGLUTINAMIENTO.- ARBOLEDA (1994-1998)
STANLEY VEGA con un grupo de jóvenes entre ellos Juan Carlos Flores Tucto, Carlos Becerra, Juan Montenegro, decidieron no caer en la innominia del silencio absoluto y decidieron avalar el proyecto de Stanley; una revista literaria de “ANCHA BASE” que albergara toda inquietud literaria, cultural y artística pero sin “preferencias”. La revista logró editarse con mucho esfuerzo viendo sólo la luz cuatro números (uno por año) además de su exiguo resmaje pero a pesar de las limitaciones la revista se contribuyó en la gaceta literaria de los jóvenes lambayecanos en la práctica de la literatura pues casi todos lograron “pinchar” un artículo o un espacio en dicha revista.
ARGOS UBICUOS MALDITOS UMBRAL
- Carlos Becerra
- Ernesto Zumarán
- Joaquín Huamán
- Antonio Noblecilla
- William Celis - Luis Yomona
- Nicolás Hidrogo
- Luis Facundo - Juan C. Flores
- Nevenka Waltersoofer
- Gulliana Aguirre

Pero Arboleda no sólo acopio poemas y cuentos para publicarlos también presentó cada número de la revista incluyendo alguna ponencia y los infaltables recitales, con la presentación de algún grupo de Rock sobre todo víctimas del vacío, que en su lírica son la genuina expresión del espíritu juvenil noventino lambayecano.
Llegaron a dar aparición a partir del 96 otros nombres algunos femeninos Ana Miranda, Laly Peryra. La primera publicó un poemario, algunos narradores Dandy Berrú, Rubén Mesias, Pedro Many hicieron su aparición.
En cuanto a la narrativa se tienen algunos alcances, la misma es difícil de contextualizar, Dandy inmerso en la ducolicidad del ambiente andino, lo loable es su aporte con matices de narrativa actual a una literatura que los frecuentaba, Mesías; mucha imaginación, buena técnica para escribir, pero la temática de ciencia ficción un poco destasada lo coloca en un posición “Sui generis”. Pero su aporte es de igual forma mínimo dos razones; la dificultad económica para publicar y el no arriesgar en su medio como fuete de inspiración lo que le facultó como un escritor de inspiración libresca. En tanto Pedro Manay se afincó en la mística en el orientalismo, único escritor en su género en la literatura juvenil lambayecana noventina, sería el único escritor optimista del grupete generacional.

LAS PUBLICACIONES.- Fue una generación carente de publicaciones a pesar de los lauros del Lundero (diario La Industria), Carlos Becerra y Antonio Noblecilla no lograron publicar poemarios.
Si lo hicieron otros pero en forma tardía.
ANA MIRANDA (AUTOFOBIA).- Publicado a principios de 1998, de contenido breve sólo diez poemas con poco cuidado en la edición del mismo. Fue la única expresión literaria femenina que arriesgaba en términos de literatura, poesía intimista, llena de figuras psíquicas que a veces se tornan neuróticas. El verso libre aparece como expresión poética de la joven vate.
Pero el título no sólo señala pesimismo y escepticismo, es o suele parecer escandaloso y tener cierta impudicia espiritual.
STANLEY VEGA (INÚTIL INVENTARIO).- Y es que Stanley tardó mucho en publicarlo lo hizo en el 2001 pero el poemario es un compilatorio de todos sus poemas escritos en los años 90’s; sus poemas son breves, intimistas, manifiestan cierto desgarro espiritual y tienen una esencia pesimista, lo que Stanley se cuidó fue el aspecto de la edición contando con una buena asesoría, lo que podemos definir finalmente es la concepción lúdica y ligera que el autor tiene de la literatura definiéndola como un oficio inútil, coincidiendo con el resto de poetas de su generación.
EL LIBRO PERVERSO (1997- GUSTAVO HIDALGO)
De escaso tiraje, pero con más de un centenar de páginas, s presentación se llevó a cabo en la habitación de sus autor ante un público de 7 personas, es un libro osado, corrosivo e irreverente por todos sus lados, en contenido; cabe decir que es mera narrativa. Tienen similitud con las publicaciones del escritor mexicano Arriola, ese “auto” de confesión perversa y enferma que constituye su obra literaria la misma que empieza con una prominente dedicatoria; a los hijos de puta que vendrán.

c) ETAPA DE LA DISPERSIÓN (1998....)
MOMENTOS PREVIOS.- Para el año 97, surgieron conflictos internos e interpersonales entre los escritores jóvenes, evidenciando lo que se temía venir producto de la falta de fundamentación intelectual y sostén psicológico a la hora de hacer frente a los retos que el hacer arte y literatura presentan cuando una busca encaminarse en esas sendas.
Arboleda nunca se constituyó como un grupo, movimiento y menos como una institución lo que no conformó a un grupo de jóvenes que formaron DKVSA el grupo no se consolidó como tal, tampoco como movimiento, su vocero oficial un fanzine llamado como el grupo (DKVSA) sólo logró publicar 3 números. Este grupo fue integrado por algunos que habían escrito en Arboleda y curiosamente muchos de los que escribieron en Arboleda lo hicieron en DKVSA. Por lo que podemos concluir que las publicaciones siempre pendularon en el mismo reducido entorno.
INTEGRANTES DE DKVSA (Cabe señalar que hubo “purgois” inspiradas en la URSS de 1933-39)
- Martín Meléndez (editor)
- Paco Irigoyen (editor)
- Luis Heredia (coordinación)
- Juan C. Flores T. (purgado)
- Dandy Berrú (vacante)
- Rubén Mesías (purgado) DKVSA (1997-98)

EL CUARTO NÚMERO DE ARBOLEDA (Verano 1999)
Fue un verano cuando se presentó el cuarto y último número de esta revista, se invitó a David Novoa y a Mónica Valencia el primero presentó la revista y la otra simplemente fue invitada a espectar, los poetas jóvenes noventinos fueron con su espejo, a pasar lista ya a decir yo soy. Y nada la noche del humo esta histórica noche cerraría su telón para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario