Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

FALLECE ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO-(MARZO 1924-03 OCTUBRE 2008)

FALLECE ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO

(MARZO 1924-03 OCTUBRE 2008)

Las letras lambayecanas de luto

Por Nicolás Hidrogo Navarro

Profundo pesar y consternación produce, en la comunidad intelectual, la muerte del conocido Poeta Mayor. Don Alfredo José Delgado Bravo, de 84 años, acaecido ayer en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en horas de la noche del 03 de octubre de 2008.

Aquejado desde hace unos meses de una enfermedad, don Alfredo José Delgado, había limitado sus presentaciones públicas y los homenajes que se le tributaban conociendo su delicado estado de salud.

Con don Alfredo José Delgado Bravo se va toda una tradición sonetista y de los poetas de respeto, tradición y gallardía provinciana. El cosmonsefuano, como le gustaba hacerse llamar, no sólo era un hombre de letras, sino que ejerció la docencia, la asesoría literaria de la Gen. del 60 y de todas cuanto le pidieron consejo. De un humor siempre juguetón, dicharachero, enamorador empedernido de las mujeres y de la vida. Don Alfredo siempre tenía un apotegma para cada ocasión, era el típico norteño amigable y jacarandoso. Era tenido por todos como el padre que siempre daba lecciones en sus escritos y en sus enjundiosos discursos. Vallejólo por convicción, sonetista por inspiración, crítico literario por vocación, don Alfredo José fue toda una institución literaria.

Desde Conglomerado Cultural, expresión colectiva y plural de la literatura lambayecana, anoche mientras desarrollábamos nuestra Noche de cuento Nº 159, hicimos un paréntesis para reflexionar sobre el patriarca de la poesía lambayecana y planificábamos la gestión para hacer público su enjundioso ensayo sobre el poeta José María Eguren, aún inédito y que fue el sueño más grande de don Alfredo, fallecía en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo a las 9.00 p.m., el autor del himno a Chiclayo y de “Móviles existenciales de Trilce”. Sus restos se encuentran velando en estos momentos en la Iglesia de la Consolación de Santa Victoria. Mañana domingo 05 de octubre será su sepelio.



Lambayeque, octubre 04 de 2008



---------------------------------------------------------------------------------

Don Alfredo José Delgado Bravo nació en Monsefú, distrito de Chiclayo, departamento de Lambayeque, (Marzo 1994). Profesor de Lengua y Literatura. Con estudios profesionales en las Universidades de San Marcos (Lima), Trujillo, ( La Libertad ), y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Generacionalmente ubicada en el ámbito de la Promoción “LETRAS PERUANAS” (1950). Con Alberto Escobar, Washington Delgado, Pablo Guevara, Francisco Bendezú, Federico Varillas, Eleodoro Vargas Vicuña, Hugo Bravo, Manuel Velásquez, Leopoldo Chariarse, Virgilio Roel, Lucía Húngaro, Blanca Varela, Nadeira Barahona Ruiz.

Su producción literaria abarca:

A.- POESÍA LIRICA:

* LA CASA RUANA POEMA DE ADAM Y SU MORADA. Poemario preseleccionado para el Premio del Fomento a la Cultura (1951). Con poemas sueltos publicados en revistas de Lima, (LETRAS PERUANAS), Chincha (EL BOLIVARIANO), y Chiclayo ( LA INDUSTRIA ).



* LAS HORAS NATURALES. Sonetario (1953 - 1957). Primer Premio en los Juego Florales convocados por la Escuela Normal de Chiclayo, (setiembre 1958). Publicado 10 años después por auspicio DEL Consejo Provincial de Chiclayo, con prólogos de Fernando de la Presa y Luis Rivas Rivas.

* HISTORIA INTIMA DE LA TIERRA Y EL MAR (1953- 1959). Primer Premio y Botón de Oro en el Concurso Poético en celebración a las Bodas de Plata institucionales del Centro Social Progresista, de Monsefú (mayo 1959).

* PAÍS LLAMADO ESPERANZA (1957 – 1959). Primer Premio e insignia de oro sanjosefina, en el Concurso poético organizado con motivo del Centenario del Colegio nacional de “San José”, de Chiclayo poético (setiembre 1959).

* CANTO LABRIEGO JUNTO AL MAR (Segunda versión de la historia íntima). Primer Premio y Símbolo de Plata, en los Juegos Florales a Cargo del Circulo Departamental de Empleados de Lambayeque, a través de su secretaria de Cultura (Marzo 1981).

* PARA TODOS LOS MUNDOS. CANTOS COMUNICANTES. Primer Premio e insignia universitaria en los Juegos Florales organizados por la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Marzo de 1982).



B.- ENSAYISTA.

* LA POESÍA SIMBOLICO DUALISTA DE JELIL. Primer Premio de Ensayo en los Juegos Florales organizados por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Octubre de 1981.



* UCRONIA Y BIOGRONIAEN LA LIRICA DE VALDELOMAR. Divulgado en conferencias y artículos literarios en el Diario La Industria de Chiclayo (abril 1971).



