Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

DECLARACIÓN LITERARIA EN EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”- 8-11 octubre 2009

DECLARACIÓN LITERARIA EN EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”- 8-11 octubre 2009



PRO II FESTIVAL INTERNACIONAL 2010 “MARIO VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ: CRÓNICA DE UNA RECONCILIACIÓN Y CONVERSACIÓN LITERARIA ANUNCIADA EN LA CATEDRAL DE CHICLAYO



Reunidos en el histórico Club de la Unión-Chiclayo, el 10 de octubre de 2009, siendo las 10.34 p.m., los invitados internacionales como nacionales, organizadores y participantes del IFIPCS-2009, oferenciados por el Dr. Mario Viteri Fernández, organizador del IFIPCS-2009, conocido mecenas cultural en la región Lambayeque, decidieron constituir una reunión con acuerdos válidos para la convocatoria del II Festival Internacional de Poesía 2010. Por lo cual don Mario Viteri, resoluto a brindar todo el apoyo, junto con la señorita Lucy Martínez Zuzunaga propusieron que el próximo Festival Internacional 2010 lleve la denominación de dos grandes de la literatura contemporánea universal Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, con un sólo propósito: dar al mundo una lección del valor de la reconciliación y la amistad por encima de cualquier interés subalterno, aun conociendo genérica y vagamente los motivos de tal enemistad. Por tal motivo se procedió a recibir los aportes de los diferentes intelectuales congregados.

Nicolás Hidrogo Navarro, docente, narrador y promotor cultural de la región Lambayeque, hizo una semblanza de esta idea que se propuso en una reunión de Conglomerado Cultural a inicios de año 2009, cuyo propósito era generar un encuentro de estos dos titanes de las letras universales, aún vivos, en la “Ciudad de la amistad”, Chiclayo. Esta utópica idea de buscar una reconciliación a favor de la amistad, tolerancia y deponer viejos rencores personales en señal de ejemplo al mundo entero, es aspirada por admiradores, lectores y una respetable cantidad de intelectuales como el anhelo de un pueblo cálido de amistad como es Chiclayo y que sirva de ejemplo al mundo entero. Pero dadas las circunstancias aún no maduradas este deseo sólo quedó en una intención.

Por su parte Estuardo Deza Saldaña, poeta de la generación del 50, contumazino, pero radicado en Chiclayo, desde hace 40 años, al hacer uso de la palabra propuso que el II Festival Internacional 2010 sea asumido por el Conglomerado Cultural, dadas sus credenciales y dotes de ser la entidad cultural literaria más relevante y probada en el terreno desde hace 198 viernes infatigablemente, buscando la coordinación entidades públicas y privadas desde ya, para comprometerlos en esta cruzada cultural mundial.

En otro instante de las participaciones, Edmundo Chapoñán Espinoza, reconocido docentes, promotor cultural del folklore latinoamericano, apeló a los escritores y poetas latinoamericanos presentes en la reunión a constituirse en embajadores, difusores, propagandistas y portadores de delegación de este II Festival Internacional de Poesía 2010, por el mundo entero.

Asimismo, el reconocido escritor trujillano Juan Félix Cortés, hizo un recuento de amistades y posibles aliados para lograr esta proeza humana cultural, tomando como base y fundamento a la Academia Peruana de la Lengua la que canalice este encuentro, frente a la Real Academia de la Lengua Española, junto a embajadas, amigos personales como el propio docente universitario de la UNPRG Néstor Alipio Tenorio Requejo, Fernando de Szyszlo, entre otros.

Todos coincidieron en sus intervenciones que esta pretensión humana, cultural e intelectual, tienen un único propósito: enfatizar los valores humanos como la amistad y reconciliación ante el mundo entero, dada la talla internacional de los protagonistas, sin que se toque ni se hurgue en los motivos y causas de la ruptura. Dada la trascendencia y la denominación de “Ciudad de la Amistad”, Chiclayo, sería e lugar ideal para tal acontecimiento, es más que esta utopía lo buscan, lo organizan y lo patrocinan los mismos creadores, lectores, admiradores de ambos escritores.

En otro instante de las deliberaciones se conocía ya que hacía horas había fallecido nuestro crédito cantautor nacional Arturo “Zambo” Cavero, el poeta Estuardo Deza propone una reflexión y pesar por este deceso, dejando en aseveración que el Estado sólo se acuerda de los artistas cuando ya están en agonía o cuando están bajo tierra, por lo que urge que la ley del artista se ponga en práctica y no sea letra muerta. Se reconoce el valor y el aporte a la música criolla de este artista nacional y se comparten condolencias a los familiares.

De igual manera, conocido el deceso de la cantautora argentina Mercedes Sosa, se hace una reflexión sobre el aporte latinoamericano y mundial de esta artista que los poetas chiclayanos lamentan también su deceso.

Por su parte Luis Hinojosa Valdera, propone que en el próximo Festival Internacional 2010, se tributen homenaje a valores literarios como Ricardo Rivas Martino, Carlos Ramírez Soto, Hildebrando Briones Vela, Enrique Elías Ortiz, en vida.

El poeta y cantautor mexicano, Antonio García Pérez, propone que en el próximo Festival todos los autores que aseguren con la debida anticipación su participación, él se compromete a musicalizar por los menos dos poemas para que sirva como un soporte y aporte de su persona y los beneficiados sean los niños. Asimismo instó a que más autores se sumen a la campaña de donar libros con minibliotecas que llevarán los nombres de los donantes en las comunidades más olvidadas y alejadas de la región Lambayeque. Asimismo, propone que la denominación del encuentro 2010 lleve un nombre compuesto e ingeniosamente arreglado de dos obras, una de cada autor, en mención, para darle un interés literario y motivacional.

Como colofón de la reunión, Edmundo Chapoñán Espinoza, propone que a la denominación de “Chiclayo, ciudad de la Amistad”, se adicione y complemente con una nueva denominación que deba ser asumida por toda la comunidad pública y privada “CHICLAYO CIUDAD DE LA AMISTAD, EL TURISMO Y LA CULTURA”.



Siendo las 12.34 p.m. firman en la ciudad de Chiclayo, en los altos del Club de la Unión y tenido como marco el parque principal de Chiclayo, la iglesia matriz misma.



FIRMAN

1. Nicolás Hidrogo Navarro

2. Mario Viteri Fernández

3. Lucy Martínez Zuzunaga

4. Teresa Liliana Menor Alarcón

5. Javier Villegas Fernández

6. Luis Hinojosa Valdera

7. Diana Lizet Benítez Meneses

8. Guadalupe Mansilla

9. Janeissy Mercedes Poyer Mata

10. Jorge Antonio García Pérez

11. Concepción Pérez Gonzales

12. Consuelo Salas Valladolid

13. Alfonso Freire

14. Juan Félix Cortes

15. Estuardo Deza Saldaña

16. Enrique Elías Jiménez

17. Magdalena Ortiz de Elías

18. Antonio Guerrero Neyra

19. Ingrid Ruby Castro de Rubio

20. Víctor Guzmán Julián

21. Francisco José Gariboldi,

22. María Encarnación Anadón

23. Edmundo Chapoñán Espinoza

24. José Rubio Mondragón







CULMINÓ CON ÉXITO ARROLLADOR

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”

8-11 octubre 2009



Históricamente no existe un precedente de un festival Internacional de poesía en la región Lambayeque y como tal hay que entender que es un esfuerzo pionero y tesonero de sus propios cultores locales que creen en sí mismos y en la inmensidad de la fuerza de la palabra estetizada. (Con la salvedad que nuestro gran Pepe Vargas, el promotor mayor en el Perú, nos hace recordar que CADELPO, organizó en 2002, ya un primer evento).

La necesidad de dotar de un festival oficial y bianual en la región Lambayeque, no sólo se hace necesario por fines promocionales y turísticos, sino porque es rendirle tributo a la magia de la palabra y a sus cultores. Un festival tiene por objetivo concentrar a hombres y mujeres de la palabra, el color, el ritmo y el cultivo para intercambiar experiencias y emociones del arte sublime de humanizar y sensibilizar el mundo.

Como toda actividad cultura, siempre al inicio está lleno de dudas, de falta de credibilidad y de escaso apoyo por las mismas entidades y autoridades, al no encontrar un beneficio directo en la promoción cultural optan por mostrarse recelosas y estar al margen.

Pero la poesía y la cultura en general caminan por sí solas, muchas veces por caminos estrechos y escabrosos. Ese es el reto del poeta tramontarlo y hacer que su penetrante verso labre la piedra de la indiferencia y anide en el corazón de los hombre para hacerlo más humano y sensible.

Fue el deseo que en esta fiesta cultural, nuestros invitados tanto internacionales como nacionales dieran lo mejor de su arte y quede en cada uno de los participantes esa huella indeleble, de ternura y amistad sempiterna que genera la poesía.





BALANCE Y CONSTATACIONES

1.- Ha quedado evidenciado que la región Lambayeque tiene la capacidad de convocatoria y credibilidad de sus organizaciones culturales para aglutinar a poetas de valía de naciones hermanas como: Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, México, España.

2.- Para ser un primer festival y con presupuesto autogestionado por los mismos participantes, se han congregado alrededor de un centenar de poetas, cantautores, narradores, plásticos, amantes de la cultura, docentes, investigadores, periodistas culturales en lugares desconcentrados como Chiclayo, Lambayeque, Mórrope, Túcume, para dejar oír su arte, su palabra y su deseo de pacificar y humanizar llenando la tierra muchik de azules deseos.

3.- Si bien la cobertura de la prensa es exigua para este tipo de eventos (todos los que promovemos cultura y trabajamos con la palabra, sabemos que ese prurito de “la cultura no vende”, se ha afianzado tanto que ha terminado por imponerse), sin embargo, han quedado impregnado en las mentes de sus asistentes los recitales, las conferencias magistrales, las ponencias literarias y las intervenciones artísticas, como Homero Oyarce, Consuelo Salas Valladolid, Pilar Barrón, Edgar Dante Saavedra, Iván Santamaría; Mario Vizconde Meléndez, entre otros, que engalanaron esta fiesta poética.

4.- Está puesta la primera piedra, la más difícil, la pionera y gestora, y de ahora en adelante la credibilidad ganada por la capacidad de eficiencia y eficacia generada en este primer festival, capitalizada en convocatoria y experiencia, permitirá que el II Festival Internacional de poesía 2010, sea más auspicioso y permita compromer a más autoridades, instituciones y empresariado regional y artistas que a veces recelosa y reticentemente no le dieron el apoyo ni la confianza inicial en este quijotesca aventura de conglomerar a más artistas de la palabra, de la melodía, el color, del mundo entero.

5.- Empresas e instituciones públicas y privadas como Museo Tumbas Reales de Sipán, Unidad Ejecutora Naylamp, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Papelera Mario Viteri Fernández, Club de Leones-Lambayeque, Universidad Lambayeque, Diario La República, Kingkonerìa Lambayeque, Empresa San Juan-Chongoyape, Municipalidad de Mórrope, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Chiclayo, Cooperativa de Servicios Magisteriales Lambayeque, Librería Nuevo Mundo, 7ma DI- Lambayeque, I.E. Sara A. Bullón-Lambayeque, I.E. Bertolt Brech-Chiclayo, Hotel Libertad-Lambayeque, apostaron y dieron respaldo a esta titánica empresa de congregar cultores de la palabra, el ritmo y el color.

6.- Entre los organizadores y los participantes ha quedado una impresión favorables por todo este accionar de asociar cultura, con turismo, amistad y estrechamiento de lazos y redes culturales que permitirá que Lambayeque lidere en el norte del Perú los procesos de convocatoria y dinamice la actividad de presentación de libros, recitales, proyección cultural don donación de libros (Agradecimiento al mexicano Antonio García Pérez, a los argentinos Franco Gariboldi y María Anadón, al ecuatoriano Galo Guerrero Jiménez, al chileno Alfonso Freire Albornoz, al trujillano Juan Félix Cortés, a la venezolana Janeissy Mercedes Poyer Mata, al trujillano Gral (r) José Augusto del Solar Céspedes, a la arequipeña Soledad Maldonado Zedano, quienes donaron textos para organizar minibliotecas en dos zonas más empobrecidas de la región Lambayeque: Cañaris y Mórrope) estudios literarios, revaloración de sus talentos, revelación de nuevos valores, reflexión y análisis del quehacer literario y asumir posiciones críticas y tareas que hay que hacer de ahora en adelante.

7.- La región Lambayeque ha ido en la retina de nuestros participantes tanto internacionales como nacionales como una región no solo con alma poética viviente, sino con su entorno potencial de sus vestigios arqueológicos, su potencial ecoturístico y el profundo compromiso y convicción que la literatura es una herramienta de transformación del mundo y que estos encuentros fortalecen la comunión entre los cultores de la palabra.

8.- La capacidad organizativa de Conglomerado Cultural y RUNAPAC se ha fortalecido y nuevos miembros han confluido y comprometido ya para liderar el 2010 el II Encuentro Internacional de Poesía que se hará descentralizadamente en las tres provincias Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe.

9.- El cimiento ya está, el referente ha quedado, se ha gestado el antecedente que los artistas lambayecanos podemos organizar y convocar más festivales anuales de aquí para adelante con un éxito y efecto exponencial.



Nicolás Hidrogo Navarro



Lambayeque, octubre 13 de 2009





POEMA AL FESTIVAL





COMPROMISO POR LA HUMANIDAD Y LA PAZ



Por Enrique Elías Jiménez





Un encuentro que valora y ennoblece

Cuyas voces van a ti amigo entero;

Sus colores, notas y versos hoy te ofrece,

Con el corazón y mano abierta, guerra cero.



Es nuestra pluralista y feliz convocatoria,

Cursada por Perú y su Conglomerado Cultural:

Que nos pone un gran reto en la historia,

De forjar una América y un mundo fraternal.



Desde Lambayeque “Por los caminos de Sipán”,

Voces, plumas, proyectos, artes que se fusionan

En la ruta y fe, por el niño que nos pide pan

Cuando hombres y pueblos de verdad accionan.





Por eso, gracias México, Venezuela y Ecuador,

Por tu presencia, memoria y ejemplar aporte,

Junto a España, Chile y Argentina todo amor

Que producen poesía y vida como norte.



Por eso, vamos compañeros de Patria y Dios,

Como artistas solidarios y siempre consecuentes

Danzando como nunca, plenos de verbo y voz,

Comprometidos con el mundo y nuestras gentes

(Leído durante el IFIPCS).



1 comentario:

  1. Me gustaría pensar que este primer Festival Internacional de Poesía "Por los caminos de Sipan", no quedará dormido en el recuerdo, ni pensar que como experiencia fue suficiente y se enterrará por siempre este magnífico compartir que tuvimos el año pasado.
    Creo que las experiencias deben y tienen que ser suficientemente buenas y malas y desde ahí se desprenderá su continuidad y como tal con el apasionamiento que me enarbola el recuerdo de este primer encuentro, se pudiera empezar a trabajar en el seguimiento anual de estos aconteceres que abren fronteras culturales, que no se quede dormido este proyecto y que sus creadores sigan en el empeño de saber que el Perú puede y debe seguir en esta continuidad de gente con grandes ideales.
    El Conglomerado Cultural de Chiclayo, sabe que sus alcances son los nuestros y como tal debemos seguir apoyando este tipo de festivales que sirven para estrecharnos mucho más.
    Esperamos este encuentro.
    Mis recuerdos para cada uno de Uds.

    Lucy Martínez

    ResponderEliminar