APUNTES ACERCA DE UNA LITERATURA FERREÑAFANA
Por: William Piscoya Chicoma
(williampiscoya@hotmail.com)
Son bien conocidas las expresiones que estiman a Ferreñafe como lugar originario de inspirados poetas y versadores: “tierra de poetas”, “cuna de compositores”, “estirpe de versadores” son, entre otras, las denominaciones concedidas a esta noble tierra. Desde distantes datas, el pueblo ferreñafano ha sido ámbito notorio por la aparición de reconocidos vates que, en virtud a sus apreciables obras, han prestigiado a su solariega comarca norteandina, y han aportado significativamente al proceso de desarrollo de la literatura regional lambayecana. Pero, ¿existe, ciertamente, una literatura ferreñafana?, ¿concurren ciertamente, dentro del marco del conjunto de las producciones literarias ferreñafanas, los elementos compositivos que precisen la existencia de una nomenclatura literaria local?, ¿se puede, perentoriamente, hablar acerca de un proceso artístico literario en desarrollo, de la llamada Tierra de Santa Lucía?
La tradición de escritores ferreñafanos se encumbra a partir de las últimas décadas del siglo diecinueve y las primeras del veinte, desperdigada en diarios lambayecanos de las épocas -El sol, La tarde, El comunero, La carreta, etc.-, con autores que transitan sus poéticas, como es natural, por las más variadas y disímiles corrientes y tendencias artístico-literarias, devenidas a lo largo del tratamiento y desarrollo literario regional y nacional. Desde las lejanas voces de Javier y Víctor E. García, José García Urrutia Muro, Antonio, Álvaro y Jaime Mesones Piedra, Guillermo y Jorge García Urrutia, Antero Mesones Barrenechea y Oscar Mesones García Urrutia, que principian una usanza de creación y ascendencia lírica local; pasando por los talentos y aptitudes poéticas de Moisés Pasco Pizarro, Sebastián Salazar y Salazar, Orlando Pompeyo González García (Manolando) -autor de Estampas ferreñafanas (1978), Ferreñafe: tipos y costumbres (1982), Páginas de inspiración (1986) y Acuarelas (1988), Héctor Carmona Rodríguez, José Baca Alcántara, Julio García Urrutia Mesones, Julio Mesones García Urrutia -autor de Antología de la poesía ferreñafana (1975)- Hernando Mesones García Urrutia y Mercedes Mesones Mesones, quienes refirman la excelencia de calidad lírica “arrocera”, y han de convertirse en el enlace, el puente, de una poesía eminentemente tradicional y costumbrista, con otra, de evidente apertura a las vertientes poéticas propias de mediados del siglo veinte; hasta llegar a generaciones mucho más recientes, con la presentación de Víctor Díaz Monge y La palabra del átomo (1971), Víctor Parraguez Vásquez y Décimas de pie forzado (1972) y Arriba el norte paisano (1984), Germán Mesones Arbulú y Prisión (1974) Juan Carlos Morales Parraguez y Tres tristres trilces (1974) y Odas y epístolas (1982), Lucio Huamán Castillo y A los obreros del Perú (1976) y Poemas sin título (1982), Damner Chumán Castillo y Lágrimas de amor (1980), Jesús Piscoya Fernández y Cartas de verdad y ausencia (1981) y Del viento somos (1986), Joaquín Huamán Rinza (o Juan Congona) y Tránsito a la poesía y otros rastros (1992) y Mitos y leyendas de Kañaris (2008), Carlos Samamé Rodríguez y Monografía de Ferreñafe (1996), Marcos Carbonel Eneque y su cuento El niño (1989), Antero Arévalo Lamas y Qanchis (2000), Victor Vilcabana Sánchez y Tukturaq pahca (2000), Gregorio Reyes Cajo y Hojas de hiuerba (2001), Humberto Vilchez Vera y su novela Entre hienas y Chacales (2002), Leonardo Cevallos Pérez y sus memorias Entre dictaduras y democracias (2002), Julio César Sevilla Exebio y Del folclor ferreñafano (2004), Hernán Suárez Ruiz y Omisión al dolor (2007), Paulina Mesones Arbulú y Te conocí mi Dios (2007), Leonor Suárez Mundaca y Rimas y poemas ferreñafanos (2007); y los más flamantes poetas y narradores como Carmen Palmer Olíden y Carmen Blue (1991), César Solís Fuentes y Notas de archivo (2005) y Memorias (2006), José Primo Bonilla e Insomnio Perfecto (2006), Marino Huamán Vera y La vida es… (2006), César Boyd Brenis y Oscilación (2006) y Naturaleza apócrifa (2007), Maria Isabel De los Santos Exebio y Cielo Terrestre (2007), Matilde Mesones Montaño y Al pie de la gallarda rosa. Antología poética familiar (2007), Britaldo Mesones Mesones y El destino del destino (2007), Verónica Portocarrero y Amor y recuerdos (2008), Fredy Quiroz Maco y Decálogo (2008), Ana Barragán García Urrutia y Añoranza y otros poemas (2008), Fredy Quiroz Trujillo y Pemas de amor (2008), Carlos Brenis Cabrera y Huellas (2009), que abrazan los modelos de los más arraigados vanguardismos, distintivos de la poesía y la narrativa de los noventas y dos mil literarios ferreñafanos.
La Asociación Provincial de Poetas de Ferreñafe (APPF), fundada el 9 de junio de 1996, como feliz consumación del Primer Encuentro Provincial de Escritores y Artistas de Ferreñafe, organizado por la Escuela de Arte y Cultura y la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, ha realizado, asimismo, importantes contribuciones a la cultura territorial en general y al proceso de la literatura ferreñafana de modo específico, con la publicación de Trinos y aleteos de chilalos (Lima, 1996), de Carlos Bancayán Llontop y Lucio Huamán Castillo, y Recetarios de luceros (Lima,1999), de Matilde Mesones Montaño, Lucio Huamán Castillo y Jorge Huamán Salcedo, amabas antologías de la poesía lambayecana y fereñafana respectivamente, editadas por el sello Meribelina de la Casa Nacional del Poeta Peruano; los poemarios Esotra Guerra y otros poemas (Ferreñafe,1996) y El parque está lleno de Fantasmas y otros poemas (Ferreñafe, 2006), uno y otro de William Smith; los ya mencionados Omisión al dolor y Al pie de la gallarda rosa. Antología poética familiar; así como con la inminente aparición de La quimera coronada -libro que reúne las obras poéticas completas de cuatro de sus más notables asociados: Lucio Huamán, José Primo, Verónica Portocarrero y Fredy Quiroz-; e igualmente, con la organización de los Recitales Literarios y Musicales: “Cantos desde la tierra” (1997), “La voz y la palabra” (1998), “El poder de la poesía” (1999), “Sicán 2000” (2000), “Nuevos cantos desde la tierra” (2001), “La Nueva Poesía Ferreñafana” (2002), “En honor de la palabra ” (2003), “Pasión por la palabra” (2004), “Cantares del pueblo” (2005), “Julio Mesones García Urrutia” (2006), “Hernán Suárez Ruiz” (2007), “Mercedes Mesones Mesones” (2008) y “Leonmor Suárez Mundaca” (2009); así como con los Concursos Provinciales Escolares de Cuento y Poesía en sus siete versiones anuales y sucesivas, que han conquistado lo pretendido por la APPF: descubrir, promover y valorar la producción literaria de los autores ferreñafanos.
Ferreñafe, 16 de junio de 2009.
El libro de poesia "Prision" de German Mesones Arbulu , fue publicado en 1971 y no en 1974 como se indica en la nota de Willian Piscoya.
ResponderEliminar