* EL UNIVERSO POETICO DE EGUREN. Divulgado en un ciclo de Conferencias auspiciado por la Universidad Pedro Ruiz gallo, de Lambayeque (julio 1974) con motivo del centenario del natalicio del poeta de Barranco.



C.- LITERATURA PEDAGÓGICA:

* INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ARTE.

* LECCIONES PRELIMINARES DE LA LINGÜÍSTICA. Texto inédito de las lecciones dictadas en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (1969 - 1981).









Opúsculo de Alfredo José Delgado Bravo

Loa del Panadero

Llegaba puntualmente con la tarde
para encenderle el corazón al horno,
con la leña partida de sus brazos
y el fósforo tenaz de su mirada.
Era madrugador de nacimiento:
vino al mundo anunciado por los gallos.
Su estatura crecía con la aurora
como el calor del horno con el fuego.
A los quince años conoció mujer.
A los dieciocho lo llevó el ejército.
Salió de allí con ganas de hornear
a todos los gendarmes que encontraba.
Sus huesos eran flor de harina sólida.
Su sangre levadura bien batida.
Cuando hablaba de amores o política
bizcochuelos verbales le salían.
Al horno conocía como a su alma.
Los dos eran fogosos y porfiados.
Pero por dentro bien sabían ambos
dar buen sabor a la amistad y al pan.
Cuando amasaba se ponía en trance
de quien hace el amor a una doncella:
suspiraba, rezaba, tarareaba
dando a la masa formas de mujer.
El horno respondía a sus empeños:
jamás lo traicionó quemando panes.
Fue cabal en el peso y la medida.
Nunca se equivocó en agua o sal.
Pero el fuego le fue minando el alma.
A través de los poros ganó el cuerpo.
Corrió como mercurio por las venas
hasta encenderle todo el corazón.
Y una mañana, sin que el sol lo viera,
madrugador de nacimiento y muerte,
se fue del mundo para hornear estrellas
en las panaderías de las nubes.
Sus cenizas dan nombre a este canto.


Himno de Chiclayo
CORO
Nuestra heroica ciudad de Chiclayo
Hija ilustre del Lago Naylamp
Vive alerta de pie como un rayo
Siempre al lado de la Libertad
ESTROFAS
Desde el aire Quiñónez Gonzáles
Le confiere el perfil de la luz
Por las olas de Elías Aguirre
Le conecta con todo el Perú
Y José Leonardo Ortiz clama
Con su verbo potente y viril
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país
Es Chiclayo piloto del norte
Y el futuro de nuestro país.







LOS JARDINES DE IRADIOS

(A propósito de la presentación del libro “Los jardines de Iradios”



Por: Alfredo José Delgado Bravo.





AUTOR.- José Diez Salazar. Chiclayo, 1948. Es un artista Chiclayano que ha vivido por algún tiempo en Europa, ha tornado a su ciudad natal, Chiclayo con un poemario que es toda una transfusión de lirismo y artes plásticas. Un libro denominado LOS JARDINES DE IRADIOS. Allí su sentido estético y de la realidad combina artísticamente la poesía con el dibujo. O el verso con la ilustración figurativa. Ubicable generacionalmente en el área de los artistas de la década del setenta, junto a Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui y a la agrupación poética HORA ZERO Su sentido estético de la vida combina, por ello, la poesía con la plástica.

De allí proviene su poemario LOS JARDINES DE IRADIOS, publicado aquí en Chiclayo, el presente año, 2007. En ese libro impar el autor combina once textos líricos de forma libre con ilustraciones en tinta china. Libro ciertamente impar. Escrito en Europa, durante su permanencia en el viejo continente. Su libro ya es una advertencia estética de algo ciertamente inusual. Su título nos da entender que nos va a hablar de ‘’ la ira de Dios’’ o algo así. Toda una revelación de textos líricos extensos en donde el autor nos revela aspectos ultrarreales o sobrerreales de una mente acosada por la incertidumbre de la realidad sacudida por dos guerras mundiales y sistemas políticos dictatoriales. Esto es, un sentido extrarreal de la vida. Lo que un ser humano es acosado por la ira de un mundo que no cree en el mismo o que no cree que los demás le creen. Algo que va más allá del ultraísmo o superrealismo que aparece en las primeras décadas del siglo XX y se precipita en dos horrorosas guerras mundiales. Esto es, más que textos poéticos, son revelaciones de una actitud de impugnación y protesta. Que no se deja seducir por el aparente orden de las organizaciones político-sociales, sino que que va más allá del sentido estético de la palabra, para revelarnos el caos deshumanizador en que se halla la humanidad, luego de dos guerras mundiales. Y bajo el mando de gobiernos autárquicos, insensibles.

Son once textos de escritura libre, extensión fuera de lo común, sin métrica ni rima, dirigidos al lector con pupila de artista plástico y sensibilidad poética. Textos de extensión libre, sin preferencias por el ritmo y la rima de la lírica tradicional. Con excelentes ilustraciones en tinta china y con un sentido o un sentimiento impugnador de palpitante accesibilidad.

UN POEMA.- Hemos escogido el primero de los textos líricos para ilustrar literalmente esta aproximación crítico-valorativa a su producción estética.

CHIP NEURÓTICO.- El primer texto del libro desde el título se nos revela una singular combinación de ultraneologísmo: ‘’CHIP’’. Algo así como un golpe o una aparición súbita pero persistente en la conciencia. NEURÓTICO nos revela el malestar o tic nervioso que con frecuencia acosa al ser humano. Al malestar nervioso que nos produce la vida moderna. La que todos, en mayor o menor grado de intensidad o persistencia, llevamos en el fondo de nuestro ser consiente. Poema de forma libre, como todos los del libro, sin ritmo ni rima. Se nos revela un personaje creado por el autor, pero basado en aspectos de nuestro vivir cotidiano. A propósito recordamos a Vallejo ¿QUIÉN NO TIENE UN DOLOR DE CABEZA?. Algo que aparece como disgusto o desazón. O, yendo más a fondo una desazón personal consigo mismo o con los que nos rodea, sin ubicar su origen ni su duración, corta o larga, siempre molestosa. Éste adjetivo NEURÓTICO que acompaña al monosílabo aparece en cualquier momento y suele originar más un disgusto o una grieta dura en el carácter. Y yendo más al fondo, como todos los del libro es extenso, pues ocupa una doble página entera más un simple.

Desde su inicio nos plantea el caso

‘’TIENES LA MALA COSTUMBRE DE TRANSTORNAR LAS SOCIEDADES, CHIP NEURÓTICO’’.La primera estrofa concluye con este verso escrito todo con mayúsculas.

ERES LA PERFECCIÓN INFECCIOSA DE NUESTRO SIGLO

Toda una poética y muy realista, pintura de las dolencias sociales de nuestra época. Tan sólo con este poema ya se nos plantea y revela una visión de lo que el autor se propone, al presentar sus versos LOS JARDINES DE IRADIOS.





Entrevista a Alfredo José Delgado Bravo



LA CONJURA DEL MAR



Es una mañana de calor molestoso. La casa es modesta y el anfitrión con un paso cargado de sus años nos invita a acomodarnos en sus muebles forrados de marroquín.

Sin espera el primer cuestionamiento llena la sala.

¿Por qué escribe Alfredo José?

Él cierra los ojos seguido de una respiración profunda, como si llamara a todos sus recuerdos en ese momento a una reunión urgente.

“Mi infancia que fue junto al mar (ese gran libro movible y caprichoso “comunembra”), siempre estuvo llena de sonidos. Mi padre era carpintero. Entonces tenía la cabeza impregnada de los ritmos de las olas, el viento, el martilleo en el taller. Esto me llevó a escribir, ya que la poesía es la unión de cadencias, y en cada golpe que se da en un verso me traslado otra vez a mi niñez”.

La boca curvada hacia arriba es un ingrediente que se agrega a cada respuesta que nos devuelve, tal vez el haber nacido en un martes de carnaval determinó sus maneras alegres.

“Es que el humor es una filosofía de la vida”, sentencia, mientras nos fijamos en sus cejas y bigotes que ya tienen sus primeros pincelazos blancos.

“Mi madre puso el nombre así en orden alfabético, primero Alfredo y luego José”.

Nos dibuja a un niño “inquietísimo” que aprendió a leer y “escribir” en la primera escuela de co-educación en Monsefú. Su profesora, que era una norteamericana, cierta navidad lo disfrazó del rey mago Baltasar de ahí que no podemos preguntar porque le decían “Moscón”, ustedes saben “niños”.

De su época de profesor en el colegio San José recuerda que una vez le llamaron la atención por haber hecho entrar por la ventana a una alumno que había llegado tarde a lo que argumentó “Es mejor que entren por la ventana a que salgan por ahí”. “Es que yo no dictaba clases porque no era un dictador”, explica.

Cuando pregunto por sus influencias al escribir, sustenta que él lo que tiene son estímulos y de éstos el más fuerte es César Vallejo, con el que está de acuerdo en que tiempo y muerte son inmortales. Para crear su obra se basó en las palabras de León Tolstoi: “Canta a tu aldea y serás universal, de ahí el origen de Cosmonsefú.

“Soy universalista y nativista”, dice acomodando las manos en oración, mientras alza la cabeza, guardada por una gorra a cuadros.

Pero también es un creyente confesó de ese “Señor de las linternas sonámbulas del cielo”, del que aprendió a “dar con amor sin pedir nada”.

¿Cuándo se retira usted?

“Nunca”, responde en el acto. “Dejar de escribir, sería dejar de vivir y yo no soy suicida”.

Hemos terminado y nos despedimos. Seguirás escribiendo Alfredo José , entonces:



“…yo recojo tus pasos y los guardo

como peces de oro en mi red-fantasía,…”



(“Constatación plenaria” de

A. J. Delgado Bravo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger