Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

CRÓNICA DE UN CONCURSO LITERARIO 2008-LAMBAYEQUE

CRÓNICA DE UN CONCURSO LITERARIO 2008-LAMBAYEQUE



Por Nicolás Hidrogo Navarro





Qué duda cabe que la “literaria de las provincias”, ninguneadas o marginadas, malmiradas o ignoradas por algunos críticos y promotores capitalinos por “carecer de calidad y modernidad o snob en su forma y universalidad de su tema”, está cobrando un auge inusitado. Hay un surgir competitivo y un autoimpulso en la promoción y difusión literaria en las provincias como no se ha hecho antes, gracias a medios tan masivos como el internet.

Antes, todos los “concursos literarios importantes”, que atraía y emocionaba y colmaba de expectativas para salir de un tirón del anonimato, los convocaba Lima. Había que ir a Lima –como en su tiempo (1900) había que ir a Paris, para ser un escritor reconocido- para alcanzar notoriedad y protagonismo. Ese viejo concepto se ha trocado ya en un pasadismo. Las literaturas regionales, las abiertas y que van más allá de los linderos políticos que impone la cartografía nacional, están en su momento emergente, aunque aún algunos se queden en su chauvinismo de cerrada identidad local. Ya ni se espera ir a Lima o que los “grandes escritores de Lima”, vengan a provincias para animar un recital, un coloquio, un simposio, un encuentro literario o un juego floral.

Conglomerado Cultural inició hace cinco años convocando un modesto concurso sólo para la región Lambayeque, luego para la gran macro-región literaria norte del Perú y hace dos años tuvo la osadía de ampliarlo a nivel nacional, con envidiables éxitos, con convocatoria de todo el país y calidad reñida de los participantes.

La pregunta del millón es ¿Qué hace que un concurso literario de provincias con un irrisorio premio de S/ 300 para el primer puesto en cuento y poesía, sea tan sonado, tan barbullante, cobre una expectativa inusitada y un récord de participantes nacionales?

Es el prestigio de ganar bajo el sello de Conglomerado Cultural, organización cultural especializada en la creación, integración y promoción literaria sin fines de lucro y manejada por los mismos creadores. Es la objetividad, transparencia e imparcialidad, es el efecto del impacto publicitario que la organización literaria les brinda a los ganadores y la catapultación inmediata hacia un reconocimiento trasnacional. A todo buen concursante le gusta ganar entre los mejores y entre una buena cantidad de competidores para sentir el dulce triunfo de inflar su ego y acicatear su esfuerzo poiético, allí está el grado sumo de la emoción. Aquí, como los competidores griegos de los juegos florales de la antigüedad, lo que importa es el prestigio, no el dinero.



En este V CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2008- “César Abraham Vallejo Mendoza”, el Perú literario entero de los lugares más recónditos han participado poetas y narradores de Santiago de Chuco, Piura, La Libertad , Cajamarca, Lima, Trujillo, Ancash, Huacho, Tumbes, Ferreñafe, Bellavista, Pacora, Huancayo, Tumbes, Pátapo, Jaén, Motupe, Ferreñafe, Bagua Grande, Iquitos, Chachapoyas, Puno, Tacna, Olmos, Huaraz, Junín, Cutervo, Ayacucho, Celendin, Reque, Amazonas, Huánuco, Cusco, Guadalupe, Loreto, Eten, Sullana, Puerto Maldonado, Bambamarca, Ica, Guadalupe, Tarapoto, Chimbote, Bellavista, Paita. Chiclayo, Lambayeque, etc. E increíblemente participantes residentes en el extranjero: Estocolmo, Bolivia, España, Francia, Alemania, USA, lo que hace del concurso casi ya una proyección continental de habla hispana, en un futuro próximo.

Otro hecho resaltante es que siempre se ha tenido a las mujeres como las menos participantes y que de cada diez poetas en el Perú 8 son hombres y dos son mujeres, pero en este concurso se rompió la regla ¡¡¡55% son hombres y 45% mujeres!!!

Fiel al estilo y credibilidad, el concurso se cerró indefectiblemente el 29 de noviembre a las 10.00 p.m., sobres manilas apilados con los sellos postales, están haciendo difícil la calificación del jurado.

Nuestro Jurado Calificador:

En poesía:



· Moraima León Sáenz, poeta, promotora cultural, ex becaria OEA, directora de la revista internacional An.

· Jorge Fernández Espino, poeta, pintor, mimo, actor, viajero incansable por Europa y consumado tertuliero.

· Carlos Bancayán Llontop, poeta, ensayista, animador y promotor cultural, fundador de la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora-Chiclayo.

En cuento

· Andrés Díaz Núñez, narrador, poeta, docente universitario de la FACHSE-UNPRG , y gran animador de vocaciones literarias.

· Elmer Llanos Díaz, crítico literario, docente universitario.

· Nicolás Hidrogo Navarro, narrador, crítico literario, promotor cultural, coordinador general del Conglomerado Cultural.





Este 19 de diciembre de diciembre se premiará en evento público en el auditorio de la Sociedad Obreros de la Unión (Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo) a los ganadores del concurso, pendiente de resolución.

Los resultados se darán a conocer el lunes 15 de diciembre vía electrónica a los más de 32,487 correos electrónicos culturales de la base de datos de Conglomerado Cultural-Lambayeque y en la página web de la Casa Nacional del Poeta, que dirige el chiclayano Pepe Vargas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger