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martes, 8 de junio de 2010

LOS JARDINES DE IRADIOS -Por: Alfredo José Delgado Bravo.

LOS JARDINES DE IRADIOS
(A propósito de la presentación del libro “Los jardines
de Iradios”

Por: Alfredo José Delgado Bravo.


AUTOR.- José Diez Salazar. Chiclayo, 1948. Es un artista Chiclayano que ha vivido por algún tiempo en Europa, ha tornado a su ciudad natal, Chiclayo con un poemario que es toda una transfusión de lirismo y artes plásticas. Un libro denominado LOS JARDINES DE IRADIOS. Allí su sentido estético y de la realidad combina artísticamente la poesía con el dibujo. O el verso con la ilustración figurativa. Ubicable generacionalmente en el área de los artistas de la década del setenta, junto a Jorge Pimentel, Juan Ramirez Ruiz, Enrique Verástegui y a la agrupación poética HORA ZERO Su sentido estético de la vida combina, por ello, la poesía con la plástica. De allí proviene su poemario LOS JARDINES DE IRADIOS, publicado aquí en Chiclayo, el presente año, 2007. En ese libro impar el autor combina once textos líricos de forma libre con ilustraciones en tinta china.
Libro ciertamente impar. Escrito en Europa, durante su permanencia en el viejo continente. Su libro ya es una advertencia estética de algo ciertamente inusual.
Su título nos da entender que nos va a hablar de ‘’ la ira de Dios’’ o algo así. Toda una revelación de textos líricos extensos en donde el autor nos revela aspectos ultrarreales o sobrerreales de una mente acosada por la incertidumbre de la realidad sacudida por dos guerras mundiales y sistemas políticos dictatoriales. Esto es, un sentido extrarreal de la vida. Lo que un ser
humano es acosado por la ira de un mundo que no cree en el mismo o que no cree que los demás le creen. Algo que va más allá del ultraísmo o superrealismo que aparece en las primeras décadas del siglo XX y se precipita en dos horrorosas guerras mundiales. Esto es, más que textos poéticos, son revelaciones de una actitud de impugnación y protesta. Que no se deja seducir por el aparente orden de las organizaciones político-sociales, sino que va más allá del sentido estético de la palabra, para revelarnos el caos deshumanizador en que se halla la humanidad, luego de dos guerras mundiales. Y bajo el mando de gobiernos autárquicos, insensibles. Son once textos de escritura libre, extensión fuera de lo común, sin métrica ni rima, dirigidos al lector con pupila de artista plástico y sensibilidad poética. Textos de extensión libre, sin preferencias por el ritmo y la rima de la lírica tradicional. Con excelentes ilustraciones en tinta china y con un sentido o un sentimiento impugnador de palpitante accesibilidad.
UN POEMA.- Hemos escogido el primero de los textos líricos para ilustrar literalmente esta aproximación crítico-valorativa a su producción estética.
CHIP NEURÓTICO.- El primer texto del libro desde el título se nos revela una singular combinación de ultraneologísmo: ‘’CHIP’’. Algo así como un golpe o
una aparición súbita pero persistente en la conciencia.
NEURÓTICO nos revela el malestar o tic nervioso que con frecuencia acosa al ser humano. Al malestar nervioso que nos produce la vida moderna. La que
todos, en mayor o menor grado de intensidad o persistencia, llevamos en el fondo de nuestro ser consiente. Poema de forma libre, como todos los del libro, sin ritmo ni rima. Se nos revela un personaje creado por el autor, pero basado en aspectos de nuestro vivir cotidiano. A propósito recordamos a Vallejo ¿QUIÉN NO TIENE UN DOLOR DE CABEZA?. Algo que aparece como disgusto o desazón. O, yendo más a fondo una desazón personal consigo mismo o con los que nos rodea, sin ubicar su origen ni su duración,
corta o larga, siempre molestosa. Éste adjetivo NEURÓTICO que acompaña al monosílabo aparece en cualquier momento y suele originar más un disgusto o
una grieta dura en el carácter. Y yendo más al fondo, como todos los del libro es extenso, pues ocupa una doble página entera más un simple.
Desde su inicio nos plantea el caso ‘’TIENES LA MALA COSTUMBRE DE TRANSTORNAR LAS SOCIEDADES, CHIP NEURÓTICO’. La primera estrofa
concluye con este verso escrito todo con mayúsculas. ERES LA PERFECCIÓN INFECCIOSA DE NUESTRO SIGLO Toda una poética y muy realista, pintura de las dolencias sociales de nuestra época. Tan sólo con este
poema ya se nos plantea y revela una visión de lo que el autor se propone, al presentar sus versos LOS JARDINES DE IRADIOS.

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