Buscar este blog

lunes, 14 de junio de 2010

MAX DEXTRE Y SU VALIOSO LEGADO

MAX DEXTRE Y SU VALIOSO LEGADO

Por: Arturo Rodríguez Serquén*
Max Dextre, nació en Lima el 13 de abril de 1936 y murió el 28 de marzo de 1998. Poeta nacional, periodista cultural y conferencista, vivió gran parte de su vida en Chiclayo y Lambayeque, adoptando a esta última ciudad como cuna natalicia.
Poseedor de una lírica de extraordinaria fuerza y esencialidad, su producción poética la resumió en una solo obra: La Nave de Orión, que renovó y publicó hasta en 6 ediciones, los años 1982,1985, 1988, 1991, 1994, 1997.
La última edición está dividida en tres partes: siete poemas de verso libre, sesenta haikús, y veintitrés poemas de verso libre; noventa creaciones de extraordinaria fuerza y esencialidad.
La poesía de Max Dextre, disidente, crítica, es una lectura reveladora del mundo, y va dirigida contra una moral colectiva prepotente e hipócrita. Con lucidez e intuición poética encarnó a través del lenguaje a seres marginales y desposeídos. Cantó a su ciudad y su historia, e introdujo en el medio lambayecano el haikú japonés, brevísima composición poética, atractiva por su capacidad de síntesis e iluminación.
En plausible gesto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo financió, en 1997, la última edición de La Nave de Orión. Max me confirió en aquella ocasión el honor de presentar este magnífico trabajo, acto llevado a cabo en las instalaciones del ex Hotel de Turistas. Suelo recordarlo en mi casa, corrigiendo con entusiasmo sus poemas para llevar a la imprenta. Anecdóticamente él, en 1989, accediendo a mi pedido, había presentado mi poemario Chiclayo Tour en el local de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas – Perú), en Lima.
Publicó también en poesía: Palabras Para El Silencio (1977), Fruta de Nieve (1979), y el valioso análisis literario: Poetas Representativos De Lambayeque (1989), auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dejó como obras inéditas: Poetas Representativos De Lambayeque, II Parte (Análisis Literario), Pajano Loro (Novela), Signos de la Aurora (Poesía), y Mientras Oscurece (Poesía)
Conferencista ameno y culto, viajó a diversos lugares del país donde haciendo gala de una impecable oratoria, disertó sobre la vida y obra de José Eufemio Lora y Lora, César Vallejo, Nicanor de la fuente, entre otros personajes de la literatura peruana. Publicó numerosos artículos culturales en importantes medios de prensa locales y nacionales. Ofreció recitales donde logró extasiar a la concurrencia con la lectura de sus poemas (uno de los más celebrados era: A mi Madre le Decían Loca).
En 1992 fue reconocido con Diploma de Honor por la Municipalidad de Santiago de Chuco, en 1994 recibió la Diploma de la Cultura otorgada por la Municipalidad de Lambayeque y en 1995 recibió la Medalla de la Cultura del Instituto Nacional de Cultura-Lambayeque.
Ha sido incluido en diversas antologías nacionales y del extranjero. Un busto a su memoria ha sido edificado en el Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo para testimoniarle reconocimiento y eterna gratitud, habiéndose fundado además la Asociación Cultural Amigos de Max Dextre, encargada de difundir la obra del poeta.

* Poeta nacido en Chiclayo, Perú. Ingeniero Civil, Maestro en Ciencias, y catedrático universitario. Pertenece a la Asociación de Escritores Lambayecanos, La Casa del Poeta de Lambayeque y la Asociación Cultural Amigos de Max Dextre.

7 comentarios:

  1. Siempre estaras presente en la memoria colectiva de tu pueblo, tú no has muerto, tu naciste para ser inmortal, porque inmortal son tus poesias, que es el arma justiciero que siempre lucharon y lucharan al lado de tu pueblo explotado.

    ResponderEliminar
  2. Gran vate, que nunca te rendiste en la adversidad extrema que deparaba la vida; a pesar de ello, siempre entre tus labios brotaba las palabras frescas de esperanza hacia una sociedad mas justa.Orgulloso de sentirte un autodidacta,y con primaria incompleta; bregaste con los académicos mas connotado de las universidades peruanas y siempre saliste airoso porque entendiste con sutilidad el mensaje del amauta José C. mariateguí. Nunca olvidaré que te sentías feliz de ser amigo de Mario Florian, otro gran investigador social y que tenias mucha confianza e la nueva juventud peruana, por su asumida conciencia, energía y valor para cambiar un orden nuevo y justo en nuestra sociedad peruana. Sigues vigente con tus ideas recordado poeta del caminar.

    ResponderEliminar
  3. Gran vate, que nunca te rendiste en la adversidad extrema que deparaba la vida; a pesar de ello, siempre entre tus labios brotaba las palabras frescas de esperanza hacia una sociedad mas justa.Orgulloso de sentirte un autodidacta,y con primaria incompleta; bregaste con los académicos mas connotado de las universidades peruanas y siempre saliste airoso porque entendiste con sutilidad el mensaje del amauta José C. mariateguí. Nunca olvidaré que te sentías feliz de ser amigo de Mario Florian, otro gran investigador social y que tenias mucha confianza e la nueva juventud peruana, por su asumida conciencia, energía y valor para cambiar un orden nuevo y justo en nuestra sociedad peruana. Sigues vigente con tus ideas recordado poeta del caminar.

    ResponderEliminar
  4. Gracia en nombre de mi madre y mi familia Dextre Gómez por recordar con tanto cariño a mi padre , me llena de mucha emoción saber que sus poesías siguen presente, por que así lo mantendremos vivo, El siempre decía solo muere lo que se olvida y si lo recordamos entonces podrá seguir vivo en nuestros corazones, gracias nuevamente

    atentamente su hija Ursula Dextre Gómez y su nieto Eduardo Hernan.

    ResponderEliminar
  5. Sus nietos Eduardo Hernán y Fatima Annelyz también recitan sus poemas quizás coordinemos un día y los puedan escuchar en Chiclayo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría darles las gracias por este artículo-homenaje y ofrecerles poesías inéditas de mi padre, así como su novela Pajano Loro. Soy Arturo Dextre, el hijo de Max Dextre. Tengo también un artículo que he escrito sobre la poesía de mi padre titulado: "La poesía como destino".

    ResponderEliminar
  7. Su poema "A MI MADRE LE DECÍAN LOCA" es maravilloso. Me emocionó hasta las lágrimas. Lo seguiré leyendo y compartiendo sus poemas.
    Gracias por compartir sus escritos.

    Sugerencia: Tendrían que poner un buscador en este blog para encontrar más fácilmente a los escritores.

    Saludos cordiales desde el corazón de la República Argentina.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger